SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Dos años construyendo la ciudad que queremos: Fraguas
Más de 550 obras en dos años de trabajo; el edil emitió un mensaje a la sociedad oaxaqueña.
Francisco MÁRQUEZ | Cuarta Plana
Viernes, 30 de noviembre de 2018 08:42 hrs.

10:18 Ejecutan orden de aprehensión cobra quien mató a su esposa e hija en Tutla
10:03 Otros dos ejecutados, ahora a las afueras de un bar en en Salina Cruz
00:39 DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: CNTE/Cártel 22: ¿Albazo o arreglo?
00:24 La hegemonía porfirista II
00:06 Amlito aventaja; Ivonne no es enemiga de AMLO como URO
Sáb Presenta Oswaldo García 40 nuevos camiones recolectores de basura para la capital
Sáb Señala PAN que PGR afectó la imagen de Ricardo Anaya el pasado 01 de julio
Sáb Clausuran bares en el municipio de Santa Lucía del Camino
Sáb Maestros se pronuncian contra la Octava de la Guelaguetza en Nochixtlán
Sáb Matan a dos hombres en San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec
Vie Inicia FGEO investigación por feminicidio en el Istmo de Tehuantepec
Vie Presenta SEP-UABJO políticas públicas de la "Nueva escuela mexicana"
Vie Municipio capitalino y PROFECO calibran básculas en mercados
Vie El 12 de junio cierran la convocatoria de El Niño y la Mar: IEEPO
Vie Justicia, exige Sección 22 por profesora asesinada en el Istmo
Vie Apuñalada asesinan a una mujer en el Istmo de Tehuantepec
Vie Renuncia Juan Cruz Nieto al ITO
Vie URO llama a profesores priistas de la Sección 22 a darle el respaldo
Vie Son 16 incendios activos en Oaxaca, asegura Protección Civil estatal
Vie Piden al gobernador Murat hacer oficial el no uso de plástico en Oaxaca
Vie Primeras lluvias podrían ayudar a sofocar incendio en los Chimalapas
Vie RÍOS MUERTOS
Vie S22-CNTE, Adelfo-Hugo y Yásnaya, avivan lío mixe
Jue Sección 22 considera nulas las respuestas del gobierno a su pliego petitorio
Jue "Oro" para la UABJO en Lucha Olímpica femenil de la Universiada 2019

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, sostuvo una charla informal con diversos sectores de la sociedad, su equipo de trabajo, integrantes del Cabildo y autoridades estatales encabezadas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, donde, a través de un mensaje, dio a conocer del trabajo realizado durante los dos años que duró su administración, que se resumen en más de 550 obras.

Durante este encuentro, denominado "Dos años construyendo la ciudad que queremos", el edil capitalino explicó las condiciones en las que deja el municipio capitalino, y que gracias a la austeridad, disciplina y rendición de cuentas, se pudo trabajar en obras y acciones en beneficio de los habitantes de barrios y colonias de las 13 agencias de la capital.

Pavimentación, drenaje, agua potable y electrificación, entre otros rubros, todas asignadas a empresas oaxaqueñas, licitadas y otorgadas con estricto apego a la Ley, fue el sello de esta administración, recalca el edil ante los asistentes a esta plática, entre ellos la esposa del mandatario oaxaqueño y Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat.

 
“Estoy convencido de que a Oaxaca le seguirá yendo bien, que a todos nos irá mejor, sí juntos, unidos, hacemos posibles los cambios necesarios porque estoy seguro que el Oaxaca que trasciende está más allá de sus naturales contrastes políticos y sociales, que la ciudad que queremos cobija a todos sus habitantes en su pluralidad de visiones y anhelos”, enfatizó el edil capitalino.

“Estas acciones llevaron al ayuntamiento, en estos dos años, a ser uno de los 7 municipios de los más de 2 mil 400 que hay en México, que cumplieron y siguen cumpliendo con los mecanismos de planeación presupuestaria, además ocupa el noveno lugar nacional por la integración del presupuesto con base en resultados de acuerdo con los requerimientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)” aseguró Hernández Fraguas.

En este mismo sentido, el munícipe enfatizó que su gestión inclusive fue reconocida a nivel internacional ya que la administración de Oaxaca de Juárez fue reconocida con el “Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal 2018”.

 
La máxima distinción que entrega la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), en la que participaron representantes de más de 16 mil ciudades de 33 países de Latinoamérica, así como la Unión Europea.

Sin embargo, se otorga al municipio con mejores resultados en el manejo responsable de las finanzas públicas y política de austeridad; el ejercicio de un gobierno eficiente, estable, transparente y facilitador de acceso a la información; la promoción a la paridad de género y la participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales.

También destacó que la capital ocupa el primer lugar entre los 570 municipio de Oaxaca en materia de transparencia, de acuerdo con datos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales de Oaxaca (IAIPO).

El legado más importante para los oaxaqueños

 
La obra más importante de su administración mencionó, es el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM) que consiste el cambio de la totalidad de la red de luminarias de la Verde Antequera, específicamente el remplazo de 17 mil 732 luminarias, en 286 colonias, 33 vialidades y 57 fraccionamientos de las 13 agencias municipales, que disminuirá el costo de mantenimiento de la red de alumbrado público, dará mayor seguridad a los capitalinos y reducirá las emisiones de dióxido de carbono en beneficio ambiental.

Este proyecto es digno de resaltar ya que dijo a pesar de su magnitud no endeudará ni requerirá de esfuerzo extraordinarios para materializarse al obtener el 70% de su financiamiento del Banco Mundial, mientras que el 30% restante será pagado por el ayuntamiento, sin que esto signifique comprometer los recurso o endeudar a la próxima administración, afirmó.

Lo anterior debido a que con la implementación de este proyecto, se generará un ahorro anual en pago de energía eléctrica de 9.3 millones de pesos, por lo que en 5 años el municipio cubrirá su porcentaje correspondiente tan solo con el ahorro de los recursos que se destinaban al pago de energía.

No dejará deuda pública ni compromisos

 
Hernández Fraguas afirmó que entregará a su sucesor un ayuntamiento sin deuda pública y con finanzas sanas.

Recalcó que su administración no fue como cualquier otra, “fue de solo 2 años, sin plenitud financiera ni tiempo suficiente para trabajar, el reto fue hacer un Gobierno de transición, que dejará bases sólidas para que la administración entrante inicie operaciones sin problemas y a dos años se ha logrado este objetivo”, afirmó.

 
La capital cuenta con dos temporadas turísticas

En materia de turismo, el edil capitalino enfatizó que gracias al apoyo del gobierno estatal y federal, se ha logrado tener en Oaxaca dos nuevas temporadas altas, la temporada en torno al 25 de abril que es el aniversario de la ciudad y la temporada de la Noche de Rábanos que se ha convertido también en un atractivo turístico más.

Respaldo total a las mujeres

En lo referente a la atención a mujeres, Hernández Fraguas dijo que Oaxaca de Juárez fue el primer municipio en instalar el Consejo Municipal para la atención de esta alerta, además de ser el primer municipio que ha aprobado su reglamento y que ha fijado obligaciones y metas a corto, mediano y largo plazo.

 
Finalmente agradeció al Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat por el respaldo en los proyectos y funciones durante su gestión, así como a todos sus colaboradores y personas que lo acompañaron en este camino, que estuvieron trabajando de la mano para sacar adelante al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para juntos construir el “Oaxaca que queremos”.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Clausuran bares en el municipio de Santa Lucía del Camino
............................................
Matan a dos hombres en San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec
............................................
Municipio capitalino y PROFECO calibran básculas en mercados
............................................
El 12 de junio cierran la convocatoria de El Niño y la Mar: IEEPO
............................................
Justicia, exige Sección 22 por profesora asesinada en el Istmo
............................................
Apuñalada asesinan a una mujer en el Istmo de Tehuantepec
............................................
Renuncia Juan Cruz Nieto al ITO
............................................
Sin nombramiento magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa
............................................
Se moviliza nuevamente la S-22 en Oaxaca; toman plazas comerciales
............................................
Autoridades de Ayutla se desdicen acuerdo con Tamazulápan
............................................
Logra ICEUABJO dictamen con Nivel 1 de calidad
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv