SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
CIPRIANO FLORES: DE CÓMO LLEGÓ Y SE FUE GABINO CUÉ DEL GOBIERNO DE OAXACA
“HAY UN GOBIERNO QUE SE EJERCE EN INTERÉS DEL GOBERNANTE Y OTRO QUE SE EJERCE EN INTERÉS DEL GOBERNADO. EL PRIMERO DE ELLOS ES DESPÓTICO, Y EL SEGUNDO, DE HOMBRES LIBRES”. ARISTÓTELES.
Raúl Castellanos | Cuarta Plana
Lunes, 12 de marzo de 2018 07:16 hrs.

08:23 Se confirma visita de AMLO a Oaxaca, en Valles Centrales estará en el CCCO
08:08 Se esperan manifestaciones durante la visita de AMLO a Oaxaca
07:45 Contraloría cierra caso de ex titular de SAI, que derivó en asesinato de fotógrafa
07:23 Proyecto SITIBUS sigue vigente, pronto será una realidad: SEMOVI
07:23 Proyecto SITIBUS sigue vigente, pronto será una realidad: SEMOVI
Mar Alto al pirataje y corrupción en el transporte público, pide Congreso a SEMOVI
Mar Este jueves 20, inicia periodo vacacional de fin de año: IEEPO
Mar Municipio Capitalino cuenta con Plan de Gestión de Riesgos de Desastres
Mar Valora Rector UABJO compromiso de AMLO de no recortar presupuesto a UPE´s
Mar Crónicas de la ínsula: "Ese gallo quiere maíz"
Mar Crece corrupción en Oaxaca afirma la Secretaría de la Contraloría
Mar EL COMENTARIO DE HOY: Confrontación y cerrazón en el Congreso Local
Mar Intentan asaltar una Urvan de pasajeros en Pochutla; no lo logran y la balean
Mar Avanza Oaxaca en la lucha para proteger la Denominación de Origen Mezcal (DOM)
Mar El caso de María del Sol Cruz Jarquín está en manos de la FGEO y de la Contraloría
Mar Antorcha quiere regalo de fin de año del Gobierno de Oaxaca
Mar Realizará FALP jornada de lucha el próximo lunes, prepara marchas y bloqueos
Mar Con paro de labores SUTCOBAO exige pago de quincena y aguinaldos
Mar Con un bloqueo y toma de sus oficinas CECyTEO exige pago de aguinaldos
Mar Eufrosina comparecerá en el Congreso, también lo hará la Contraloría y Semovi
Mar Victoria Cruz Villar fuera del Panal por traición al voto, asegura dirigente
Lun Legisladores, corresponsables en educación hacia la igualdad
Lun Exhorta Rector UABJO a intensificar lucha contra violencia de género
Lun Invierte IEEPO 76 MDP en materiales, equipo y mobiliario para escuelas
Lun Transportistas mantienen bloqueo en la Costa; retienen autobuses

El reportaje

 

La opinión

El pasado viernes me regal una maana esplndida, plena y reconfortante. Desayun con mi entraable amigo Cipriano Flores; paisano ambos somos orgullosamente de origen zapoteca de la Sierra Jurez, compaero en muchas batallas, algunas, las ms, polticas; otras tambin confesables por ser pecados veniales de farra y alegra.

Egresado de la UNAM, es Maestro y Doctor en Ciencias Polticas y Administracin Pblica, ha sido profesor, funcionario pblico, articulista en mltiples medios de comunicacin, escribiendo sobre otra de sus pasiones, la poltica. Activista en el sentido ms amplio; desde diferentes trincheras lo recuerdo cuando compartimos espacios al lado de Arturo Nez, l dirigiendo aquel ICAP que formaba cuadros con mstica y conviccin y yo como Subsecretario de Capacitacin Poltica. Sin embargo, creo no equivocarme si afirmo que su mayor causa, la de vida, son las causas indgenas y en especial las de Oaxaca.

A Cipriano se le debe sin regateos cuando estuvo al frente del rgano Electoral de Oaxaca, a donde lleg condicionando que nadie le pidiera marcar penales a media cancha, la iniciativa que concluy con la inclusin en la Ley Electoral de la regulacin y sobre todo el reconocimiento de las elecciones por Usos y Costumbres, en su momento y hasta la fecha es un referente nacional e internacional en la materia. Esa maana, Cipriano me platic con detalles cmo convenci al entonces gobernador Didoro Carrasco para hacer tal reforma. Con visin de historiador le dijo palabras ms, palabras menos- hoy el PRI se adjudica como propios, como ganados, los municipios que eligen a sus autoridades en Asambleas Comunitarias, hasta por murmullos y presume cuatrocientos y tantos triunfos, pero como est avanzando el pas en la pluralidad, llegar un da, tal vez pronto, en que esa proporcin se revierta al PRI-. Con el reconocimiento de las elecciones donde los partidos en la realidad no cuentan, ganar el Estado, ganaras t, gobernador. Y la Reforma se hizo.

De su pluma no podan faltar- han surgido varios libros: La Administracin Capitalista del Trabajo, Introduccin a la Teora de la Revolucin Mexicana, El Nacionalismo Revolucionario Mexicano, Los Valores Polticos de los Oaxaqueos, Cuentos de la Comunalidad: Los inclementes Amores de Vilacy, Gobernar Oaxaca: Bonapartismo, Parroquialismo, Mitos y Realidad Poltica en un Estado del Sur de Mxico. Y el ms reciente Oaxaca: El Desastre Aliancista. De cmo lleg y se fue Gabino Cu Monteagudo del Gobierno de Oaxaca; que, segn me dijo, resume el gran fracaso de Gabino Cu Monteagudo que tambin lo persigui polticamente sin motivo ni razn- y de la alternancia en Oaxaca; el cual con generosidad que le agradezco me dedic: Para mi amigo Ral Castellanos con admiracin y respeto por su amor por Oaxaca y compromiso democrtico.

Sin duda el texto no slo es un alegato consistente con datos duros del fracaso total del gobierno que en mala hora encabez Cu, sino tambin un anlisis desde la ptica de la filosofa poltica de cmo un personaje de tan baja por no decir nula- capacidad intelectual, moral y poltica lleg al poder. Consta de siete captulos: A) Perfil Poltico B) Perfil del Gobierno de la Alianza C) La Formacin de la Orga Ambiciosa D) Ganar el Poder a Toda Costa E) El Inicio de la Tragedia Gubernamental F) Un Sexenio Perdido G) El Gobierno de Aceites y Vinagres: Producto Final.

De sus pginas retomo y les comparto algunas lneas: La simple lucha por el poder es la mejor forma de envilecer la poltica; por la poltica vivimos en sociedad y cuando ella falla, como no somos dioses, acabamos siendo la peor de las bestias. De ninguna manera la poltica es un instrumento para el bienestar personal privado, sino un vivere civile, sin el cual no hay vida, humanidad, ni libertades plenas. Lo que ha sucedido en Oaxaca, donde los procesos democrticos genuinos fueron suplantados por estrictas luchas por el poder, a travs de mecanismos formalmente democrticos, se puede afirmar -por ello- que desde el primer ao de gobierno de Cu Monteagudo se vivi un rgimen de simulacin democrtica.

En su ltimo Grito de Independencia, el exgobernador Cu se encontr con la siguiente situacin: a los costados del Palacio de Gobierno aguardaban cuatro unidades militares artilladas y 2 mil policas con equipo tctico y escudos de proteccin, as como cincuenta vehculos motorizados, Gabino Cu, de gobernador a sepulturero. Enterr la transicin y su carrera poltica Matas Pedro, pgina tres, diecisis de septiembre de dos mil diecisis-.

Finalmente, lo que se vislumbr desde el primer ao de gobierno de la alianza como un gobierno desastroso, se acentu en los restantes cinco aos: fue un asalto al poder, sin idea de justicia y de bienestar comn, fue una banda ms que un grupo gobernante.

En la presentacin del libro de Cipriano el editor afirma Para el ciudadano oaxaqueo medianamente informado, el gobierno de la alianza con Gabino Cu Monteagudo cometi el mayor de los crmenes: matar la esperanza del pueblo por un cambio verdadero. As de lapidaria es la sentencia que hace el politlogo Cipriano Flores Cruz, en esta aportacin literaria que servir a los historiadores que buscarn en el futuro causas y efectos de un gobierno que despert, como nunca, expectativas de un cambio poltico verdadero pero que termin en gran farsa. El gobernador fue consciente de ello, al final de su mandato se esconda del pueblo.

Cipriano concluye el de Cu fue un rgimen altamente faccioso, actu como una pandilla de ideas sectarias, llev al extremo su sectarismo al tener como forma de actuacin poltica el principio si no ests conmigo, ests contra m. No hubo asomo de tolerancia, esto se demostr con el despido masivo de las oficinas de gobierno de cientos de personas supuestamente vinculadas al Partido Revolucionario Institucional, sin tomar en cuenta su dignidad y sus historias laborales. Fue una administracin patrimonialista, de cuotas y cuates, un gobierno por tanto ineficiente, rapaz con los dineros pblicos, cnico, simulador e irresponsable.

Por mi parte, tambin perseguido polticamente por el ntrax Cu durante 5 aos, 6 meses, 2 das, 16 horas, veinticuatro minutos, aqu estoy, pertrechado de ms entereza moral y ms humildad; firme para intentar conquistar nuevas utopas; para luchar desde cualquier trinchera, por modesta que sea, por las mejores causas de mi eterna musa, mgica y majestuosa, la seorial Ciudad de Oaxaca. En contraste, el ntrax Cu vaga como zombi para la eternidad por el basurero de la historia.

Alguien puede asegurar que esto ya est decidido?

https://youtu.be/kAM7bKE3png

RAL CASTELLANOS HERNNDEZ / @rcastellanosh

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Crónicas de la ínsula: "Ese gallo quiere maíz"
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Municipios: Manipulación y violencia
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Gobernar desde la oposición
............................................
Crónicas de la ínsula: Canceló Cultura Foro sobre la Guelaguetza
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: ¿Qué esperamos de AMLO?
............................................
Oaxaca se contagia del espíritu de la Navidad
............................................
EL COMENTARIO DE HOY: Empezó la era de las ocurrencias
............................................
Crónicas de la ínsula: De Porfirio Díaz a Peña Nieto
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: A propósito del Proyecto Transístmico
............................................
CRÓNICAS DE LA ÍNSULA: Ricardo Flores Magón retorna a Oaxaca
............................................
La inseguridad somos todos
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: AMH: Urge golpe de timón
............................................
EL COMENTARIO DE HOY: Hoy el Segundo Informe de Alejandro Murat
............................................
Día Mundial de la Diabetes 2018: Familia y Diabetes
............................................
Crónicas de la ínsula: LXIII Legislatura, decadencia plena
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: MORENA: Protagonismo y división
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv