SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Aprueba Congreso estatal Ley Orgánica del Poder Legislativo
“Es un avance en la transparencia y la rendición de cuentas, así como mayor compromiso de legisladores”.
Ignacio Martínez Platas | Cuarta Plana
Lunes, 16 de abril de 2018 08:35 hrs.

07:23 Proyecto SITIBUS sigue vigente, pronto será una realidad: SEMOVI
07:23 Proyecto SITIBUS sigue vigente, pronto será una realidad: SEMOVI
Mar Alto al pirataje y corrupción en el transporte público, pide Congreso a SEMOVI
Mar Este jueves 20, inicia periodo vacacional de fin de año: IEEPO
Mar Municipio Capitalino cuenta con Plan de Gestión de Riesgos de Desastres
Mar Valora Rector UABJO compromiso de AMLO de no recortar presupuesto a UPE´s
Mar Crónicas de la ínsula: "Ese gallo quiere maíz"
Mar Crece corrupción en Oaxaca afirma la Secretaría de la Contraloría
Mar EL COMENTARIO DE HOY: Confrontación y cerrazón en el Congreso Local
Mar Intentan asaltar una Urvan de pasajeros en Pochutla; no lo logran y la balean
Mar Avanza Oaxaca en la lucha para proteger la Denominación de Origen Mezcal (DOM)
Mar El caso de María del Sol Cruz Jarquín está en manos de la FGEO y de la Contraloría
Mar Antorcha quiere regalo de fin de año del Gobierno de Oaxaca
Mar Realizará FALP jornada de lucha el próximo lunes, prepara marchas y bloqueos
Mar Con paro de labores SUTCOBAO exige pago de quincena y aguinaldos
Mar Con un bloqueo y toma de sus oficinas CECyTEO exige pago de aguinaldos
Mar Eufrosina comparecerá en el Congreso, también lo hará la Contraloría y Semovi
Mar Victoria Cruz Villar fuera del Panal por traición al voto, asegura dirigente
Lun Legisladores, corresponsables en educación hacia la igualdad
Lun Exhorta Rector UABJO a intensificar lucha contra violencia de género
Lun Invierte IEEPO 76 MDP en materiales, equipo y mobiliario para escuelas
Lun Transportistas mantienen bloqueo en la Costa; retienen autobuses
Lun Oaxaca primer lugar nacional por casos de Influenza AH1N1
Lun Todo listo para la 121 edición de la Noche de Rábanos
Lun Reforma en materia educativa debe tener un análisis responsable: Raúl Bolaños Cacho Cué

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- La LXIII Legislatura del Congreso del Estado, aprobó hoy la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que representa un indudable avance por el camino del orden, la transparencia, la rendición de cuentas y la obligación a los legisladores de adquirir un mayor y mejor compromiso con las funciones de representación, fiscalización, así como de la función de legislar en beneficio de las y los oaxaqueños.

Lo anterior, en congruencia a la alta responsabilidad que representa que el Congreso del Estado sea el poder depositario de la representación y la soberanía de las y los oaxaqueños.

Con 30 votos a favor y en un consenso histórico, las fracciones parlamentarias que integran la Junta de Coordinación Política, lograron uno de los cambios más significativos, a fin de contribuir al cumplimiento de las atribuciones y obligaciones constitucionales y legales del Congreso del Estado.

Con ello, se reestructuran las Comisiones Permanentes que integran la Legislatura, reduciéndolas de cuarenta a solamente treinta y tres, que tendrán la competencia que les corresponde en lo general a las otorgadas a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública local y la derivada de su denominación en materia parlamentaria.

Después de 22 años y cinco meses en que no se contaba con una Ley Orgánica integral y actualizad, este día, con las propuestas de todas las fracciones parlamentarias se logró la aprobación de las reformas a ésta Ley, que entre otras modalidades agilizará el funcionamiento interno del Congreso y en una reingeniería administrativa a su estructura, se sustituye la Oficialía Mayor por la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Tesorería del Congreso cambia de denominación a Servicios Administrativos.

La Secretaría de Servicios Parlamentarios es definida como el órgano técnico responsable del correcto desarrollo del trabajo parlamentario; en tanto que los Servicios Administrativos, será la responsable de administrar los recursos financieros, humanos y materiales del Congreso.

Con la asistencia de 30 de los 42 diputados locales y tras el posicionamiento de cada uno de los coordinadores de la bancadas parlamentarias, se dio conocer otra de las invocaciones a esta nueva Ley, destaca el Título “De la Transparencia y Acceso a la Información Pública”, que permitirá el cumplimiento del Congreso en la materia.

Estas serán desarrolladas de manera específica en el reglamento; así como el Título “Parlamento Abierto”, con el que se regula la difusión de la información parlamentaria a través de internet, la Gaceta Parlamentaria, el Estrado Electrónico y el Canal del Congreso, garantizando así el principio de máxima publicidad de los actos legislativos.

La nueva Ley Orgánica recoge las disposiciones de la Ley anterior, que pueden mantenerse válidamente como vigentes; así mismo, se establecen los principios rectores a los que todo acto o determinación de los órganos del Congreso local sujetará su actuación, como es la transparencia, máxima publicidad, rendición de cuentas, austeridad, eficiencia, eficacia, independencia, interculturalidad e imparcialidad, acorde a las necesidades sociales y al contexto jurídico del Estado.

Así mismo, se incluye también un glosario de términos parlamentarios, como una colaboración para facilitar a los usuarios entender algunos términos propios del Congreso; También, Se define la residencia oficial del Poder Legislativo del Estado, y se definen los diversos tipos de sesiones que realizará el Congreso del Estado, como son las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes.

El Titulo Tercero, regulará los casos de suplencia de los diputados ante faltas temporales, el otorgamiento de licencias y permisos, en los que destacan las obligaciones de proporcionar la información que le sea solicitada, con excepción de aquella clasificada como reservada o confidencial. ejercer el voto en los asuntos que se sometan a su consideración, sin abstenerse de dicha obligación y presentar sus declaraciones de situación fiscal, patrimonial y de conflicto de interés.

En otro de los puntos se regulan los Órganos de Gobierno que actualmente conforman el Congreso, como es la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y la Conferencia Parlamentaria, definiendo su naturaleza jurídica, integración y atribuciones.

En lo que se refiere a la Mesa Directiva, se constituye como el órgano de gobierno que representa la unidad del Poder Legislativo y deberá conducirse bajo los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad; misma que se integrará, atendiendo al principio de equidad de género, con una Presidencia, una Vicepresidencia y tres Secretarías, que durarán en su cargo un año.

Mientras que la JUCOPO, definida como un órgano de gobierno que representa la pluralidad del Co0ngreso, en el que se propician entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Por su parte, la Conferencia Parlamentaria, como órgano colegiado del Congreso, orientado a la procuración del adecuado desarrollo de las sesiones, lo que facilitará sin duda alguna, alcanzar acuerdos para que el Pleno del Congreso esté en condiciones de ejercer las atribuciones que constitucional y legalmente le corresponden y para ello, adoptará sus acuerdos por consenso de sus miembros, en cualquier caso, la Presidencia de la Mesa Directiva contará con voto de calidad en caso de empate.

Por otra parte, se establece un capítulo de transparencia del Congreso del Estado, con el que las ciudadanía puede solicitar información pronta y expedita sobre las funciones legislativas y productividad de las diputadas y los diputados, los resultados de las acciones de los órganos de gobierno, el ejercicio presupuestal y de toda información de su interés, siempre que no esté catalogada como reservada o confidencial, en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Finalmente, Se establecen las facultades de la Diputación Permanente, como el Órgano deliberativo del Congreso del Estado, que funciona durante los periodos de receso para determinar lo conducente, por lo que hace a los puntos de acuerdo y demás asuntos que se presenten siempre que por su naturaleza jurídica, no requieran la aprobación del Pleno, en términos de lo dispuesto en la Constitución Local.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Proyecto SITIBUS sigue vigente, pronto será una realidad: SEMOVI
............................................
Este jueves 20, inicia periodo vacacional de fin de año: IEEPO
............................................
Crece corrupción en Oaxaca afirma la Secretaría de la Contraloría
............................................
Antorcha quiere regalo de fin de año del Gobierno de Oaxaca
............................................
Con paro de labores SUTCOBAO exige pago de quincena y aguinaldos
............................................
Transportistas mantienen bloqueo en la Costa; retienen autobuses
............................................
Oaxaca primer lugar nacional por casos de Influenza AH1N1
............................................
Todo listo para la 121 edición de la Noche de Rábanos
............................................
Puede haber corrupción dentro del programa PESA, afirma la Sedapa
............................................
Motocarros bloquean el Centro de Tehuantepec, en el Istmo
............................................
Muere mujer indigente en pleno zócalo de Oaxaca
............................................
AMLO realizará gira de trabajo por Oaxaca esta semana
............................................
Murat e Ivette encabezan posada navideñaen San Martín Mexicapan
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv