SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Maestros del nivel de Educación Indígena inician paro de 48 horas en Oaxaca
Desde las 6:00 horas de este jueves empezaron a instalar su plantón en el zócalo capitalino.
Pedro PAROLA | Cuarta Plana
Jueves, 12 de diciembre de 2019 07:32 hrs.

17:43 Atenderá Hospital Civil urgencias de patologías no relacionadas a COVID-19
17:11 Asesinan a dos integrantes del MULT en Constancia del Rosario, Putla
15:51 Habrá túneles de sanitización en Mercado de Abasto para evitar COVID-19
14:13 Médicos Internos de UABJO se retirarán paulatinamente de hospitales por Covid19
12:20 Mueren dos oaxaqueños por COVID19 en los Estado Unidos de América
11:57 ANTICIPADO
11:38 No quitar aguinaldo ni bajar salario a personal de salud en el país, exigen
11:17 Cinco lesionados deja accidente de un torton en la autopista Mitla-Tehuantepec
10:44 IEEPCO exhorta a actores políticos a no lucrar electoralmente con COVID19
10:01 Confirman caso de Covid-19 en Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco
09:28 Suspenden corridas de Miahuatlán a otros municipios por contingencia
08:13 EL COMENTARIO DE HOY: Sigan al pie de la letra recomendaciones por COVID-19
07:42 Toque de queda en San Pedro Apóstol Ocotlán para evitar el COVID-19
07:06 Hipócrita maniqueísmo mesiánico de "chairos"
Mie Filtros de control sanitario no son para restringir movilidad en Oaxaca de Juárez: OGJ
Mie Sube en Oaxaca a 37 los casos positivos de COVID-19; se sigue en un fallecido
Mie Nuevamente aplazan audiencia de Juan V. C.; el acusado fue internado por dolor
Mie Atención prioritaria del PJE a casos de violencia de género, familiar y penal
Mie Concluye primer recorrido de apoyo emergente a familias de Oaxaca de Juárez
Mie Crisis e información. Lo que el COVID-19 nos obliga a hacer
Mie Colocan Filtros de Contención para evitar COVID-19 en los Valles Centrales
Mie Drones volarán calles de la capital para apoyar por contingencia por COVID-19
Mie UNA MANITA
Mie Después de la media noche fue liberado edil de San Bartolo Coyotepec
Mie Exjefe de la Jurisdicción Sanitaria no escupió ni intentó contagiar de COVID-19

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Maestros del nivel de Educación Indígena aglutinados en la Sección 22 de la CNTE, iniciaron este jueves un paro de 48 horas en Oaxaca, en demanda de atención a los diversos requerimientos de este sector.

Desde las 6:00 horas de este jueves, con casas de campaña, pancartas y lonas, empezaron a llegar al zócalo de la ciudad de Oaxaca para instalar un plantón en el marco de esta movilización.

Se acuerdo con un desplegado del nivel de Educación Indígena, el paro de los docentes del nivel de Educación de Pueblos Originarios será durante los días 12 y 13 de diciembre.

 
Se espera que los profesores, independientemente del plantón que ya instalan en el zócalo, realicen movilizaciones que contempla toma de oficinas y bloqueos a vías de comunicación en la capital oaxaqueña.

De acuerdo con los maestros, la petición es que se garantice la contracción de docentes de este nivel frente en grupo, así como diversos pagos que según ellos se les adeuda.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció que se está atendiendo las demandas del nivel de educación indígenas en las mesas tripartita que realizan con la Secretaría de Educación Pública y la Sección 22 de la CNTE.

AQUI LA POSTURA DEL IEEPO:

COMUNICADO A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante la falta de maestros normalistas egresados de Educación Indígena el magisterio, SEP y el IEEPO atienden de inmediato esta necesidad a través de las Mesas Tripartitas
El IEEPO y la SEP con la finalidad de atender los planteamientos del Nivel de Educación Indígena, acuerdan la implementación de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, como respuesta inmediata a la necesidad de docentes en este nivel
Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de diciembre de 2019.- En la atención de los planteamientos del nivel de educación indígena en la entidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informa que la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, es la respuesta más importante resultado de las mesas tripartitas de trabajo y para lo cual, ya se cuenta con la autorización de 400 becas que se entregarán a egresados bachilleres para su iniciación a la docencia en sus comunidades de origen.

En la ejecución de este proyecto, único a nivel nacional, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP), ya han autorizado los recursos necesarios derivados de las gestiones del magisterio y a la solicitud expresa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El objetivo es dar atención a la falta de docentes frente a grupo y garantizar los servicios educativos a la niñez de los pueblos originarios con personal hablante de la lengua de la región y sus variantes dialectales, cumpliendo el principio pedagógico de que las niñas y niños construyen el conocimiento, según la estructura cognitiva desde su lengua.

También, se busca dar la oportunidad a que los jóvenes hablantes de la lengua y con arraigo cultural, tengan la oportunidad de contribuir con su comunidad y al mismo tiempo, prepararse profesionalmente, ya que al término de su formación inicial docente de licenciatura, se les garantizará un contrato definitivo como docente con todos los derechos laborales.

Los jóvenes egresados de bachilleres tras una valoración académica de ingreso por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la SEP, serán capacitados por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para impartir los niveles de educación inicial, preescolar y primaria. Además, como parte de la beca contarán con cobertura médica través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ello, respecto a las movilizaciones del nivel de educación indígena, el IEEPO reitera que se está trabajando de manera tripartita con la representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dirigencia estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el IEEPO, en la atención de las diferentes incidencias administrativas laborales, mismas que se resolverán por etapas, según la suficiencia presupuestal a nivel federal.

En relación al reconocimiento de la denominada “Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca” (DGEPOO) el IEEPO es respetuoso de los mecanismos internos de la estructura sindical y de sus propios espacios de análisis y reconoce, en todo momento, la personalidad jurídica del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del SNTE, derivada de su toma de nota, por lo que cualquier gestión o planteamiento, deberá tratarse a través de esa representación legal ante las instancias correspondientes.

Finalmente, el IEEPO reitera al magisterio oaxaqueño, su amplia y permanente disposición al diálogo, como mecanismo primordial de atención y solución a la agenda educativa.

A T E N T A M E N TE

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Asesinan a dos integrantes del MULT en Constancia del Rosario, Putla
............................................
Mueren dos oaxaqueños por COVID19 en los Estado Unidos de América
............................................
Confirman caso de Covid-19 en Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco
............................................
En el Hospital del IMSS de Oaxaca trabajan en condiciones insalubres
............................................
Ayuntamiento de Oaxaca extiende incentivos fiscales todo el año
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv