SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Morena y aliados, reglamentan reelección de diputados federales y senadores
Sin pedir licencia, podrán perpetuarse hasta 2030; Se permitirá seguir en el cargo y hacer campaña.
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Jueves, 19 de marzo de 2020 10:44 hrs.

Sáb Reportan SSO 12 los casos positivos de Coronavirus en Oaxaca
Sáb Ofrece Municipio citadino opciones para sano esparcimiento en casa
Sáb Fortalece Ayuntamiento protocolos de sanidad en Mercados y terminal de autobuses
Sáb Solicita Gobierno de Oaxaca declaratorias de emergencia por incendios
Sáb Guardia Nacional toma el control en Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloapan
Sáb Con todo y COVID19, magisterio y empleados estales ya cobraron su quincena
Sáb Van 412 mujeres asesinadas en tres años y tres meses en Oaxaca: GESMujer
Sáb Feministas exigen castigo a profesor acusado de abuso sexual; la Sección 22 pide lo liberen
Vie Sube a 11 el número de casos positivos por Coronavirus en Oaxaca
Vie Recibirá IEEPO vía correo electrónico documentación oficial
Vie Sanea Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez el Zócalo capitalino
Vie "Me quedo en Casa", oportunidad para la igualdad del trabajo en el hogar: MLD
Vie Fondo de 10 MMDP aprobados a SHCP, deben ir a afectados del COVID19: CAA
Vie Suspenden consulta externa en el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca
Vie Estudiantes de la UABJO podrán tener clases en plataformas digitales
Vie Comerciantes realizan tianguis en la Ciudad de Oaxaca, pese a contingencia
Vie Ya hay área para atender a enfermos por COVID-19 en el Hospital Civil
Vie Jaltianguis pide apoyo para sus pobladores que perdieron todo en incendio
Vie En Tuxtepec, taxistas empiezan a resentir contingencia del COVID-19; piden apoyo
Vie En la capital de Oaxaca se reporta el mayor número de contagiados por COVID-19
Vie ¿Por qué, si quiere ser alcalde, Rivera no apoya a su sector?
Jue Valles Centrales reporta los 11 casos positivos de Coronavirus en Oaxaca
Jue Realizan municipio citadino y comerciantes limpieza en el Mercado de Abasto
Jue El 80% de infectados por Covid-19 solo presentará un catarro común
Jue Museos virtuales y actividades escolares, disponibles en la página web del IEEPO

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Sin los diputados del PRI, PRD y el PAN, la Cámara de Diputados Federal, aprobó un proyecto de decreto que establece reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de Partidos Políticos, con lo que se reglamentó la reelección consecutiva e inmediata en dos periodos consecutivos para senadores y cuatro para diputados, con lo que los actuales legisladores podrían permanecer en el cargo hasta 2030.

La novedad, es que no será obligatorio dejar el cargo para hacer precampaña y campaña.

La iniciativa se presentó a las 12:35 horas ante la Mesa Directiva y se le dispensaron trámites, se aprobaron reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos. La bancada del MC sí asistió y votó en contra.

En el dictamen se establece que diputados y senadores que quieran reelegirse lo podrán hacer en las localidades o circunscripciones de donde fueron electos, ya sea por la vía plurinominal o por mayoría relativa.

Se permitirá a los legisladores seguir en el cargo y hacer campaña al mismo tiempo.

Las reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la de Partidos Políticos, para establecer y reglamentar la elección continua de legisladores federales se aprobaron con 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones.

 
El documento ya fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que las senadoras y los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos, mientras que las diputadas y los diputados al Congreso de la Unión, hasta en cuatro ocasiones seguidas, en los términos y condiciones que determine la ley.

Las y los legisladores federales que pretendan ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán participar en el proceso electoral sin separarse del cargo, para lo cual deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad en las contiendas políticas, así como el uso eficiente, eficaz, honrado, transparente e imparcial de los recursos públicos.

Deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo; abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña; no participar en reuniones de proselitismo político durante el tiempo en que están obligados a concurrir a sesión de la cámara correspondiente, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 63 y 64 de la Constitución.

La contravención por cualquier legisladora o legislador de esto último generará el descuento de la dieta correspondiente al día en que se presente la inasistencia.

Tampoco podrán disponer de recursos públicos en su campaña o en cualquier evento de proselitismo político, así sean humanos, materiales o económicos. Los informes de gestión legislativa que realicen no constituyen propaganda electoral, siempre y cuando se ajusten a lo dispuesto por el artículo 242 de esta ley.

La postulación por los partidos políticos de candidaturas de legisladores que busquen su reelección para un periodo consecutivo no podrán soslayar el principio de paridad entre los géneros en la totalidad de candidaturas, tanto por el principio de mayoría relativa como por el principio de representación proporcional, como lo disponen los artículos 232 y 233 de esta ley.

Entre los requisitos destacan: “el no haber sido diputada o diputado federal en los últimos cuatro periodos consecutivos, incluyendo el de ejercicio, y no haber sido senadora o senador de la República en los últimos dos periodos consecutivos, incluyendo el de ejercicio”.

“De la elección de legisladoras y legisladores federales en el mismo cargo por periodos consecutivos”.

La mayora morenista y sus aliados del PT y PVEM, adicionaron el Título Cuarto al Libro Segundo, denominado “De la elección de legisladoras y legisladores federales en el mismo cargo por periodos consecutivos”, en donde se precisa este derecho y resalta que son elegibles para el mismo cargo:

Las diputadas y diputados propietarios, en funciones o bajo licencia, hasta por cuatro periodos consecutivos. Las diputadas y diputados suplentes que hayan entrado en funciones en el cargo que se ejerce, hasta por cuatro periodos consecutivos.

También las senadoras y senadores propietarios, en ejercicio o bajo licencia, hasta por dos periodos consecutivos. Las senadoras y senadores suplentes que hayan entrado en funciones en el cargo que se ejerce, hasta por dos periodos consecutivos.

Además, las y los diputados y senadores suplentes que no hayan ejercido el cargo en el periodo vigente pueden postularse como suplentes o titulares para el mismo cargo sin restricción y por cualquier principio electivo.

 
Formas de postulación

Las y los legisladores que cumplan con los requisitos de elegibilidad para postularse por el mismo cargo en forma consecutiva pueden hacerlo en fórmula con la o el mismo suplente que para el cargo que se ejerce o con otro, siempre que este último cumpla con los requisitos señalados.

Podrán postularse al mismo cargo, bajo el principio de mayoría relativa o de representación proporcional, independientemente del principio por el que fueron electos, en los términos y disposiciones de la presente ley.

Se destaca que pierde su militancia, además de la renuncia expresa por decisión del órgano partidario correspondiente y resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las diputadas y los diputados que hubieren accedido al cargo a través de un partido político que hubiera perdido el registro.

De igual modo, las y los legisladores que hayan obtenido el cargo que se ejerce por virtud de una candidatura independiente, pueden concurrir a la elección para periodos consecutivos bajo la misma vía o postulados desde un partido político.

Quienes hayan obtenido el cargo que se ejerce postulados a través de un partido político en virtud de una candidatura externa o ciudadana y que no hayan militado ni militen en éste, podrán concurrir a la elección para periodos consecutivos por la vía de una candidatura independiente o postulados desde un partido político diverso.

Las legisladoras y legisladores que aspiren a la elección por un periodo consecutivo en el mismo cargo podrán contender, tanto en el proceso interno de selección de candidaturas como en el proceso electoral federal, por el ámbito territorial en que residan.

Es decir, las y los diputados de mayoría relativa y de representación proporcional pueden contender por el distrito o circunscripción por el cual fueron electos u otros, siempre que demuestren su residencia en los términos que exige esta ley.

En tanto, las y los senadores de mayoría relativa y primera minoría podrán contender por la entidad federativa en la que fueron electos o vía representación proporcional. Las y los de representación proporcional podrán hacerlo bajo el mismo principio o por la entidad federativa en la cual residen.

Garantizar la paridad de género

La adición a los incisos u) y v) al numeral 1 del artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos establece que se deberá cumplir con las obligaciones que la legislación en materia de transparencia y acceso a la información les impone.

También requieren garantizar la paridad de género en candidaturas a senadores y diputados, por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.

Además, respetar los mecanismos en los estatutos y las normas internas de cada partido político a quienes, siendo legisladores, pretendan ser postulados como candidatos a un periodo consecutivo, participen de manera equitativa en los procesos internos para selección de candidatos y las demás que establezcan las leyes federales o locales aplicables.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) acusó que la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la de Partidos Políticos, fue una ley hecha a modo de las y los legisladores de Morena.

Reprochó que los diputados de Morena, PT, PES y PVEM estaban legislando en contra de sus propios compañeros de partido porque no tendrán las mismas condiciones para buscar una candidatura.

Por el PVEM, el diputado Carlos Puente Salas indicó que “el pueblo pone y el pueblo quita. No hay ningún albazo legislativo. Hoy estamos cumpliendo de manera democrática y legal con un compromiso que teníamos en una reforma que hicimos en 2014. Estamos a favor de la reelección y no dejarlo a la interpretación de algún criterio de la autoridad electoral”.

Para el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, no existió razón para lo cual haya temor de que diputados de Encuentro Social participen en un proceso de reelección, pese a que esa fuerza política ya no cuenta con registro.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
El 80% de infectados por Covid-19 solo presentará un catarro común
............................................
El papel de las estampitas
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: De pandemias y otras desgracias
............................................
En política no hay hechos sólo interpretaciones
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Yupies y yopes
............................................
CRÓNICAS DE LA ÍNSULA: Los cambios que vienen y la mujer
............................................
Formación de los políticos
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Morena: Futurismo desbocado
............................................
BANORTE, de la confianza al fraude en Oaxaca
............................................
Gobernanza vs. coronavirus
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv