SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Amlito aventaja; Ivonne no es enemiga de AMLO como URO
Cuarta Plana
Domingo, 19 de mayo de 2019 00:06 hrs.
11:17 Autoridades de Tepelmeme contemplan realizar su fiesta patronal pese a COVID-19
11:04 Mantiene bloqueo sobre Avenida Juárez y en la Casa Oficial, en la Ciudad de Oaxaca
07:59 CONVERSACIONES CON GARGANTA ABISMAL: RAÚL CASTELLANOS HERNÁNDEZ
07:55 EL COMENTARIO DE HOY: Morir por coronavirus o morir por hambre, la disyuntiva
07:30 Atiende Ayuntamiento de Oaxaca 55 reportes de afectaciones por lluvia
07:22 EL PEOR CONGRESO
07:15 Impunidad en corrupción, se revierte contra AMLO
00:44 Implementa SAPAO supervisión emergente del sistema de alcantarillado de la ciudad
Lun A la cárcel quien realice fiestas en Juchitán, ante incrementos del COVID
Lun Reporta Oaxaca 25 decesos por COVID en el primer día de Semáforo Naranja
Lun Sin medidas de sanidad al 100%, Oaxaca reapertura a la "nueva normalidad"
Lun Fuerte lluvia deja varios árboles caídos y calles inundadas en la capital oaxaqueña
Lun Fortalece SAPAO filtros sanitarios para ingresar en sus instalaciones
Lun Reanudación gradual de actividades jurisdiccionales en el Poder Judicial
Lun El Verde Ecologista y Morena privilegia intereses de granes capitales
Lun Vivienda con riesgo de colapsar en pleno Centro Histórico de Oaxaca
Lun SSP implementa operativo para permitir el colado en escuela de Tlacolula
Lun Oaxaca ingresa a la "nueva normalidad" y con ello regresan las manifestaciones
Lun Detectan casos positivos a COVID-19 en el Juzgado Segundo del Marquesado
Lun Oaxaca vuelve a medias a la "nueva normalidad" con el semáforo Naranja
Lun Reportan dos fallecidos por COVID-19 en la morgue del Hospital Civil
Lun Rechazan 52 autoridades municipales el retorno a la "nueva normalidad"
Lun Aprueba Cabildo de Oaxaca de Juárez reapertura de la actividad comercial
Lun ENEMIGOS DE OAXACA
Lun Interoceánico, gran oportunidad de desarrollo del Istmo y Oaxaca

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- * La aspirante a la presidencia del CEN del PRI está convencida que la primera tarea que tienen todos los priistas es reencontrarse y reconciliarse, “porque la primera alianza es con la militancia”.
* Admite que el pueblo mexicano en general y, sobre todo, la militancia priista quieren la sangre de los ex presidentes y ex funcionarios corruptos. Lo exigen reiteradamente en las reuniones.


Reutilizar las exitosas estrategias del activismo permanente e impulsar la movilidad social para recuperar el poder, requiere antes cohesionar al PRI, afirma al columnista Ivonne Ortega.

La aspirante a la presidencia del CEN del PRI está convencida que la primera tarea que tienen todos los priistas es reencontrarse y reconciliarse, “porque la primera alianza es con la militancia”.

Solo en esas condiciones podrán abanderar los graves problemas sociales que lastiman, sobre todo, a miles de madres solteras, por el cierre de las estancias infantiles y los miles de despedidos.

El cierre de las estancias familiares ha desbaratado familias al ya no poder trabajar la madre. Apuesta a estar equivocada, porque “si le va bien al presidente López Obrador le va bien al país”.

Es el mismo caso dice del cierre de los refugios para mujeres que viven violencia extrema y que ante el maltrato y la violencia intrafamiliar expone a miles de mujeres a ser agredidas o muertas.

 
Admite que el pueblo mexicano en general y particularmente la militancia priista quieren la sangre de los ex presidentes y ex funcionarios corruptos. Lo exigen reiteradamente en las reuniones.

Pero no solo demandan que sean expulsados de las filas del PRI, sino que sean denunciados judicialmente por los dirigentes del propio partido, para sentar un precedente positivo en México.

En sus recorridos por el país la militancia le ha dicho que de poco sirve expulsar a los corruptos, cuando ya hicieron mucho daño. Hay que sancionarlos legalmente, expresó al columnista.

Demanda “piso parejo” entre los seis aspirantes a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, así como democracia interna permanente, no solo en la actual coyuntura electoral.

Ivonne disputa la presidencia del CEN del PRI con Alejandro Moreno, candidato favorito a ganar la contienda interna, José Narro, Lorena Piñón, Ulises Ruiz, oaxaqueño, y José Ramón Martell.

Mujer de cinco décadas, divorciada del médico Carlos Cabrera Rivero, con quien estuvo casada durante siete años, la yucateca Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, es madre de Álvaro Humberto.

Es mujer de carácter, exitosa, y de ADN genético priista. Sobrina del controvertido político Víctor Manuel Cervera Pacheco, echeverrista químicamente puro, dos veces gobernador de Yucatán.

Ha sido presidenta municipal, diputada local, diputada federal, senadora de la República y primera gobernadora electa en Yucatán. En diez años compitió nueve veces, por ser mujer y por ser joven.

 
Su gobierno, se caracterizó por el despilfarro de recursos y el abuso del erario público. Al concluir su periodo, dejó la mayor deuda registrada en Yucatán con cerca de 3 mil millones de pesos.

De 2012 a 1015 fue secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente impulsa el movimiento “Hazlo por México”.

Cuenta con estudios en Derecho por el Centro Universitario de España y México, así como maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Ivonne se destapó como aspirante a la Presidencia de México y llevó a cabo una gira por el país para conocer a fondo los problemas del país. Hoy sueña con ser la dirigente nacional del tricolor.

A diferencia del ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz, quien junto con Roberto Madrazo robara la gobernación de Tabasco a Andrés Manuel López Obrador, no es enemiga del presidente.

Los nexos de su tío Víctor Cervera Pacheco con LEA le acercan a AMLO, vinculado a echeverristas como Ignacio Ovalle Fernández, quien le arropó en la Ciudad de México tras abandonar Tabasco.

En 1977, Nacho Ovalle, como director general del desaparecido Instituto Nacional Indigenista (INI), se convirtió en el primer jefe del ahora presidente dela República Andrés Manuel López Obrador.

Ovalle invitó a colaborar en Liconsa, de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex al oaxaqueño Enrique Sada Fernández, ligado a Raúl Salinas de Gortari aun cuando meses después fue cesado.

Sada inició una ofensiva contra el amigo y ex jefe del presidente, en la que denunció en la Auditoria Superior de la Federación con David Colmenares actos de corrupción en Liconsa.

 
Entre estos destaca un contrato para la venta de 50 millones de litros de leche fortificada y otro por 500 millones de pesos para la fijación de precios de transporte para el presente año 2019.

Otra de las cabezas de playa de Raúl Salinas de Gortari en Oaxaca es el actual diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), después de ser postulado por el PRD.

En esa época el echeverrista oaxaqueño Heladio Ramírez, también apoyo a López Obrador, por lo que en agradecimiento su hijo Luis Antonio fue nombrado por éste director general del ISSSTE.

El creador de los "tortivales", uno de los primeros artífices del desmantelamiento de la Conasupo en la era de Carlos Salinas de Gortari regresó a la palestra política de la mano de López Obrador.

No obstante la estrecha cercanía con el ex presidente Carlos Salinas, Nacho Ovalle Fernández, fue testigo estelar en el juicio contra Raúl Salinas por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

Empero, Ivonne está en franca desventaja frente al aún gobernador de Campeche Alejandro “Alito” Moreno, a quien Ulises Ruiz ha motejado como “Amlito”, por su cercanía con AMLO.

Moreno Cárdenas es impulsado por el ex gobernador oaxaqueño Pepe Murat y es apoyado por el mandatario Alejandro Ismael Murat Hinojosa con quien generacionalmente está empatado.

Alejandro Moreno Cárdenas gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de 2002 a 2008 fue presidente nacional del Frente Juvenil Revolucionario.

En las elecciones del 2012 fue secretario de operación política del CEN tricolor. Ha dicho que cumplirá con los requisitos de los estatutos del PRI, a fin de ocupar la Presidencia del CEN del PRI.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Vigente y avanzando El Milagro Oaxaqueño
............................................
Coronavirus, nueva cara del genocidio comercial
............................................
Riesgo de levantamiento étnico en la región chatina
............................................
La Teca Deyanira y Chava Flores, ejemplos de vida
............................................
Complicidad de García y Osorio confirma corrupción del PRIAN
............................................
Murat saca castañas del fuego, a AMLO y Durazo
............................................
Chantajea la Banda de Música por nombramientos y aumento
............................................
San Dionisio del Mar; ingobernabilidad redituable
............................................
Cátedra de vida de padres fundadores de autonomía
............................................
Gobernador, no permita que prostituyan La Guelaguetza
............................................
Sin libertad de expresión no hay democracia plena
............................................
Julio Palau Ranz, genio humanista de las TIC"s
............................................
¿Quién sigue en ejecuciones de SCT u otra dependencia?
............................................
Gana hampa organizada en Agencias Municipales
............................................
Hunde el nepotismo de Jara en Morena, la 4T, en Oaxaca
............................................
En México e Inglaterra "gran sufrimiento", por austeridad
............................................
EL DIÁLOGO AMLO-CNTE
............................................
Incendiará Morena el campo mexicano
............................................
Seguridad, agua y transporte, prioridades en infraestructura
............................................
Desmantelado y sin recursos, Mafud, soluciona conflictos
............................................
Altamirano Toledo "blanqueó" saqueo de Gabino y su mafia
............................................
Protección a Periodistas, Punto de Acuerdo en Congreso Unión
............................................
Alejandro Murat, hijo de tigre, pintito; protesta de mezcaleros
............................................
Desmiente Donato Casas corrupción en sector salud
............................................
Depurará PA Padrones Agrarios. Sistema de Información Agraria
............................................
Congreso Abierto, transparente y que rinda cuentas claras al pueblo
............................................
Evita Congreso golpe de estado legislativo a la Fiscalía General
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv