Oaxaca, Oax.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) fueron denunciados por vecinos y automovilistas de extorsionarlos con montos que van desde los 2 mil a 2 mil 500 pesos para poder pasar un retén que mantienen en el municipio de San Sebastián Tutla.
De acuerdo con la denuncia, los elementos policíacos han aprovechado el espacio para perjudicar a la ciudadanía, luego que en lugar de ayudar y proteger a los que transitan por esas zonas, "son los que se han encargado de cometer delitos como la extorsión que es motivo de cárcel".
Ellos te paran y te solicitan tus papeles correspondientes para comprobar que eres dueño de la unidad. Con un documento que no presentes te amenazan con llevárselo, señalaron.
"Ahí es donde te empiezan a decir cómo se puede evitar el traslado de la unidad y te piden dinero, con montos que van desde los 2 mil a 2 mil 500 pesos", detallaron.
De acuerdo con el testimonio de algunos automovilistas, la acción ocurre también en un punto de Lachigoló y en la carretera federal 175, donde son constante los operativos y retenes de la Policía Estatal.
En ese sentido pidieron al gobernador Alejandro Murat y al titular de la SSPO, José Raymundo Tuñón Jáuregui tomar cartas en el asunto, pues no se puede permitir que quienes deben de proteger a la ciudadanía, sean los que se estén encargando de extorsionar.
Es de señalar que estos retenes tienes alrededor de cinco meses que han instalado en varios puntos de los Valles Centrales.
A pesar de que el objetivo es garantizar la seguridad a los ciudadanos y detener delincuentes, solo han funcionado para detener automovilistas y motociclistas que no presenten sus documentos.