SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Promete Morena análisis acucioso del Informe de Murat: "Priva la pobreza"
Además, le recomiendan al gobernador elegir cuidadosamente a los futuros funcionarios.
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Sábado, 16 de noviembre de 2019 14:49 hrs.

16:28 Normalistas vandalizan instalaciones de la SEP en Oaxaca, repiten su estrategia
13:36 Pronóstico meteorológico, viernes 14 de agosto 2020
11:47 Al menos 20 adultos mayores dan positivo a COVID en la Casa Hogar de Oaxaca de Juárez
11:30 Necesario crear procesos de desarrollo con inclusión: Eduardo Bautista
11:21 LAPSUS LINGUAE
11:14 Normalistas protestan y bloquean oficinas de la SEP en la Colonia Reforma
09:56 Diputado Arsenio Mejía busca desestabilizar Santiago Lachiguiri; advierten violencia
09:25 Continúa desaparecida la persona que fue arrastra por un arroyo en Loxicha
08:19 EL COMENTARIO DE HOY: Ley "antichatarra", dio la espalda a las reglas de la 4T: la consulta
07:39 Ayuntamiento de Oaxaca abre diálogo entre jóvenes y representantes populares
07:31 Mantiene IEEPO suspensión de actividades presenciales en educación básica
07:15 Exitosa propuesta de Jorge González contra el Covid-19
Jue Supera Oaxaca los 12 mil casos confirmados del COVID-19
Jue Edil y concejales de Reforma de Pineda en la mira del Congreso por violencia política
Jue Enfermería Huajuapan de la UABJO busca la reacreditación de su Licenciatura
Jue Normalistas realizan actos vandálicos en oficinas del IEEPO
Jue Será en línea, no presencial el examen de admisión para Escuelas Normales
Jue Piden al gobernador Murat transparentar aplicación de los 3 mil 500 MDP en obras
Jue Desestiman intromisión de partidos en selección de consejeras del INE-Oaxaca
Jue Digitalización de expedientes en el PJE, garantiza una justicia accesible; Juezas
Jue Critican a Susana Harp el pedir su regreso al Senado "fue una burla, ya se cansó"
Jue Normalistas nuevamente protestan; se niegan a examen de admisión virtual
Jue Ediles del Istmo se pronuncian en contra de cierres para frenar el COVID-19
Jue Migrante detenida en Oaxaca reportaba fiebre alta, síntoma del COVID-19
Jue Congreso de Oaxaca pide a FGR ir contra Calderon, Fox, URO y García Luna

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Para la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sigue privando la pobreza en Oaxaca. En los últimos tres años no ha dejado los últimos lugares, como lo exhiben cifras de Coneval actualizadas a 2018. Esa posición fue hecha pública por los morenistas, una vez que el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, abandono el Congreso del Estado, tras entregar su Tercer Informe de Gobierno y rendir un mensaje a los 42 diputados de la LXIV Legislatura.

En una conferencia de prensa en la que no permitieron preguntas, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, anunció que analizará de manera acuciosa y detenida la documentación del Tercer Informe de Gobierno presentado por el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa.

No obstante, consideran importante señalar como una falta de respeto del gobernador hacia el pueblo de Oaxaca "tanto su discurso de hoy, como la campaña que desde días atrás ha desarrollado en medios para asegurar que su gobierno está en el rumbo correcto".

En su posicionamiento mediático, criticaron que presuma el gobernador que Oaxaca es uno de los estados más seguros del país, "pero la realidad se empeña en imponerse, a tambor batiente, la sangre, la violencia y la muerte que se han vuelto cotidianas, con su larga cauda de homicidios, feminicidios y desaparición de personas".

Afirmaron en un discurso leído por la vocera de la bancada, Delfina Guzmán Díaz, que hay porros administrados desde la Secretaría General de Gobierno, que hay un gobernador, convertido en investigador, defensor de oficio y juez, que exculpa y promulga inocencias en torno del brutal ataque en el que fueron asesinados cinco agentes de la Policía Estatal, condenados a muerte por su propia administración, al enviarlos desapertrechados, malpagados, sin capacitación y sin estrategia.

Criticaron que en Oaxaca la tasa de educación superior es de 21 por ciento, 18 puntos por debajo de la media nacional y por debajo de estados como Guerrero y Chiapas, donde es de 23 por ciento, de acuerdo con la ANUIES, mientras las universidades del Gobierno del Estado, de manera vergonzosa, siguen cobrando cuotas tan altas como las escuelas privadas.

Lo mismo, 48% de las empresas, casi la mitad, enfrentaron actos de corrupción al interactuar con el gobierno, de acuerdo con cifras de Coparmex.

Cuestionaron que sigue siendo insultante la pobreza en Oaxaca. En los últimos tres años las cifras de Coneval actualizadas a 2018, las más recientes, publicadas por la institución en agosto de este año, dan cuenta de que 23.3 por ciento de la población de Oaxaca está en pobreza extrema, con 951 mil 800 personas en esa situación; que en Oaxaca, dos millones 822 mil 500 personas, 69 por ciento de la población, tienen un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos; que un millón 532 mil 100 personas, 37.4 por ciento de la población, cuentan con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos, y que un millón 142 mil 200 personas, esto es 27.9 por ciento de la población, están en situación de carencia social por falta de acceso a la alimentación.

Del refinanciamiento solicitado por el gobernador, afirmaron que vigilarán que cada peso se destine en tiempo y forma a los fines para los que fue contratado.

En materia de corrupción, afirmaron que no tolerarán la corrupción. Le recordaron que desde el inicio de su gobierno se han tramitado mil 640 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuales se han resuelto mil 382, 84 por ciento.

Pero no aclara, como sí lo hizo meses antes el secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz, que en esas más de mil resoluciones sólo fueron inhabilitados tres funcionarios de la actual administración. Esto evidencia, afirmaron, que tienen los ojos puestos en otro lado; que la supuesta lucha contra la corrupción se refiere exclusivamente a la ocurrida en administraciones pasadas. Que se debe perseguir y castigar, claro está, pero no debe ser utilizada para desviar la atención de la rapacería actual.

De la evaluación a su gabinete, pidieron al gobernador, elegir de manera cuidadosa a las y los futuros funcionarios. Debe al menos intentar evitar que, no existan titulares que no tienen siquiera una idea lejana de lo que deberían hacer las dependencias bajo su cargo. No debe olvidar que según la Constitución, el Poder Ejecutivo recae en una persona: el gobernador. Él es el responsable primero y último de lo que sus empleados hagan o dejen de hacer. Y estaremos vigilantes, amagaron.

Por lo pronto, anunciaron que en la revisión y análisis del presente informe, no habrá sumisión al Poder Ejecutivo, por el contrario, refrendaran la autonomía del Poder Legislativo.

“El equilibrio entre los poderes del Estado es un requisito indispensable para evitar los abusos y tener posibilidad de cuidar los altos intereses del pueblo de Oaxaca. Por ello, esta bancada defenderá con todo la autonomía y la dignidad del Congreso”, declararon.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Supera Oaxaca los 12 mil casos confirmados del COVID-19
............................................
Normalistas realizan actos vandálicos en oficinas del IEEPO
............................................
Mueren dos bebés por COVID-19 en Oaxaca
............................................
Oaxaca a punto de alcanzar los 12 mil contagios por COVID-19
............................................
Aseguran a 55 inmigrantes en Nochixtlán; los trasladan a Oaxaca
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv