SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Coronavirus: Entre escépticos y políticos
Nuestros políticos enzarzados en una batalla de desprestigio mutuo...
Cuarta Plana
Domingo, 10 de mayo de 2020 08:18 hrs.

07:20 De contingencia sanitaria a crisis humanitaria en salud
Lun Suman 247 trabajadores de salud contagiados por COVID-19 en Oaxaca
Lun Llega Oaxaca a los mil 070 casos positivos por COVID-19 y a 107 defunciones
Lun Tres hospitales de Oaxaca al 100% de ocupación por pacientes de COVID-19
Lun Ofrece DIF de Oaxaca de Juárez medicamentos gratuitos en apoyo a sectores vulnerables
Lun El 28 y 29 de mayo se realizará el pago de nómina vía cheque, informa el IEEPO
Lun Diputados de Morena proponen nuevo Órgano de Transparencia de Oaxaca
Lun Viene lo más crítico para Oaxaca, afirma el gobernador Alejandro Murat
Lun Deja TEPJE firmes a ediles de San Nicolás, San Pedro Martir y Coicoyán
Lun Pide arrendador no dejar impune el robo de 150 mil en su domicilio
Lun Urgen insumos y reforzar protocolos en personal de salud en Oaxaca: DDHPO
Lun MULTI y UBISORT amenazan con salir a las calles en plena pandemia
Lun Pese a violencia, TEPJF, deja firme a Cabildo de Amoltepec que tumbó TEEO
Lun San Antonio de la Cal cierran accesos a comerciantes externos
Lun Taxistas de Zaachila desmienten suspensión de servicio; reciben quejas de usuarios
Lun Crece el número de trabajadores de la salud con COVID19 en Oaxaca
Lun CONTAGIOS EN EL GABINETE
Lun Morenistas y la estupidez e ignorancia sobre COVID-19
Dom Rebasa Oaxaca el millar de contagios y el centenar de fallecidos por COVID-19
Dom Trabajo conjunto, rinde frutos a favor del magisterio oaxaqueño: Villarreal
Dom Despliega Ayuntamiento de Oaxaca labores de desinfección en Trinidad de Viguera
Dom Diálogo constructivo con Tribunales de Justicia del país: Eduardo Pinacho
Dom Ánimo, que más adelante puede estar más feo
Dom NIGROMANCIAS: ¿Adiós a la intimidad, a la privacidad y a los púbico?
Dom No necesitamos políticos pazguatos

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Cómo dice la frase “nadie escarmienta en cabeza ajena” aun cuando se ha dado tanta difusión al tema de la contingencia sanitaria actual. Existe la idea para algunos escépticos que la pandemia es un invento para intimidar a la población con teorías conspirativas con poco fundamento teórico.

Me gustaría creer que tienen razón, que la pandemia solo es un mal sueño inventado por mi subconsciente para asustarme. Pero no es el caso, la realidad nos abruma con las cifras cada vez más alarmantes y sus víctimas fatales que desafortunadamente van en aumento.

Las autoridades sanitarias activaron la fase 3 dónde el número de casos se cuentan por miles y lo más preocupante es que se empieza a rebasar la capacidad instalada de los hospitales provocando un caos sin precedentes.

Mientras tanto, nuestros políticos enzarzados en una batalla de desprestigio mutuo y una fascinación por las denuncias de cifras falsas, estrategias incorrectas y fechas poco confiables para levantar el confinamiento. Al parecer nuestros gobernantes están más interesados en aprovechar la pandemia para atraer preferencias políticas a través de la polémica, una competencia para demostrar quién tiene la razón.

Las denuncias van desde que las cifras dadas por el gobierno federal no corresponden con las de los estados, falta de equipos e instrumentos para la atención de pacientes con COVID 19, el gobierno federal afirmando que tiene todo listo para el peor parte de la pandemia, la oposición compuesto por gobernadores, empresarios y partidos políticos argumentando un escenario con consecuencias terribles. Todos con sus cifras donde lo importante es defender sus posturas políticas.

El otro tema de discusión es la recuperación económica después de la contingencia, popularmente la propuesta presentada por la federación es aceptada por su lema de protección a los más vulnerables, su contraparte. los empresarios, lo han tomado como casi un insulto a sus intereses, ya que no se les considera parte del plan, condonaciones o aplazamientos de impuestos o también préstamos al extranjero para atenuar el impacto a las finanzas del país.

Este dilema ha generado reacciones de rebeldía y de ataques frontales a las políticas del gobierno en turno, inclusive en plataformas digitales se ha dado noticias de buscar una resistencia civil. Lo que ya es común en la nueva administración es replicar todas estas protestas acusándolos de conservadores y dolidos por la derrota de su hegemonía política.

Son muchos puntos cuestionables del manejo de la pandemia de parte del Poder Ejecutivo, el pedir a la población salir a las calles cuando la enfermedad empezaba a propagarse con mayor peligrosidad, el presidente saliendo a poblaciones vulnerables siendo rodeado de multitudes sin ninguna medida de protección sanitaria y otro más actual, la falta de firmeza a ciertas empresas que no han obedecido al cierre de sus instalaciones, aunque no son de productos básicos.

Todo este escenario tan particular existe una realidad mucho más dolorosa. La pérdida de empleos, el cierre de pequeñas empresas que no sobrevivirán a esta catástrofe, ciudadanos que no les queda de otra que exponerse con tal de llevar sustento a su familia.

La circunstancia que nos depara puede ser peor si no se actúa de manera responsable, no solo queda a cargo del gobierno, sino también de empresarios, partidos políticos, sociedad civil y toda la estructura política tanto Federal, como estatal y municipal, deben tomar acciones concretas para que sea mucho más rápido la recuperación y vuelta a la vida normal que se conocía.

Esta normalidad o lo que pueda ser llamado normalidad es muy seguro que cambiara drásticamente, por qué esta pandemia es un antes y un después para el mundo entero.

Lo único que podrá confirmar si la epidemia del COVID-19 fue manejado correctamente tanto a nivel nacional y local serán las cifras oficiales (esperando que sean las reales), esto nos permitirá a la ciudadanía tener un criterio si las acciones tomadas fueron las correctas o hubo ciertas omisiones, ya cada ciudadano puede interpretar si fueron acertadas o no.

Ciertamente es inevitable hacer comparaciones con otros países pero se debe tomar con el cuidado necesario ya que son muchos los parámetros que deben considerarse para tener un juicio aceptable.

Al final, la pandemia generada por el coronavirus es totalmente nueva para el mundo, por lo tanto nadie tiene una fórmula correcta para mitigarla totalmente, se ha combatido con protocolos internacionales para estos casos y conforme va evolucionando la enfermedad, se han tomado acciones.

Aun así, se tiene contemplado que el virus puede desarrollar un rebote posteriormente, por lo que tenemos que estar acostumbrados a que esto tardará más tiempo de lo esperado, acabará hasta que se tenga una vacuna efectiva que nos pueda devolver la tranquilidad.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
No necesitamos políticos pazguatos
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Energías renovables: ¿Golpe fallido?
............................................
EL COMENTARIO DE HOY: Energías limpias, una necesidad apremiante
............................................
Políticos chocantes: como abundan
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Morena en su laberinto
............................................
Sobran políticos imprudentes
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Interoceánico: ¿Mito o realidad?
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv