SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Cacería policial contra los hermanos Luis Villaseca
Cuarta Plana
Viernes, 14 de septiembre de 2018 07:05 hrs.
Mar Rechazan diputados cuentas públicas de Gabino Cué por irregularidades
Mar La calle Armenta y López, se ha vuelto rehén de oportunistas: oaxaqueños
Mar Entrega IEEPO certificaciones de inglés a estudiantes, maestros y asesores externos
Mar Reciben vecinos de la Agencia Guadalupe Victoria obra de pavimentación
Mar Con Módulo de Atención Ciudadana garantiza Gobierno seguridad
Mar Pedirá Murat a Obrador fortalecer las policías para combatir la inseguridad
Mar Oaxaca primer lugar nacional en áreas naturales protegidas: CONANP
Mar Oaxaca primer lugar nacional en áreas naturales protegidas: CONANP
Mar Por primera vez se reúnen Murat y García Jarquín, edil electo de la capital
Mar Morenistas aseguran que no aprobarán leyes por presión del Gobernador
Mar Matan a machetazos a una menor en San Agustín Loxicha
Mar Si Murat no puede, nos regresamos a Copala: Triquis
Mar Si Murat no puede, nos regresamos a Copala: Triquis
Mar Hageo se limita una declaración sobre el triple homicidio en Juchitán
Mar EL COMENTARIO DE HOY: La tropicalización de la Reforma Educativa
Mar Reconoce edil capitalino aportación de los 13 Consejos Consultivos Temáticos
Mar Capitalinos reciben a estudiantes UABJO en "Diálogos por la educación"
Mar Crónicas de la ínsula: Abusos en el posgrado del ITO
Mar Crónicas de la ínsula: Abusos en el posgrado del ITO
Lun Matan a un hombre en taquería de Tuxtepec
Lun Otro feminicidio en Oaxaca; ahora en Matías Romero en el Istmo
Lun Indocumentados asegurados en Oaxaca serán trasladados a sus países de origen
Lun Recibe Arzobispo de Antequera imposición del Palio Arzobispal
Lun El Gobierno Municipal no dejará deuda al fondo de pensiones: Fraguas
Lun Con gas lacrimógeno liberan a burócratas en Ciudad Administrativa

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- * No hay ni habrá impunidad en Oaxaca, la ley no se negocia, reitera el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.
* Declarados oficialmente prófugos, Iván y Juan Yahvé Luis Villaseca, son los más buscados por la Policía Federal, la PGR, la Fiscalía General y la Agencia Estatal de Investigaciones.


En los primeros nueve meses de este año, se han registrado 174 incidentes entre los sindicatos del transporte público, encabezados por el Sindicato Libertad, resaltando el incremento de enfrentamientos y bloqueos, resultando con ello afectaciones a la ciudadanía y el comercio establecido en los municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca.

Las agresiones directas entre ambos sindicatos han originado diversos delitos como lesiones, daños, homicidios y amenazas directas entre miembros de las distintas organizaciones, amén de probable delitos por delincuencia organizada.

A la fecha, a los dirigentes del Sindicato “Libertad” es a los que resultan probablemente mayores responsabilidades por los daños ocasionados por impactos de arma de fuego en enfrentamientos entre los mismos transportistas y ataques directos con otras organizaciones y particulares.

A principio de semana, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), iniciaron la cacería de los hermanos Juan Yavhé e Iván Tomás Luis Villaseca, en contra de quienes existen órdenes de aprehensión por diversos delitos de homicidio calificado.
 
Una vez que el Juez penal correspondiente, libró la madrugada del martes las respectivas órdenes de aprehensión en contra de los hermanos Luis Villaseca, la Fiscalía General del Estado, solicitó el apoyo de la PGR y la Policía Federal para coordinar su localización y detención.

Un Juez de Distrito, obsequió otras órdenes de aprehensión en contra de las mismas personas, por lo que ambos son buscados por la comisión de delitos del orden federal y común.

El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que desde el pasado martes los hermanos Luis Villaseca, son considerados prófugos de la justicia, luego que no han sido localizados en sus respectivos domicilios.

Destacó que a la búsqueda y detención de los que a partir de éste día son los más probables delincuentes más buscados, se sumará la Interpol, a la que se solicitará su apoyo para sumarse a la localización de los presuntos homicidas.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, coincidieron en reiterar que no hay ni habrá impunidad en Oaxaca, porque la ley no se negocia.

Las fotografías de los hermanos Juan Yavhé, Iván Tomás Luis Villaseca han sido enviadas a las corporaciones policíacas estatales en las ocho regiones del estado, así como en todas las entidades del País, en tanto que la PGR y la Policía Federal hacen lo propio a nivel nacional.

 
Un reporte de inteligencia en poder del columnista revela que la actividad delictiva de los hermanos Iván y Juan Yahvé Luis Villaseca empezó cuando Juan Luis Martínez creó un Sindicato al que adhirió a sus hermanos Gilberto, Mayra, Armando y Paulino Guadalupe.

Logró sumar a miles de transportistas con quienes formó el grupo Unión de Camioneros Materialistas, para después unirse a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la que empezó a tener poder.

En el sexenio del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, formó la delegación Oaxaca de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y se separó de la CROC.

El dirigente sindical empezó a integrar a sus filas no sólo a transportistas de camiones tipo volteo, sino a taxistas, mototaxistas, y de carga pesada. Sus primeras rivalidades entre la familia fueron con su hermana Mayra, por los mototaxis.

Juan Luis Martínez tuvo enfrentamientos con integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en varias ocasiones por la disputa de obras de la construcción en Nochixtlán, Sierra Mixe, fraccionamientos en Santa Cruz Xoxocotlán, y otros lugares, pero siempre apoyado por sus hermanos.

De manera repentina, Juan Luis Martínez falleció la tarde del domingo 3 de marzo de 2013 a consecuencia de un infarto, aunque en su momento, se rumoró que la muerte fue por sobredosis de cocaína. Como consecuencia de ello, sus hermanos empezaron a disputarse el poder de la organización.

 
Después de la muerte de Juan, su hermano Gilberto se quedó con la organización, lo cual originó que los primeros en salirse fueran los hermanos Juan Yavhé, Iván Tomás y Erick Geovani Luis Villaseca, hijos del finado Juan Luis Martínez, quienes junto con su tío Armando Luis Martínez y su primo Carlos Alberto Luis López, ambos ejecutados posteriormente, crearon el Sindicato Libertad.

El 29 de enero de 2014, integrantes del sindicato de la CNP decidieron enfrentar a la CTM, que se alió con el Sindicato Libertad y se disputaron las obras de la empresa Home Depot; lo cual dejó un muerto, varios lesionados y detenidos.

Mayra Luis Martínez, otra de las integrantes de la CNP, también se separó y regresó a la CROC, teniendo disputas con sus hermanos Armando y Gilberto, así como con sus sobrinos Carlos Alberto Luis López, Juan Yavhé, Iván Tomás y Erick Geovani Luis Villaseca, por obras, rutas de transporte y enfrentamientos por concesiones.

El 21 de abril de 2015 se suscitó un enfrentamiento más entre miembros de los Sindicatos dirigidos por la familia Luis Martínez. En este enfrentamiento Carlos Luis López, Juan Yavhé, Iván Tomás y Erick Geovani Luis Villaseca, arribaron con sus seguidores frente al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) en Santa Lucía del Camino donde destrozaron, robaron autopartes y volcaron taxis.

 
Erick Geovani Luis, dirigente del sindicato Libertad, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tras participar junto con sus agremiados en la destrucción de taxis del sindicato de la CROC, entre ellos el de su abuelita. También golpearon a dos elementos de la Policía Vial. Por estos hechos se libraron órdenes de aprehensión en contra de Juan Yavhé e Iván Tomás Luis Villaseca, las cuales fueron ejecutadas en su momento.

El 22 de septiembre del 2015, el dirigente de la CNP, Gilberto Luis Martínez, fue detenido por elementos de la AEI tras estar prófugo por la muerte de una persona en el enfrentamiento ocurrido el 29 de enero del 2014, en las riberas del río Salado, al enfrentarse con la CTM y Libertad.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Protección a Periodistas, Punto de Acuerdo en Congreso Unión
............................................
Alejandro Murat, hijo de tigre, pintito; protesta de mezcaleros
............................................
Desmiente Donato Casas corrupción en sector salud
............................................
Depurará PA Padrones Agrarios. Sistema de Información Agraria
............................................
Congreso Abierto, transparente y que rinda cuentas claras al pueblo
............................................
Evita Congreso golpe de estado legislativo a la Fiscalía General
............................................
Cultura y barbarie, nuevo folclor en la mártir Oaxaca
............................................
Sin edades la nueva generación política, afirma Alejandro Murat
............................................
Búsqueda de desaparecidas y Alerta de Violencia de Género
............................................
Raúl III y HP, serán senadores; disputarán gobernación 2022
............................................
Campañas: el derecho a saber
............................................
Criminal y cobarde, lucrar con muertos de Jamiltepec
............................................
Fiscalía con "dientes" exige al Congreso, Zar Anticorrupción
............................................
Órgano ciudadano arbitral, salida a conflictos agrarios
............................................
Jorge Franco a Morena y la hora de las traiciones
............................................
Sin seguridad, no habrá inversión en Salina Cruz
............................................
Corrupción e impunidad, destruyen a Oaxaca: Bolaños
............................................
Rescata Murat el debate legislativo
............................................
Nieves suma y multiplica en el Congreso del Estado
............................................
Murat y Salomón derrotarán al PAN, PRD, MC y a MALO
............................................
¿Quiénes traicionan en Salud a Murat, a Celestino y a Oaxaca?
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv