SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
"Unidad y trabajo, fundamentales para el desarrollo personal y social"
Mónica Alarcón, una mujer sensible que ha logrado avances importantes al frente del Stirtt Oaxaca.
Redacción | Cuarta Plana
Viernes, 26 de abril de 2019 17:19 hrs.

18:15 DIF de Oaxaca de Juárez contribuye a mejorar atención hospitalaria
14:11 Con bloqueo, Sección 22 pide desaparición de módulos del Sitem
13:35 Ineficiencia en el gobierno federal para aplicar los recursos: CMIC
13:16 Confirma Murat que no hay acuerdos entre Ayutla y Tamazulapan
12:36 Grupos y partidos políticos detrás del conflicto en la Casa de la Cultura
12:05 Confirman inundaciones en casas de Matías Romero y Petapa por lluvias
11:30 Murat ya rebasó a Ulises Ruiz en números de mujeres asesinadas
11:17 Ejecutan a dos hombres en Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan
09:44 Iniciarán operativos para retirar taxis piratas en todo el territorio de Oaxaca
08:51 Cancela Murat gira a Ayutla; no hubo garantías, señalan
07:44 SALDOS DE LA GIRA
00:00 EL COMENTARIO DE HOY: "Pacto Oaxaca", detonador del desarrollo Sur-Sureste
Lun Omisas en SSO, Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción
Lun Gobierno capitalino abona a capacitación de trabajadores de hoteles
Lun IEEPO no ha iniciado proceso de cambios en la Zona Escolar de Ejutla
Lun Contribuye la UABJO a la discusión del entorno social y la diversidad
Lun Abre Gobierno Municipal oportunidades para el emprendimiento en la capital
Lun Marchan mujeres en Puerto Escondido, demandan justicia por muerte de Eugenia
Lun Si habrá carrera panamericana en Oaxaca, pero con nuevo circuito
Lun CRÓNICAS DE LA ÍNSULA: Morena y la vaca ganadora
Lun Tras llamada de atención de AMLO, el gobernador Murat acudirá a Ayutla este martes
Lun La muerte de Eugenia no fue asesinato, fue ahogamiento por broncoaspiración
Lun Profesores de la Sección 22 bloquean sobre la Calzada de la República
Lun Se basificarán a enfermeros y doctores de Oaxaca: Murat
Lun Gobierno de Oaxaca ofrecerá 40 casas de Infonavit a desplazadas triquis

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Un llamado a la unidad, al trabajo conjunto para lograr el desarrollo personal y servir a la sociedad, es el llamado a sus agremiados y a la ciudadanía en su conjunto, de la actual Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (Stirtt), Sección Oaxaca, Mónica Alarcón, la única mujer que ha logrado estar al frente de esta organización, en 55 años de haberse fundado en Oaxaca.

En entrevista para Cuartaplana.com, la líder de los trabajadores de la radio y la televisión hace un balance de los logros que en estos últimos cuatro años ha alcanzado esta organización con presencia en Huajuápan de León, Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, Huatulco y por supuesto la capital del estado y sus Valles Centrales.

Sencilla, pero con muchos ánimos de seguir trabajando en favor de esta sección que la vio llegar hace 27 años, por eso conoce perfectamente las entrañas de una organización con 200 plazas, señala que en los últimos cuatro años, los logros han sido fundamentales para el bienestar de quienes conforman este sindicato.

“Como nunca antes, ahora Oaxaca forma parte del Comité Nacional que encabeza Ricardo Acedo Samaniego, tuvieron que pasar 52 años para que alguien lograra estar en esa posición, ahora nuestra sección tiene la Subsecretaría de Educación, Capacitación y Adiestramiento, además de estar en la Comisión Consultiva del Infonavit, con voz y voto, eso no se había dado en la historia de nuestra delegación”, señala.

 
Con orgullo, afirma que esta posición no es de a gratis. “Hay que trabajar muy duro para poner en alto en nombre de Oaxaca y que esté inmersa en las decisiones a nivel nacional, ahora formamos parte del grupo de 15 secciones que trabajan directamente con el líder nacional”.

Señala que a su llegada a la dirigencia de esta organización, lo hizo con gente preparada y con ánimos de trabajar a favor de sus agremiados. Se puso orden en todos los temas, en tabuladores, salud, vivienda, capacitación, eso sí, con menos recursos, porque en esta época se aprobó una disminución del 50 por ciento de los recursos en el sindicato y por lógica de las cuotas.

Pero eso no fue impedimento para continuar su labor. “Con menos recursos, hicimos más”, nos presume, al tiempo de explicar que pugnaron por acuerdos e intercambios. “Somos un sindicato que está en constante movimiento, siempre haciendo equipo con los compañeros, aprovechando sus fortalezas, porque tenemos gente muy valiosa y preparada que nos han compartido sus experiencias”.

Señala que también el trabajo social ha sido fundamental entre los dirigentes e integrantes de esta sección, principalmente apoyando a los sectores más vulnerables.

 
Nos platica de los beneficios directos que se han logrado para quienes conforman esta sección: “Hemos logrado la regularización de salarios, certeza laboral para los trabajadores, en aquellos casos que no tenían un tabulador o un convenio, se logró que ya estuvieran en orden, que los compañeros preservaran todos sus derechos, además de que se logró aumentar la membresía. En el pasado se perdieron plazas, ahora ya se recuperaron. Jamás vimos que hicieron los líderes anteriores, nosotros lo que estamos buscando es que más podemos hacer y como lo vamos a hacer”.

Ahora, señala, con el apoyo de las empresas, el Stirtt Oaxaca cuenta con un programa propio para difundir sus acciones. Se creo “Resonancias”, un programa de la radio y televisión que se trasmite a través de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) y por Estéreo Cristal. “Esta idea que nació en Oaxaca, ya se empieza a replicar en otras ciudades del país, eso quiere decir que ven con buenos ojos nuestro proyecto, que ahora es una realidad.

“Nuestro sindicato es sensible y humano, no está pelado con las empresas, porque hemos unidos esfuerzos y reconocemos las virtudes de cada uno. Nosotros somos esenciales para las empresas, pero también las empresas son nuestro objetivo y lo que tenemos que cuidar”.

Esta relación de respeto y trabajo mutuo, ha logrado sus frutos. Ahora ya se cuenta con un salario mínimo que está muy por encima del salario mínimo general. “En estos cuatro años, logramos un Contrato Ley que lo hicimos valer y lo han entendido muy bien las empresas, no tenemos que estar confrontados, hemos hechos buen equipo, por eso ahora no nos ven como números, sino como personas.

 
“Tenemos la fuerza y el poder para darle nivel a las negociaciones. Eso nos ha ayudado mucho para alcanzar acuerdos que han beneficiado a nuestros agremiados”, recalca.

Mónica Alarcón, quien es locutora con licencia, además de haber estudiado la carrera de Licenciado en Derecho, asegura amar con pasión al sindicato que en estos momentos representa, pero sobre todo lo respeta, porque sabe que si se trabaja en unidad, se pueden lograr muchas cosas, no solo en beneficio de sus agremiados, sino para las propias empresas y la sociedad.

“Yo vivo lo que los compañeros han vivido, para tener beneficios, tenemos que hacer lo correcto y con conocimiento. Para lograrlo, tenemos que estar en contante capacitación y así lo hemos hecho. Aquí no hay ocurrencias, hay trabajo, compromisos reales y experiencias de vida, de desarrollo humano y social. Servimos a la sociedad porque queremos despertar conciencias, por eso estoy segura que nos necesitamos todos. El sindicato puede hacer mucho por los agremiados y por los oaxaqueños.

“Para lograrlo, primero tenemos que estar bien en casa, para luego trabajara con muchas ganas hacia la sociedad. Nosotros no solo debemos pedir, sino demostrar que lo sabemos hacer, esa ha sido la mística de nuestro trabajo y así continuará con el respaldo de los agremiados y de las 22 empresas, tres de televisión y 19 de radio”.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Ineficiencia en el gobierno federal para aplicar los recursos: CMIC
............................................
CRÓNICAS DE LA ÍNSULA: Morena y la vaca ganadora
............................................
Obradorismo y populismo II
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: MORENA: Calenturas tempraneras
............................................
Humberto Suárez García, una voz de pasión y éxito
............................................
EL COMENTARIO DE HOY: Falta cultura en materia de archivos en Oaxaca
............................................
CRÓNICAS DE LA ÍNSULA: Indígenas, los siempre conquistados
............................................
Alito gana con más de un 80 por ciento de los votos, afirman
............................................
Obradorismo y el populismo
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: El PRI en su laberinto
............................................
CRÓNICAS DE LA ÍNSULA: Oaxaca, educación y futuro
............................................
Porfirio Díaz el Grande
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Salud y seguridad: Los hoyos negros
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv