SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
De la banalidad, al uso de inteligencia, en Seguridad Pública de Oaxaca
Hasta hoy, en esa dependencia le están rindiendo buenos frutos al ojo del gobernador Murat.
Cuarta Plana
Martes, 07 de abril de 2020 18:44 hrs.

07:27 CANÍBALES
07:20 De contingencia sanitaria a crisis humanitaria en salud
Lun Suman 247 trabajadores de salud contagiados por COVID-19 en Oaxaca
Lun Llega Oaxaca a los mil 070 casos positivos por COVID-19 y a 107 defunciones
Lun Tres hospitales de Oaxaca al 100% de ocupación por pacientes de COVID-19
Lun Ofrece DIF de Oaxaca de Juárez medicamentos gratuitos en apoyo a sectores vulnerables
Lun El 28 y 29 de mayo se realizará el pago de nómina vía cheque, informa el IEEPO
Lun Diputados de Morena proponen nuevo Órgano de Transparencia de Oaxaca
Lun Viene lo más crítico para Oaxaca, afirma el gobernador Alejandro Murat
Lun Deja TEPJE firmes a ediles de San Nicolás, San Pedro Martir y Coicoyán
Lun Pide arrendador no dejar impune el robo de 150 mil en su domicilio
Lun Urgen insumos y reforzar protocolos en personal de salud en Oaxaca: DDHPO
Lun MULTI y UBISORT amenazan con salir a las calles en plena pandemia
Lun Pese a violencia, TEPJF, deja firme a Cabildo de Amoltepec que tumbó TEEO
Lun San Antonio de la Cal cierran accesos a comerciantes externos
Lun Taxistas de Zaachila desmienten suspensión de servicio; reciben quejas de usuarios
Lun Crece el número de trabajadores de la salud con COVID19 en Oaxaca
Lun CONTAGIOS EN EL GABINETE
Lun Morenistas y la estupidez e ignorancia sobre COVID-19
Dom Rebasa Oaxaca el millar de contagios y el centenar de fallecidos por COVID-19
Dom Trabajo conjunto, rinde frutos a favor del magisterio oaxaqueño: Villarreal
Dom Despliega Ayuntamiento de Oaxaca labores de desinfección en Trinidad de Viguera
Dom Diálogo constructivo con Tribunales de Justicia del país: Eduardo Pinacho
Dom Ánimo, que más adelante puede estar más feo
Dom NIGROMANCIAS: ¿Adiós a la intimidad, a la privacidad y a los púbico?

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Ayer lunes, en las redes sociales como toda una plaga, se dio a conocer que en las instalaciones del Centro de Control y Comando (C4), dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública (SSPO), fue detenido Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual de la agresión con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos. Con esta detención, se cuenta como la cuarta persona, de 5 responsables directos de este monstruoso caso.

Más tarde, la Fiscalía General del Estado y el titular de la SSPO, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, en conferencia de prensa dieron a conocer los detalles de la presentación y detención del exlegislador oaxaqueño.

Es de reconocer que la SSPO ha dado un importante giro desde junio del año pasado, con la designación de Salcedo Rosales, quien anteriormente fungía como delegado del desaparecido CISEN, y por ende, sabia y conocía de las entrañas del crimen en el estado.

Era una exigencia dentro del gobierno de Alejandro Murat, hacer a un lado al Capitán José Raymundo Tuñón, anterior titular de la SSPO, quien se distinguió más por sus affaires románticos y desencuentros con su exesposa, que por sus resultados operativos.

 
Además, recordemos que el exresponsable de la Octava Región Militar, General Alfonso Duarte, cerró la puerta a la presencia del entonces titular de la SSPO en las reuniones mañaneras, por desacuerdos operativos y la altanería que manifestaba.

Pues bien, a pesar de algunos desencuentros con otros personajes, el nuevo titular de la SSPO, definió un nuevo equipo de trabajo con los cuales hasta hoy, le está rindiendo buenos resultados al Gobernador del Estado; el tramo de beneficio de la duda sobre su actuación, sigue sobre la mesa, pero hay acciones que le dan una dirección favorable al exCisen.

Recientemente, producto de su intervención operativa en la región de la cuenca, que al parecer era intocable por la presencia de grupos delictivos y algún tipo de asociación de delincuentes con autoridades municipales y líderes sociales, la SSPO ha dado resultados con la detención de personajes de alto pelaje delictivo, así como de estructuras policiales municipales que colaboraban con la delincuencia.

En este sentido, también mucho tiene que ver el acuerdo suscrito entre el gobernador del estado de Oaxaca y el de Veracruz para enfrentar juntos la injerencia delictiva en la Cuenca del Papaloapan, que por mucho tiempo estuvo sin intervenirse.

 
Los medios de comunicación dan cuenta de la detención del llamado Chepe, El Conchas, El Ingeniero, entre otros personajes que parecían una leyenda en la Cuenca, pero nadie actuaba en su contra.

Ahora, como producto de la coordinación entre la fiscalía local, la policía estatal y sus pares jarochos, se ha consolidado una fuerza de acción que está teniendo sus resultados.

Asimismo, se ha dado cuenta de liberación de personas secuestradas y de cateos con resultado favorables con el decomiso de armas y drogas.

Pero las acciones, que lucen más en la Cuenca, también se han desarrollado en zonas del istmo con la desintegración de grupos de la delincuencia organizada, vinculadas al tráfico de personas, de drogas y de armas, así como al robo de combustible en ductos de Pemex.

La capital, también no es ajena a estas acciones. La SSPO, en coordinación con sus pares municipales de la metrópoli, ha dado resultados significativos, como la atención y recuperación del perímetro del Mercado de Abasto, que era una tierra sin ley; o la confrontación con grupos delictivos enquistados en gremios de diferente índole.

 
Una de las acciones más recientes, fue la desarticulación de grupos delictivos que aprovechando la pandemia del coronavirus, como lo hicieron en el centro del país, pretendían impulsar acciones para atentar contra tiendas comerciales, argumentando una presunta escases de productos básicos, pero su interés era robar descaradamente productos de línea blanca y electrónicos para ser comercializados posteriormente.

En sí, el cambio en la SSPO es notorio, y debiera considerarse su actuar, ya que con el mismo personal de seguridad, se está haciendo más; lo que si se ha hecho menos, es ocupar el personal como agencia de colocaciones de escoltas particulares, aviadores, cuida casas, o en otras actividades muy ajenas a la protección y cuidado de los ciudadanos.

El tiempo dirá, si la sustitución en la SSPO llenó bien el ojo de quien manda, porque luego de los logros en temas de alto impacto, aún falta por rendir cuentas que le peguen a la estadística general sobre todo el fenómeno de inseguridad en el estado, ya que en este aspecto, según las estadísticas del secretariado ejecutivo, el robo de autos y el robo en sus múltiples modalidades, sigue como una constante, y es lo que más percibe el ciudadano de a pie, y lo que mas le duele.

Al Margen: No se descarta que por haber sacudido el avispero en la Cuenca del Papaloapan, se suelten los demonios, pues los ajustes de cuentas, reacomodos y callar a los que deben quedarse callados, tendrá un costo, pero será entre los malosos que se disputan el poder y la plaza.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Suman 247 trabajadores de salud contagiados por COVID-19 en Oaxaca
............................................
Pide arrendador no dejar impune el robo de 150 mil en su domicilio
............................................
MULTI y UBISORT amenazan con salir a las calles en plena pandemia
............................................
San Antonio de la Cal cierran accesos a comerciantes externos
............................................
Crece el número de trabajadores de la salud con COVID19 en Oaxaca
............................................
En Oaxaca ya son 210 trabajadores de salud contagiados por COVID-19
............................................
Confirman siete casos positivos de COVID-19 en penal de Tanivet
............................................
Supera Oaxaca los 900 positivos a COVID-19; hoy suman otros 94
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv