SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Cátedra de vida de padres fundadores de autonomía
Cuarta Plana
Lunes, 26 de agosto de 2019 07:17 hrs.

Mar Otro funcionario del gobernador Alejandro Murat da positivo a COVID-19
Mar Llega Oaxaca a los seis mil 635 casos de COVID-19 y 670 defunciones
Mar Avanza censo y atención en la Costa por daños de sismo: IEEPO
Mar Oaxaca apuesta por una mejor educación intercultural indígena
Mar Privilegiar interés superior de la niñez y optimizar procesos de adopción: PJE
Mar Inicia la Semana Municipal de los Derechos Humanos en Oaxaca de Juárez
Mar Podan árboles afectados por lluvias del lunes en la capital oaxaqueña
Mar Trasladan despensas a municipios afectados por los sismos en Oaxaca
Mar La UABJO participa en el XXV verano de investigación científica y tecnológica
Mar Edil de San Antonino pide a los SSO trabajar para atender COVID-19
Mar Autoridades de Tepelmeme contemplan realizar su fiesta patronal pese a COVID-19
Mar Mantiene bloqueo sobre Avenida Juárez y en la Casa Oficial, en la Ciudad de Oaxaca
Mar CONVERSACIONES CON GARGANTA ABISMAL: RAÚL CASTELLANOS HERNÁNDEZ
Mar EL COMENTARIO DE HOY: Morir por coronavirus o morir por hambre, la disyuntiva
Mar Atiende Ayuntamiento de Oaxaca 55 reportes de afectaciones por lluvia
Mar EL PEOR CONGRESO
Mar Impunidad en corrupción, se revierte contra AMLO
Mar Implementa SAPAO supervisión emergente del sistema de alcantarillado de la ciudad
Lun A la cárcel quien realice fiestas en Juchitán, ante incrementos del COVID
Lun Reporta Oaxaca 25 decesos por COVID en el primer día de Semáforo Naranja
Lun Sin medidas de sanidad al 100%, Oaxaca reapertura a la "nueva normalidad"
Lun Fuerte lluvia deja varios árboles caídos y calles inundadas en la capital oaxaqueña
Lun Fortalece SAPAO filtros sanitarios para ingresar en sus instalaciones
Lun Reanudación gradual de actividades jurisdiccionales en el Poder Judicial
Lun El Verde Ecologista y Morena privilegia intereses de granes capitales

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- * La reforma, no hubiera sido posible sin la voluntad política, democrática, de espíritu y compromiso con la Universidad de Fernando Gómez Sandoval, Agustín Márquez Uribe y Ernesto Miranda Barriguete.
* Al trastocar la autonomía, ex rectores persisten en el saqueo con la complicidad gubernamental. Hundieron el nivel académico. Lo peor de todo, entregaron la UABJO al narcomenudeo y al lavado de dinero vía outsourcing.


De pronto, el tiempo se detuvo en Oaxaca. El cerebro y corazón educativo del estado rejuveneció medio siglo. El pasado se convirtió en presente. Y éste en hoja de ruta hacia el incierto futuro. Si tenemos, inteligencia y humildad.

Cierto, por más increíble que parezca. El pasado retrocedió y cobró vida medio siglo después. Fue solo por una hora, lamentablemente. Un instante en el tiempo sin tiempo. Fugaz como la vida misma en la inmensidad del infinito.

Aniversario 48 de la Autonomía Universitaria. Acto de máxima expresión de amor a Oaxaca. Unió y hermanó brevemente a los oaxaqueños de ayer y de hoy. Contra la hipocresía de la lógica maniquea en boga, ¡Sí se puede!

Los oaxaqueños han contribuido a construir y destruir a México. Así ha sido secularmente en el espacio sin tiempo. Codo a codo, brazo con brazo, somos mucho más que dos. La historia, es madre y maestra de los seres humanos.

Juntos los oaxaqueños y mexicanos somos invencibles históricamente. Ya no digamos unidos por ideales libertarios. La historia enseña y prueba que ha sido, así es y así será, hasta la consumación de los tiempos.

 
La Gran Señora del Sur hizo el milagro en el Paraninfo del Alma Mater. El amor inteligente todo lo puede. Venció división y enfrentamiento ancestral. A la vera del camino de la rutina cotidiana quedaron filias y fobias más allá de intereses legítimos y mezquinos.

"La autonomía es un faro que ilumina el caminar de la comunidad universitaria hacia su consolidación; es la generación de conocimiento, libertad de cátedra, pluralidad de ideas y autogobierno de la institución”, afirmó el rector Eduardo Bautista Martínez.

Los padres fundadores de la autonomía dictaron cátedra de vida, libertad y dignidad. Han pasado a la historia como integrantes de la Generación 60. La diosa Fortuna tocó hace 48 años a Raúl Castellanos Hernández, presidente de la Federación Estudiantil Oaxaqueña (FEO).

A nombre de la comunidad estudiantil presentó un documento con planteamientos sociales, políticos, jurídicos y legislativos. Iniciándose así un proceso de búsqueda de consensos, que no estuvo exento de contradicciones y disensos.

Rafael Aragón Kuri, quien en aquella época presidió la Mesa Directiva de la Escuela de Medicina, aseguró que fueron principalmente los “jóvenes rebeldes" quienes trabajaron arduamente para lograr la autonomía universitaria, con el respaldo de catedráticos y las autoridades.

 
La lucha concluyó con la formalización de una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica que elaboró la comisión integrada por José María Yáñez Pérez, Rubén Vasconcelos Beltrán, Pedro Zárate Loyo y los estudiantes Raúl Castellanos Hernández, y Uríah Medardo Guevara López.

Era marzo de 1971, en un acto solemne, presidido por el Secretario de Educación Pública Víctor Bravo Abuja, el Gobernador Interino Fernando Gómez Sandoval, el Rector de la Universidad, muy respetado y apreciado Dr. Mario Pérez Ramírez.

El Director de la facultad de derecho José Maria Yáñez Pérez, el Subsecretario de Educación Alfredo Bonfil Batalla y el Presidente de la ANUIES Dr. Alfonso Rangel Guerra, estando presente el Consejo Universitario y los líderes de las escuelas y facultades.

Hoy, organizados en asociación civil son liderados por Miguel Ángel Moreno Tello. Los astros se alinearon a su favor. Tuvieron la fortuna de contar con el apoyo de tres distinguidos universitarios. Fue un momento histórico, único, difícil de repetir.

“Permítanme decirlo con mayúsculas, énfasis y emoción, la reforma, es posible que no hubiera sido posible sin la voluntad política, democrática, de espíritu y compromiso con la Universidad, de dos (tres) oaxaqueños de excepción, (dos) ex rectores de esta Universidad, recordó Raúl.

“Fernando Gómez Sandoval, ex Rector y Gobernador interino; Agustín Márquez Uribe, ex Rector y Secretario General del Despacho y Ernesto Miranda Barriguete, líder del Congreso del Estado”, precisó Sadot Sánchez Carreño, a cuya diestra estuvimos sentados. Ilustres catedráticos todos. !Honor, a quien honor merece!

 
Modernos Mosqueteros: Unus pro omnibus, omnes pro uno. Uno para todos, todos para uno. Emocionado, con la voz quebrada, lo reconoció el sabio maestro don Agustín Márquez Uribe al recordar el respeto y orden en las marchas. “Si sigo hablando, voy a llorar, mejor le paro”.

Tiempo de catarsis en el Paraninfo, resurgido de las cenizas de la historia. Incendiado por sus hijos bastardos. Porros alcoholizados, drogados y manipulados. Instrumento de las desmedidas ambiciones y corrupción, sin límite, de políticos y gobernantes.

Sentimientos encontrados de orgullo y gratitud, mea culpa, expiación y contrición. Irónica y cruelmente contradictorios a flor de piel, respirándose en el ambiente. Miseria y grandeza, apatía, cobardía y valentía, juntos.

Presentes los constructores vivos de la grandeza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Los que partieron al Hades fueron representados por sus hijos y nietos. A unos y otros la Generación 60 A.C. otorgó un merecido Reconocimiento.

Pero también estuvieron presentes algunos de quienes desde hace medio siglo, se empeñan en destruir a la UABJO. La Máxima Casa de Estudios que ha parido simultáneamente prohombres y bestias salvajes, rabiosamente violentos y corruptos.

Éstos últimos desde hace medio siglo cuentan con la complicidad gubernamental. Unos y otros persisten en el saqueo financiero. Financian campañas electorales y engordan sin llenadera cuentas bancarias dentro y fuera del país.

Han hundido el nivel académico-docente. Salvo honrosas excepciones dinamitaron las tareas sustantivas de la Universidad, docencia, investigación y difusión de la cultura. Lo peor de todo, los ex rectores entregaron la UABJO al narcomenudeo y al lavado de dinero vía outsourcing.

Sabedor de ello, el rector conminó a la comunidad universitaria a preguntarse “qué tanto permeó el viejo régimen corporativo y clientelar en la organización, no para lamentos, sino para refundar y abrir nuevas posibilidades de reorganizar”.

María Eugenia Villanueva Abraján y César Morales Niño, titulares de los Poderes Judicial y Legislativo, escucharon la catilinaria del rector. El gran ausente fue el Gobernador Alejandro Murat al presidir la Guelaguetza Familiar en California.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Vigente y avanzando El Milagro Oaxaqueño
............................................
Coronavirus, nueva cara del genocidio comercial
............................................
Riesgo de levantamiento étnico en la región chatina
............................................
La Teca Deyanira y Chava Flores, ejemplos de vida
............................................
Complicidad de García y Osorio confirma corrupción del PRIAN
............................................
Murat saca castañas del fuego, a AMLO y Durazo
............................................
Chantajea la Banda de Música por nombramientos y aumento
............................................
San Dionisio del Mar; ingobernabilidad redituable
............................................
Gobernador, no permita que prostituyan La Guelaguetza
............................................
Sin libertad de expresión no hay democracia plena
............................................
Julio Palau Ranz, genio humanista de las TIC"s
............................................
¿Quién sigue en ejecuciones de SCT u otra dependencia?
............................................
Gana hampa organizada en Agencias Municipales
............................................
Hunde el nepotismo de Jara en Morena, la 4T, en Oaxaca
............................................
En México e Inglaterra "gran sufrimiento", por austeridad
............................................
EL DIÁLOGO AMLO-CNTE
............................................
Incendiará Morena el campo mexicano
............................................
Seguridad, agua y transporte, prioridades en infraestructura
............................................
Desmantelado y sin recursos, Mafud, soluciona conflictos
............................................
Altamirano Toledo "blanqueó" saqueo de Gabino y su mafia
............................................
Protección a Periodistas, Punto de Acuerdo en Congreso Unión
............................................
Alejandro Murat, hijo de tigre, pintito; protesta de mezcaleros
............................................
Desmiente Donato Casas corrupción en sector salud
............................................
Depurará PA Padrones Agrarios. Sistema de Información Agraria
............................................
Congreso Abierto, transparente y que rinda cuentas claras al pueblo
............................................
Evita Congreso golpe de estado legislativo a la Fiscalía General
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv