SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Hegemonía porfirista
El régimen político de Porfirio Díaz es el más estereotipado de la historia nacional, es decir, goza de una imagen inmutable desde el siglo pasado...
Cipriano FLORES CRUZ | Cuarta Plana
Domingo, 12 de mayo de 2019 07:59 hrs.

Vie Gobierno capitalino, promotor de la participación política de las mujeres
Vie Evalúa IEEPO estrategias para mejorar el Programa de Convivencia Escolar
Vie Impulsa UABJO el comercio justo con acciones académicas y de vinculación
Vie Presume Fraguas que durante su gestión retiró más de 2 mil puestos ambulantes
Vie Mantienen búsqueda de joven arrastrado por una ola en Puerto Escondido
Vie Antonio Cruz Sumano, encabezaría la Asociación de Periodistas de Oaxaca
Vie Encuentran muerto a un hombre en inmediaciones de Plaza Oaxaca
Vie Llama AMH a redoblar esfuerzos en prevención e impartición de justicia
Vie Ríos Atoyac y Salado deberán de rescatarse, resuelve Tribunal
Vie Ahora toman caseta de Huitzo los habitantes de Tezoatlán de Segura y Luna
Vie Exhorta Gobierno capitalino a no arrojar basura en calles para evitar inundaciones
Vie SEGURO POPULAR, A LA BAJA
Vie Prevención en salud, salida a pobreza franciscana de 4T
Jue Encuentran a hombre desmembrado en San Miguel Soyaltepec
Jue Maestros y normalista protagoniza zafarrancho en pleno Centro Histórico
Jue UABJO rinde homenaje a su estudiante ejemplar: Benito Juárez García
Jue Imparte IEEPO taller a docentes y directivos de educación especial
Jue Gobierno Municipal procura cercanía con las y los jóvenes capitalinos
Jue Oaxaca, primer lugar en afectaciones por incendios en el país: CONAFOR
Jue Autoridades de Santa María Atzompa piden respeto a sus usos y costumbres
Jue "Nos agarraron en curva", afirma Ayutla e insiste en que no firmaron acuerdo
Jue Inaugura Murat C2 en Juchitán. Refuerzan seguridad; delitos siguen
Jue Invita la URSE a celebrar su 42 aniversario
Jue Se mantiene Juchitán entre los municipios más violentos, reconoce edil
Jue Con palos y machetes habitantes de Tezoatlán toman Ciudad Administrativa

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- El régimen político de Porfirio Díaz es el más estereotipado de la historia nacional, es decir, goza de una imagen inmutable desde el siglo pasado hasta nuestros días. Se sostiene, sin el cuidado del análisis histórico, que el régimen porfirista fue un régimen autoritario, represor, entreguista a los capitales extranjeros, un régimen que sumió a la gran mayoría de los mexicanos a la desigualdad y a la pobreza, por lo tanto, el advenimiento de la Revolución fue casi natural. Este es el estereotipo que ha prevalecido y ha ganado credibilidad en nuestra historia.

Pero si somos rigurosos e imparciales en el análisis del período de existencia de este régimen, puede mostrarnos elementos que contribuyan a explicarnos de la manera de arribar al poder político en condiciones de formación del Estado, de cómo mantenerlo y de incrementar el poder político del líder y del grupo que lo acompaña y sostiene.

Lo primero que debemos de destacar es que el régimen porfirista, porque es un proyecto hegemónico, si fuera un proyecto personal lo describiríamos como porfiriano, si queremos enfatizar su carácter autoritario y despótico lo llamaríamos porfiriato. Acordemos pues que fue un proyecto hegemónico colectivo más que personal y que pretendió crear un proyecto hegemónico modernizador para México de largo alcance. Que el estilo personal de gobernar de Porfirio Díaz es el más atractivo más que escudriñar sobre sus relaciones en el campo político es cuestión de intereses, en este caso del régimen de la Revolución y de sus detractores. Vale decir que en la historia de los regímenes políticos es difícil encontrar, estrictamente hablando, de plenos proyectos personales, siempre serán de proyectos de grupo en donde el líder puede destacar.

Dos hechos explican la permanencia del poder político en manos del grupo porfirista y de Porfirio Díaz, las condiciones favorables del desarrollo capitalista de los fines del siglo XIX y de los inicios del siglo XX que favorecieron el desarrollo del comercio y de las finanzas mexicanas, así como de la gran capacidad y preparación del conjunto de colaboradores del gobierno porfirista. Si queremos destacar la relevancia de Porfirio Díaz para mantener durante mucho tiempo un régimen político, cabe mencionar su oficio político y gran conocedor de la naturaleza del mexicano de ese tiempo, dos elementos para considerarse un buen gobernante.

De la necesidad de institucionalizar un gobierno centralizado, de un efectivo ejercicio de la autoridad, de convocar a los mexicanos a un orden social progresista y dinámico, de insertar a México en el proceso del orden económico mundial, fue necesario actuar imperativamente sobre los mexicanos descritos por él, de la siguiente manera, como condición de su cambio para lograr el orden y el progreso:

“Los mexicanos están contentos con comer desordenadamente antojitos, levantarse tarde, ser empleados públicos con padrinos de influencia, asistir a su trabajo sin puntualidad, enfermarse con frecuencia y obtener licencias con goce de sueldo, no faltar a las corridas de toros, divertirse sin cesar, tener la decoración de las instituciones mejor que las instituciones sin decoración, casarse muy jóvenes y tener hijos a pastos, gastar más de lo que ganan y endrogarse con los usureros para hacer posadas y fiestas onomásticas. Los padres de familia que tienen muchos hijos son los más fieles servidores del gobierno, por miedo a su miseria; a eso es a lo que tienen miedo los mexicanos de las clases directivas, a la miseria, no a la opresión, no al servilismo, no a la tiranía; a la falta de pan, de casa y de vestido, y a la dura necesidad de no comer o sacrificar su pereza” (Fowler, Will corrdinador. Gobernantes Mexicanos. Edit. FCE, México, 2008, Tomo I, pp, 387-388).

Bajo esta concepción del mexicano, para arribar a un orden y progreso, para ser competitivos a nivel mundial, habría que cambiar este carácter nacional, a través de un proyecto hegemónico de gobierno que hiciera posible este cambio. El porfirismo fue un proyecto de construcción de una nación que fue heredera del proyecto liberal del siglo XIX y no un deseo insano de un personaje ávido de poder. Porfirio Díaz, producto de su tiempo, gobernó de acuerdo a las necesidades de ese tiempo.

Derivado de su oficio político, con el propósito de denostar más que de entendimiento de una praxis política, sin la contextualización de cada frase que se le atribuye a él o su régimen, Paul Garner en su ensayo: Porfirio Díaz, integrado en el libro de Fowler citado, repasa los dichos políticos atribuidos al Presidente Díaz y a su régimen, que dicho sea de paso, expresan gran conocimiento de la naturaleza humana y del correspondiente ejercicio del gobierno.

Las prácticas gubernativas porfiristas, tales como: “pan o palo”, “cinco dedos o cinco balas”, “mátalos en caliente”, “poca política, mucha administración”, “ese gallo quiere maíz”, no demuestran la naturaleza del régimen porfirista como se ha pretendido, pero sí un conocimiento de la naturaleza de la política y del ser humano mexicano, al mismo tiempo estas prácticas gubernativas expresan una concepción de la política como oficio práctico, técnica, habilidad y procedimiento. Porfirio Díaz y el porfirismo tienen mucho qué decir, basta de estereotipos.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: CNTE/Cártel 22: ¿Albazo o arreglo?
............................................
La hegemonía porfirista II
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Informe a La Haya: ¿Reabrir heridas?
............................................
Ciudadanos perciben que en Oaxaca no hay suficiente obra pública
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Transístmico: ¿Realidad o ficción?
............................................
El régimen político de la Cuarta Transformación
............................................
CRÓNICAS DE LA ÍNSULA: Obrador, accidentada gira por el Istmo
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: México, pueblo en vilo
............................................
Falta una Reforma Educativa para las Naciones Originarias
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv