SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Constitución y Naciones Originarias III
La Nación mexicana, única e indivisible, reconoce a la libre determinación de los pueblos originarios en el marco de la unidad nacional, no es posible otro...
Cipriano FLORES CRUZ | Cuarta Plana
Domingo, 08 de septiembre de 2019 09:19 hrs.

Mar Hombres armados atacan domicilios en la comunidad de Temascal, Oaxaca
Mar Determina SUTTBCEO instalarse en plantón frente a la Casa Oficial
Mar Procura Ayuntamiento servicio de calidad en mercados de la capital
Mar Unen esfuerzos Ayuntamiento y CONAVIM para prevenir violencia contra mujeres
Mar Resuelve IAIPO 36 recursos de revisión interpuestos por la ciudadanía
Mar Habrá quincena este martes para trabajadores de la UABJO
Mar Anuncia Antorcha Campesina su Espartaqueada 2020, será en Puebla
Mar Sindicalizados de la UABJO bloquean Junta Local y bulevar E. Vasconcelos
Mar Semovi podría revocar concesión a taxista que agredió a usuario en Oaxaca
Mar En el 2020 ya suman cinco incendios forestales en Oaxaca, reporta COESFO
Mar Impide PF que normalistas tomen Huitzo: en represalia, vandalizan urbanos
Mar Morena, el partido que le saldrá más caro a Oaxaca; 59.7 MDP recibirá en 2020
Mar Sindicalizados de la UABJO bloquean Avenida Juárez; demandan pagos
Mar Edil de Ayotzintepec y otras 18 personas llevan 48 horas encarcelados
Mar Muere mujer en la colonia Las Flores, Oaxaca, tras ser arrollada por un volteo
Mar UABJO sin recurso completo para pagar quincena de enero
Mar EL COMENTARIO DE HOY: Falta cultura de prevención por sismos entre la ciudadanía
Mar Normalistas retienen autobuses urbanos en inmediaciones del CRENO
Mar DOS MATONES
Mar DOS MATONES
Mar Alma y Muma, genial solidaridad con muxes
Lun Llegan suministros de medicina a Oaxaca, confirma el gobernador Murat
Lun A tres años, en Oaxaca hay paz y gobernabilidad: Alejandro Murat
Lun Capacita Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a servidores públicos en temas jurídicos
Lun Pronto inaugurarán Centro Integral de Servicios Municipales

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- No cabe la menor duda, la concepción de los hechos y cosas trae por consecuencia el modo o la manera de relación con tales hechos o cosas. Esto es muy claro con las Naciones Originarias de nuestro país. De acuerdo a la cultura europea de la época, en el proceso de colonización se nos concibió como bárbaros, puesto que todo pueblo que no tuviese la cultura griega, era eso, bárbaro.

Dentro de lo que implicaba ser considerados bárbaros, trajo por consecuencia ser considerados bajo una serie de adjetivos, entre los cuales tenemos: aborigen, natural, indio, indígena. Durante el proceso de construcción del Estado nacional se nos fue reconociendo, en el sentido colectivo, puesto que de manera individual se nos dio la categoría de personas y de ciudadanos, como culturas diferenciadas respecto a la llamada cultura nacional.

Desde luego, esto fue un gran avance puesto que como culturas fuimos reclamando derechos específicos, unidos a nivel latinoamericano en los organismos internacionales se nos reconoce como pueblos. Pueblos indígenas serán aquellos que habitaban en el territorio que hoy es México antes de la llegada de los españoles y cuanto tales tenemos una serie de reconocimientos jurídicos y sociales.

El reflejo de tal concepción fue la redacción del actual artículo segundo de nuestra Constitución. Nuestro reconocimiento como culturas milenarias será considerado como el sustento del carácter pluricultural de la Nación. Si nos atenemos al artículo segundo constitucional, sólo somos reconocidos desde la perspectiva de la Nación y no del Estado mexicano.

La Nación mexicana, única e indivisible, reconoce a la libre determinación de los pueblos originarios en el marco de la unidad nacional, no es posible otro reconocimiento que no sea dentro de la unidad de esta Nación mexicana. En este sentido, la libre determinación será sólo como autonomía para ciertos efectos que las autoridades calificarán de acuerdo al criterio de indivisibilidad y unidad nacional. Es como el papá que le dice a su hija que “eres libre, pero te quiero ver antes de las doce de la noche”.

Si desde la perspectiva de la Nación tenemos cerrado el camino para nuestros caminos de libertad, desde la perspectiva del Estado, se nos considera menores de edad, objetos de administración del Estado, objetos de su benevolencia en razón de nuestra posición en desigualdad y en discriminación del resto de los mexicanos. Se ordena por tanto, a la Federación, Estados y Municipios que nos atiendan que garanticen la vigencia de nuestros derechos.

Si nos fijamos, en ningún apartado de la Constitución se nos reconoce como constitutivos del Estado mexicano. sólo somos entidades de interés público. Entonces el paso transformador será nuestro reconocimiento como entes constitutivos del Estado nacional mexicano como sujetos institucionales y políticos.

Es decir, reconocernos como comunidad y municipio, para empezar, con atribuciones y funciones de acuerdo a nuestro derecho de autodeterminación. Definir bien el sujeto colectivo. Esto implica asignación directa de recursos presupuestales para el buen vivir de municipios y comunidades de las naciones originarias. Esto implica también que se pueden constituir de manera regional y estatal como gobiernos específicos, con población y territorio.

En esta tesitura, se podrá declarar al Estado oaxaqueño y yucateco como Estados plurinacionales, contando con presupuestos especiales para lograr el desarrollo de sus naciones o pueblos. Lo mismo puede pasar en los reconocimientos regionales de Estados como Chihuahua o Sonora. Las Naciones Originarias tomarían en sus manos sus propios desarrollos.

Desde luego, en territorios regionales y estatales habría representantes, en las instituciones nacionales también como en la Cámara de Diputados y de Senadores. En los Estados como Oaxaca, eminentemente con población mayoritaria de Naciones originarias, éstas determinarían su organización política, institucional y jurídica. Desde luego, en nada se pueden parecer al régimen prevaleciente.

Todo lo anterior significa un nuevo método para contar estadísticamente a las Naciones en comunidades, municipios, regiones y Estados, con nuevos criterios de identidad. El sujeto Nación Originaria será el protagonista en esta Cuarta Transformación.

Desde luego, no habrá problema de balcanización del país, será esta idea en manos de los conservadores el mayor escollo para el reconocimiento político de las Naciones Originarias. Aspirar a ser constitutivos del Estado mexicano no es un crimen puesto que somos mexicanos como el que más.

Seamos justos, tenemos el derecho a la diferencia, tenemos el derecho de tener en nuestras manos nuestro destino, que la construyamos en el contexto de la gran Nación que es México, tampoco es un crimen. Hay que barrer los prejuicios que tanto daño nos ha hecho durante más de quinientos años. Somos una civilización que merece estar y vivir con esplendor, con garbo y aires de libertad, sobre todo, para defender nuestro planeta. Para detener su destrucción y florecer de nuevo de cara al renacimiento del Sexto Sol. Cuarta Transformación y el nacer del Sexto Sol deben ir de la mano.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: SSPO: Un boquete sexenal
............................................
Principios, normas y valores de la política III
............................................
Principios, valores y normas de la política II
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: TSJ: Entre vendettas y fricciones
............................................
El IEEPO desconoce estructuras al margen de la Ley
............................................
Mercados públicos de la capital, baluartes del juguete tradicional
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: 2020: Gobernabilidad bajo la lupa
............................................
Principios, normas y valores de la política
............................................
El año que termina
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Sumario de fin de año
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv