SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
"Ni frívolo ni corrupto, tengo el respeto de todos": Murat
Cuarta Plana
Viernes, 04 de diciembre de 2020 07:12 hrs.
00:59 #EnVivo Conferencia por el #COVID19 (21 Enero 2021)
Jue Ya son 20 hospitales saturados en Oaxaca por COVID-19: SSO
Jue Acepta Murat renuncias de titulares de SEBIEN, SEPIA, IEEA y CEPCO
Jue Presenta IEEPO Manual para la prevención y erradicación de la discriminación en escuelas
Jue Cuenta Mercado de La Merced con el apoyo del Ayuntamiento de Oaxaca
Jue Comisionado del IAIPO realiza charla sobre datos personales y plataformas digitales
Jue La UABJO brinda herramientas a personal docente de educación básica
Jue Continúa vigente registro de abogados para la notificación electrónica: PJE
Jue CHANTAJE TRIQUI
Jue Oaxaca inició segunda etapa de vacunación anticovid a su personal médico
Jue Bloqueo de integrantes del MULTI genera largas filas de vehículos sobre la 190
Jue Triquis de Oaxaca piden a AMLO solución al conflicto en Tierra Blanca, Copala
Jue Muere Saúl Ulises Cortés, líder del Sindicato Independiente de Salud en Oaxaca
Jue Saturados 18 hospitales de Oaxaca por COVID; por lo menos hay uno en siete regiones
Jue Lista la calendarización de comparecencias de funcionarios en el Congreso estatal
Jue Hasta en la calle esperan una cama en el Hospital del ISSSTE en Oaxaca
Jue Desde el Congreso piden a Murat privilegiar a oaxaqueños en su Gabinete
Jue Estamos buscando la paz en la región Triqui de Oaxaca, asegura López Obrador
Jue EL COMENTARIO DE HOY: "Cuadernos de la Pandemia", foro abierto, plural, inclusivo y reflexivo
Jue Si gana Morena, fortalecerá el régimen autocrático de AMLO
Jue #EnVivo Conferencia por el #COVID19 (20 Enero 2021)
Mie IAIPO firmará convenio para implementar cuadernillos de transparencia
Mie Oaxaca rebasa los 32 mil casos de COVID; hoy reporta 25 muertos
Mie PLANAZO: Juquila, santuario de impunidad: Otro escándalo político-policíaco-criminal de #Morena en Oaxaca
Mie Candidatos independientes piden ampliar el plazo para recolección de apoyo

El reportaje

 

La opinión

* El Mandatario Estatal está plenamente convencido que la administración que preside “es el mejor Gobierno que ha tenido Oaxaca en la historia, porque no hay frivolidad ni corrupción ni impunidad, como en pasados sexenios”.
* Subrayó que la crisis sanitaria, económica y laboral provocada por la pandemia de la COVID-19 será atenuada el próximo año por la inversión de 14 mil millones de pesos en las autopistas a la Costa, al Istmo y el Corredor Interoceánico.

Definido como demócrata -“no me meto donde no me toca”-, la mayor satisfacción de Alejandro Murat Hinojosa, al iniciar su quinto año de Gobierno es tener el respeto de las diversas expresiones políticas y sociales.

Recordó que el respeto se gana, sobre todo, con trabajo todos los días, a mañana, tarde y noche, dando respuestas y resultados. Y aseguró en la era de la posverdad que su administración estatal es ante todo un Gobierno de resultados.

El Mandatario Estatal está plenamente convencido que la administración que preside “es el mejor Gobierno que ha tenido Oaxaca en la historia, porque no hay frivolidad ni corrupción ni impunidad, como en pasados sexenios”.

Se mantiene optimista, a pesar del recorte presupuestal del Congreso Federal a Oaxaca por 26 mil 763 millones de pesos en el Presupuesto 2021, y de la baja en la recaudación estatal de entre 5 y 6 millones diarios a sólo 200 mil pesos.

La crisis sanitaria, económica y laboral provocada por la pandemia de la COVID-19 será atenuada el próximo año, subrayó, por la inversión de 14 mil millones de pesos en las autopistas a la Costa, al Istmo y el Corredor Interoceánico.

El próximo año inaugurará la autopista a la Costa y la primera etapa de la modernización del puerto comercial de Salina Cruz, cuya plancha moverá un millón 200 mil contenedores. Ya no le dará tiempo inaugurar el rompeolas de la escollera oeste.

 
“Mantendré mi actitud de respeto y coordinación con el Gobierno Federal. Decidí trabajar y construir con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. No es tema de cariño personal, sino institucional, por el amor que ambos tenemos a Oaxaca”.

Sostuvo que su Gobierno se caracteriza por la transparencia y la rendición de cuentas, como consta a la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y al paisano David Colmenares, Auditor Superior de la Federación. “No tengo nada que ocultar”.

Respetar la dignidad de todos los sectores es el fundamento de la actual gobernabilidad y de la gobernanza, después que los conflictos sociales de 2006 y de 2016, en Nochixtlán, “doblaran al Estado mexicano”, enfatizó al reforzar su dicho.

Ante la persistencia de marchas y bloqueos, dijo que algunos dirigentes aún no entienden que no hay recursos, porque antes se gobernaba con dinero, como lo hizo Gabino Cué al entregar más de 1600 millones de pesos a las organizaciones sociales.

Ante la falta de recursos presupuestales, siempre insuficientes en el caso de Oaxaca, porque las demandas sociales rebasan con mucho su techo financiero, resaltó que su administración gobierno con “salivazos”, a través del diálogo y la negociación.

Ratificó que en todo momento mantendrá el diálogo, diálogo, más diálogo y siempre diálogo.
Pero aclaró que esa actitud, no debe malentenderse porque “eso no quiere decir de ninguna manera, que no sea firme en mis decisiones”.

“El poder no es para imponer es para hacerse respetar al igual que en el caso del uso de la fuerza pública a la que se debe respetar y si se le saca a la calle es para que actúe con todo el peso de la ley, no para amenazar”, puntualizó.

“No soy como los perros que ladran y no muerden”, manifestó en tono coloquial durante una amplia, prolongada y detallada charla en plan de amigos, en corto, por más de dos horas, en uno de los salones del Centro Cultural y de Convenciones.

En defensa de su dicho, para que no haya duda alguna sobre quién gobierna en Oaxaca, sostuvo que él y solo él toma las decisiones, no delega éstas, y no le tiembla la mano para hacerlo apegado a la ley, por más difíciles que éstas sean.

En este sentido, sostuvo que los aspirantes a cargos de representación popular no deben desesperarse, porque las decisiones en materia electoral se tomarán en su momento, en tiempo y forma, y que el pueblo decida por qué candidatos votar.

Para terminar con los frecuentes muertos en los enfrentamientos entre transportistas y los bloqueos de calles y carreteras, hoy, los dirigentes de los sindicatos de transportistas de la CTM y Libertad están en la cárcel, por delincuencia organizada.

La SEMOVI iniciará el reordenamiento de los camiones de volteo, para evitar que los conflictos en el servicio de acarreo de materiales, como ha ocurrido en las Salinas del Marqués, en la construcción del rompeolas del Corredor Interoceánico.

Se reordena, también, a los 80 mil mototaxis. En transporte no había tema social, sino de delincuencia organizada. ”Mientras Gabino antes de irse otorgó 20 mil concesiones, mi gobierno no ha autorizado una sola concesión”, contrastó.

“Es hilar y tejer política fina, sin titubeos. Hay colaboradores cercanos, hombres y mujeres, que se han equivocado y se han tenido que ir del Gobierno. En política no existe la amistad ni el malentendido afecto, la política y la administración pública es de resultados”.

“Al final de la administración, todo lo bueno y malo que pase es mi responsabilidad y la asumo. Yo escojo las batallas. Por eso, también actúo, cuando alguien incurre en algún acto de corrupción se va del Gobierno. Me mantengo vigilante permanentemente”.

“En la vida en general el “hubiera” no existe y mucho menos el día que deje de ser Gobernador, mejor hacerlo hoy, hay que meterle galleta a todo. Soy muy pasional y mi pasión es Oaxaca, pero además, en política no podemos equivocarnos”.

Al recontar los difíciles retos que le ha tocado enfrentar en cuatro años, desastres naturales, sequías, terremotos, inundaciones y pandemia del COVID-19; recibió un Estado colapsado política y financieramente, con caos en educación salud y finanzas.

Tuvo que dedicar el primer año de su administración a dialogar intensa y permanentemente con la dirigencia de la Sección XXII del SNTE-CNTE a grado tal que para evitar el bloqueo de las Fiestas de La Guelaguetza habló con ellos durante 12 horas seguidas.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
¿PRIAN o Morena quién mató a Martha Erika y a Moreno Valle?
............................................
Vigente y avanzando El Milagro Oaxaqueño
............................................
Coronavirus, nueva cara del genocidio comercial
............................................
Riesgo de levantamiento étnico en la región chatina
............................................
La Teca Deyanira y Chava Flores, ejemplos de vida
............................................
Complicidad de García y Osorio confirma corrupción del PRIAN
............................................
Murat saca castañas del fuego, a AMLO y Durazo
............................................
Chantajea la Banda de Música por nombramientos y aumento
............................................
San Dionisio del Mar; ingobernabilidad redituable
............................................
Cátedra de vida de padres fundadores de autonomía
............................................
Gobernador, no permita que prostituyan La Guelaguetza
............................................
Sin libertad de expresión no hay democracia plena
............................................
Julio Palau Ranz, genio humanista de las TIC"s
............................................
¿Quién sigue en ejecuciones de SCT u otra dependencia?
............................................
Gana hampa organizada en Agencias Municipales
............................................
Hunde el nepotismo de Jara en Morena, la 4T, en Oaxaca
............................................
En México e Inglaterra "gran sufrimiento", por austeridad
............................................
EL DIÁLOGO AMLO-CNTE
............................................
Incendiará Morena el campo mexicano
............................................
Seguridad, agua y transporte, prioridades en infraestructura
............................................
Desmantelado y sin recursos, Mafud, soluciona conflictos
............................................
Altamirano Toledo "blanqueó" saqueo de Gabino y su mafia
............................................
Protección a Periodistas, Punto de Acuerdo en Congreso Unión
............................................
Alejandro Murat, hijo de tigre, pintito; protesta de mezcaleros
............................................
Desmiente Donato Casas corrupción en sector salud
............................................
Depurará PA Padrones Agrarios. Sistema de Información Agraria
............................................
Congreso Abierto, transparente y que rinda cuentas claras al pueblo
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv