SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Se descuadró el presupuesto del gobernador Murat para el 2020
El Congreso del Estado está al límite; Se va a sesión extraordinaria y parará “reloj legislativo”.
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Martes, 10 de diciembre de 2019 08:01 hrs.

Dom Frente a su hijo, matan a mujer en Huajuapan de León; en la Mixteca de Oaxaca
Dom Ya son nueve los decesos por las lluvias en Oaxaca
Dom "El Sonrics" y "El Chente", presuntos porros de la UABJO, en la mira de la AEI
Dom Presentan IEEPO-CEPCO manual "La Gestión de Riesgos de Desastres en la Escuela
Dom Filosofía política china
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Morena: El laberinto futurista (II)
Sáb 14 niños menores de 14 años han muerto en Oaxaca por COVID-19: SSO
Sáb Sube a ocho los números de muertos por lluvia en Oaxaca
Sáb La UABJO presenta trabajos de investigación sobre el Covid-19
Sáb Pese al incremento de contagios por COVID, instalan Plaza en Juxtlahuaca
Sáb Del 2 al 8 de octubre la elección para la próxima dirigencia de Morena
Sáb Retienen a efectivos de la Guardia Nacional en zona Triqui de Oaxaca
Sáb En riesgo la libertad de expresión por ataques oficiales y criminales
Vie Reporta Oaxaca 170 casos nuevos y 12 defunciones por COVID-19 este viernes
Vie Entrega Alejandro Murat nuevo Centro de Justicia del Istmo
Vie Egresado de la UABJO crea aplicaciones para aprender Chontal y Mixteco
Vie Se cancela Macrosimulacro en Oaxaca, no sonarán alertas sísmicas: CEPCO
Vie Buscarán Fundación AHH replantar árbol caído en el zócalo de la ciudad de Oaxaca
Vie Reportan a menor desaparecido en presa de Magdalena Teitipac
Vie Reporta en Oaxaca siete muertos por lluvia y un desaparecido
Vie Corren a comerciantes que intentaba instalarse en el centro de Tlaxiaco
Vie Normalistas de Tamazulapam bloquean carretera Hujuapan-Oaxaca en la Mixteca
Vie Acordonan todo el zócalo de Oaxaca, ante el riesgo de caída de más árboles
Vie EL COMENTARIO DE HOY: Improductividad y desapego, el común de diputados federales
Vie ¿COVID-19, programa de exterminio masivo?

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Con retiro de 3 impuestos y el aumento a 1 gravamen que propuso el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, con los cuales pretendía captar 102 millones 626 mil, el recorte de 1 mil millones de pesos de participaciones federales, por compromisos financieros que ha adquirido el Estado con la contratación de deuda pública y ajustes presupuestales, la LXIV Legislatura, entra en la recta final dictaminación del paquete fiscal 2020, descuadrado, desajustado en ingresos y en consecuencia en el gasto programado por el mandatario estatal para el próximo año.

En la víspera, Murat Hinojosa, presentó a la LXIV Legislatura su iniciativa de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 en el que tenía presupuestado gastar 76 mil 8 millones 676 mil 24 pesos, de los cuales proyecta destinar en gasto corriente 53 mil 925 millones de pesos, 70.95 por ciento del total, registrando un crecimiento de 12.34 por ciento.

Para el próximo año, el mandatario estatal, previa captar ingresos por el orden de los 76 mil 8 millones 676 mil pesos. La misma cantidad que previa gastar. Con los recortes y ajustes, se descuadró el gasto de Murat Hinojosa para el 2020.

Por lo pronto, éste martes, el Presidente de la Mesa Directiva, Jorge Villacaña Jiménez, convocará a una sesión extraordinaria instalar, de inmediato recesar y parar el “reloj legislativo”, debido a que la Constitución marca que a más tardar el 10 de diciembre el Congreso del Estado, debe de aprobar el presupuesto de egresos del próximo ejercicio fiscal.

El pasado mes de noviembre, la LXIV Legislatura, autorizó a Murat Hinojosa, la contratación de 3 mil 500 millones de pesos en deuda pública para inversiones público productivas y el refinanciamiento de la actual deuda pública a largo plazo que asciende a 13 mil 101 millones 902 mil 508.56 pesos.

Para ello, la Secretaría de Finanzas, afectará como fuente de pago del financiamiento, el derecho y los ingresos hasta del 25% del Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), así como aquellos fondos o recursos que en el futuro sustituyan modifiquen y/o complementen al FAFEF.

Así mismo, la Secretaría de Finanzas, podrá destinar, con cargo al crédito, hasta la cantidad de 90 millones para la constitución de los fondos de reserva del financiamiento, a los gastos y costos derivados de la contratación de los financiamientos, hasta el 1.5% del monto del financiamiento.

El afectar hasta el 25% del FAPEF, serán 517.7 millones de pesos, y un servicio de deuda anual de 431.4 millones de pesos, los que se dejarían de recibir para el 2020.

Para el refinanciamiento de 13 mil 101 millones 902 mil 508.56 pesos, se afectará como fuente de pago el derecho y los ingresos hasta del 29% de las participaciones que en ingresos federales corresponden al Fondo de General de Participaciones, excluyendo las participaciones que de dicho fondo corresponden a los municipios, e incluyendo aquellos fondos que en el futuro sustituyan, modifiquen o complementen al Fondo General de Participaciones.

Más desajustes con retiro de impuestos

Los impuestos que se proponían crear corresponden al ejercicio de las profesiones, sobre la venta final de bebidas alcohólicas, sobre la Prestación del Servicio de Hospedaje, sobre la extracción de materiales de remediación ambiental, además de la contribución para la reconstrucción de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, con los cuales proyectaba recaudar 332 millones 449 mil 591 pesos.

Tras la polémica, Murat Hinojosa, confirmó que retiró el aumento al impuesto del 3 al 6 por ciento, en la Prestación de Servicios de Hospedaje, con el cual proyectó recaudar 94 millones 480 mil pesos; el Impuesto Sobre el Ejercicio de Profesiones, y se cayeron 1 millón 800 mil pesos; y con el impuesto sobre la Venta final de Bebidas con Contenido Alcohólico, los 6 millones 346 mil pesos, previstos se diluyeron.

Gasto previsto por Murat

En la víspera, el Gobernador del Estado presentó a la LXIV Legislatura su iniciativa de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 en el que tenía presupuestado gastar 76 mil 8 millones 676 mil 24 pesos.

Para 2020, el Presupuesto de Egresos que planeta destinar la administración de Murat Hinojosa, a los Organismos Públicos Descentralizados ascendía a 36 mil 938 millones de pesos, esto es 48.60 por ciento del total del presupuesto del Estado.

A la Administración Pública Centralizada, 19 mil 402 millones de pesos, lo que representaba el 25.53 por ciento del total; comparado con el importe aprobado para 2019 esta cifra representa un crecimiento de 13.18 por ciento.

En suma el gasto corriente que la administración de Murat Hinojosa destinará al pago de nómina, de operación, entre otros, asciende a 53 mil 925 millones de pesos, 70.95 por ciento del total, comparada con el importe aprobado para 2019 esta cifra representa un crecimiento de 12.34 por ciento.

Para gasto de capital se tenía proyectado 12 mil 169 millones de pesos, lo que representa 16.01 por ciento del total; comparada con el importe aprobado para 2019 esta cifra representa un incremento de 7.07 por ciento.

Para la amortización de la deuda y disminución de pasivos 3 mil 887 millones de pesos, esto es 5.11 por ciento del total; comparada con el importe aprobado para 2019 esta cifra representa un decremento de 0.11 por ciento.

Para pensiones y jubilaciones se consideraron 514 millones de pesos, esto es el 0.68 por ciento del total y representa un incremento de 5.19 por ciento con el año anterior. En el rubro de Participaciones se registra en 2020 un monto de 5 mil 510 millones de pesos, esto es el 7.25 por ciento del total y un incremento de 5.38 por ciento con respecto a 2019.

A municipios 15 mil 809 millones de pesos, es decir, 20.80 por ciento del total; comparado con el importe aprobado para 2019 representa un crecimiento de 12.42 por ciento. A los Órganos Autónomos 2 mil 189 millones de pesos, lo que representa el 2.88 por ciento del total y un incremento con respecto a 2019 de 4.14 por ciento.

El Poder Judicial del Estado, se le proyectó una asignación de 965 millones de pesos, esto es 1.27 por ciento del total. El presupuesto del Poder Legislativo 521 millones de pesos que representa el 0.69 por ciento del total y un incremento de 4.31 por ciento en relación a 2019; a Fideicomisos Públicos se destinarían recursos por 16 millones de pesos; y, para Instituciones Públicas de Seguridad Social se destinarían 165 millones de pesos.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Ya son nueve los decesos por las lluvias en Oaxaca
............................................
14 niños menores de 14 años han muerto en Oaxaca por COVID-19: SSO
............................................
Sube a ocho los números de muertos por lluvia en Oaxaca
............................................
La UABJO presenta trabajos de investigación sobre el Covid-19
............................................
Retienen a efectivos de la Guardia Nacional en zona Triqui de Oaxaca
............................................
Entrega Alejandro Murat nuevo Centro de Justicia del Istmo
............................................
Reportan a menor desaparecido en presa de Magdalena Teitipac
............................................
Reporta en Oaxaca siete muertos por lluvia y un desaparecido
............................................
Mujer denuncia agresión de su hijo y nuera en la capital oaxaqueña
............................................
Suma Oaxaca 462 mujeres asesinadas en casi cuatro años: GESMujer
............................................
Impulsa Seculta apoyo a proyectos de hablantes de lenguas indígenas
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv