SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
El régimen político de Cuarta Transformación III
La formulación teórica de la Cuarta Transformación tiene que partir desde lo que somos, sino se hace de esta manera, el desvío de la acción va por senderos...
Cipriano FLORES CRUZ | Cuarta Plana
Domingo, 02 de junio de 2019 08:54 hrs.

14:38 Reportan un muerto en la Ventosa, en el Istmo de Oaxaca
12:10 Con arma punzocortante asaltan a un joven en la Central de Abasto
11:45 Habitantes de la Colonia Benito Juárez de Xoxo protestan en CFE
10:01 Prepotencia de Yalitza Aparicio obliga a Bomberos de Oaxaca a retirarla
08:42 CRÓNICAS DE LA ÍNSULA: Lunes del Cerro y Guelaguetza, el ocaso
08:30 EL COMENTARIO DE HOY: Zonas arqueolígicas, en el abandono y descuido oficial
08:07 INPI Y SUS ILUSIONES
07:56 Cierran paso sobre Símbolos Patrios por hundimiento de la cinta asfáltica
07:21 Denuncian corrupción en Sectur y exigen auditoría
Lun Yalitza aparece con guaruras en la Guelaguetza y desprecio a la prensa
Lun Ejecutan a un hombre en Tuxtepec
Lun Sin contratiempo el Primer Lunes del Cerro en su primera edición
Lun La Guelaguetza, cautivó a miles de oaxaqueños y visitantes
Lun Dos niñas buscan a otra niña raptada; recorren las calles pegando carteles
Lun Damnificados del Istmo piden apoyo de reconstrucción durante la Guelaguetza
Lun Yalitza Aparicio si asistió a la Guelaguetza y acompaña al gobernador Murat
Lun Habitantes de Nochixtlán hacen su Guelaguetza en la caseta de Huitzo
Lun Un ejecutado y un vehículo calcinado, saldo de un ataque armado en el Istmo
Lun Se esperan protestas y marchas en el marco de la Guelaguetza en la capital oaxaqueña
Lun Oaxaca de Juárez revive su historia a través de "Donají… La leyenda"
Lun En la región Mixteca agradecen apoyo del IEEPO en mobiliario y equipo
Lun Listo para la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños… La Guelaguetza
Lun FRAUDES CAMINEROS
Lun Te Deum por 17 años de la revista Mujeres Shaíque
Dom Mantiene CEPCO operativo especial por intensas lluvias este domingo

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Hemos dicho que la Cuarta Transformación es una manera específica de interpretar la historia de México, es una manera de mirarla, de ponerle sus límites, sus contornos. Esta interpretación tiene una base, fondo e instrumento. La base es desde donde la interpretamos que implica una posición teórica. Desde luego, se entiende que la base tiene un fondo, que es todo aquello que somos. El instrumento es el conjunto de acciones para regenerar lo perdido.

La formulación teórica de la Cuarta Transformación tiene que partir desde lo que somos, sino se hace de esta manera, el desvío de la acción va por senderos equivocados. Las distintas transformaciones sociales, las tres anteriores, han hecho este ejercicio, han regenerado los distintos desvíos de lo que somos.

La Independencia fue una regeneración de lo producido por la Colonia, la Reforma una regeneración de lo producido por el conservadurismo, la Revolución fue regeneración de lo producido por el porfirismo y la Cuarta Transformación la regeneración de los desvíos del neoliberalismo.

En realidad, las transformaciones son regeneraciones. ¿Qué regeneramos? Lo que hemos perdido a partir de lo que somos. No de lo que hemos sido, ni de lo que seremos, sino de lo que somos. Por eso se necesita de una verdadera conciencia de lo que somos.

En la Primera Transformación al cuestionar seriamente la Colonia fue posible ver nuestro fondo, así, descubrimos a México. Somos México porque nos reconocimos de lo que éramos, así de sencillo. Las transformaciones no son búsquedas por tanto, los que buscaron, como el neoliberalismo, se desviaron de nuestro fondo, de lo que somos. En cada Transformación existe un proceso de reconocimiento, un reconocer de lo que somos. La transformación es un regresar a la forma de lo que es propio, de lo que somos.

Los desvíos como la colonia, el conservadurismo, el porfirismo y el neoliberalismo fueron desvíos de lo que somos, formas diferentes de ver el fondo, de lo que somos. Fueron formas distorsionadas de lo que es México, de mirarnos, de entendernos. Los mexicanos no nos podemos reconocer en estos procesos. La Cuarta Transformación es un reconocimiento verdadero de lo que somos, se está en el cimiento de la profundidad de nuestra historia.

La historia son encuentros y desencuentros entre las distintas miradas fue brutal, dolorosa, hubo guerras civiles y revoluciones. La Segunda Transformación fue una afirmación de lo que somos. La Primera Transformación fue un descubrimiento, la Segunda Transformación fue una reconfirmación de lo que somos, abrevamos el mundo e hicimos una síntesis, eso fue la Reforma con Juárez a la cabeza, a pesar de la pérdida de la mitad del territorio.

El porfirismo fue un desvío de la reconfirmación de la Reforma, se miró por otros lares, se trató de dejar de ser México, por eso Octavio Paz diría de la Revolución que fue el abrazo de un mexicano con otro mexicano. La Tercera Transformación fue una recuperación de lo que somos, nuestro fondo se alimenta de las corrientes nuevas, de una nueva realidad, el fondo también se alimenta, es constante de un hacer y un tener.

Sin embargo, la Tercera Transformación comienza a ser negada, desviada, se plantea una nueva mirada para México, nos perdemos, no nos reconocemos, miramos hacia afuera, el neoliberalismo es el nuevo desvío. El nuevo reconocimiento es un nuevo proyecto que se impone desde afuera.

La Cuarta Transformación es un recuentro entre los mexicanos, somos pueblo y no jerarquizaciones sociales, una reconstrucción de nuestra identidad perdida, no hay necesidad de búsqueda puesto que ya somos, ya sabemos lo que somos. No se quiere cambiar puesto que ya somos, es confirmación, reconocimiento, regeneración. Por esa la Cuarta Transformación no es un regreso, es una inmersión hacia nuestra esencia. No es búsqueda fuera de lo que somos, es rencuentro para ser porque sabemos lo que somos.

En la Cuarta Transformación no hay olvido de lo que somos, los olvidos han sido la colonia, el conservadurismo, el porfirismo y el neoliberalismo. La Cuarta Transformación es la gran síntesis de nuestros fondos, un sinfín de contradicciones, de fines, de dolores, de culturas, esta diversidad se tiene que transformar en un solo proyecto. Darle forma a México para reconocernos, para aceptarnos, para valorarnos, de aquí la idea de la transformación. Es una afirmación y no una negación. Es reconciliación por la diversidad de lo que somos, aceptarnos es básico.

Un rencuentro, una regeneración, un volver a mirar desde nuestro fondo, una nueva transformación, esta teoría, esta base, le es indispensable un líder con características fundamentales, un hombre que vea a México desde el fondo, desde nuestra esencia, no desde lo que queremos ser sino desde lo que somos, desde un devenir, es decir, un venir, que haga posible el encuentro entre los mexicanos, porque ha sido un cúmulo de desencuentros, esa es la tarea de este líder (sigue).

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
CRÓNICAS DE LA ÍNSULA: Lunes del Cerro y Guelaguetza, el ocaso
............................................
El régimen político de la Cuarta Transformación X
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: #Oaxaca lo tiene todo
............................................
Cadena perpetua más 30 años de presión, le da EU a "El Chapo"
............................................
El régimen político de la Cuarta Transformación IX
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: ¿Entidad segura?: Una ficción
............................................
CRÓNICAS DE LA ÍNSULA: Sin habilidades pero posgraduados
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Centro Histórico: Urge rescate
............................................
El régimen político de la Cuarta Transformación VIII
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Catem/Libertad: Impunidad y connivencia
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv