SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Respalda Cabildo de Oaxaca de Juárez filtros sanitarios contra COVID-19
Es Sesión Ordinaria, vía videoconferencia, el edil Oswaldo García informó que se mantendrán activos del 23 de mayo y al 8 de junio.
Comunicado | Cuarta Plana
Sábado, 23 de mayo de 2020 21:14 hrs.

14:16 Podan árboles afectados por lluvias del lunes en la capital oaxaqueña
14:03 Trasladan despensas a municipios afectados por los sismos en Oaxaca
13:53 La UABJO participa en el XXV verano de investigación científica y tecnológica
11:53 Edil de San Antonino pide a los SSO trabajar para atender COVID-19
11:17 Autoridades de Tepelmeme contemplan realizar su fiesta patronal pese a COVID-19
11:04 Mantiene bloqueo sobre Avenida Juárez y en la Casa Oficial, en la Ciudad de Oaxaca
07:59 CONVERSACIONES CON GARGANTA ABISMAL: RAÚL CASTELLANOS HERNÁNDEZ
07:55 EL COMENTARIO DE HOY: Morir por coronavirus o morir por hambre, la disyuntiva
07:30 Atiende Ayuntamiento de Oaxaca 55 reportes de afectaciones por lluvia
07:22 EL PEOR CONGRESO
07:15 Impunidad en corrupción, se revierte contra AMLO
00:44 Implementa SAPAO supervisión emergente del sistema de alcantarillado de la ciudad
Lun A la cárcel quien realice fiestas en Juchitán, ante incrementos del COVID
Lun Reporta Oaxaca 25 decesos por COVID en el primer día de Semáforo Naranja
Lun Sin medidas de sanidad al 100%, Oaxaca reapertura a la "nueva normalidad"
Lun Fuerte lluvia deja varios árboles caídos y calles inundadas en la capital oaxaqueña
Lun Fortalece SAPAO filtros sanitarios para ingresar en sus instalaciones
Lun Reanudación gradual de actividades jurisdiccionales en el Poder Judicial
Lun El Verde Ecologista y Morena privilegia intereses de granes capitales
Lun Vivienda con riesgo de colapsar en pleno Centro Histórico de Oaxaca
Lun SSP implementa operativo para permitir el colado en escuela de Tlacolula
Lun Oaxaca ingresa a la "nueva normalidad" y con ello regresan las manifestaciones
Lun Detectan casos positivos a COVID-19 en el Juzgado Segundo del Marquesado
Lun Oaxaca vuelve a medias a la "nueva normalidad" con el semáforo Naranja
Lun Reportan dos fallecidos por COVID-19 en la morgue del Hospital Civil

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- El Cabildo de Oaxaca de Juárez respaldó, de manera unánime, la iniciativa del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín para fortalecer y ampliar la cobertura de los Filtros de control sanitario COVID-19 en la ciudad capital, para seguir conteniendo la propagación del nuevo coronavirus y salvaguardar la salud de las y los capitalinos.

En Sesión Ordinaria de Cabildo, efectuada este sábado mediante videoconferencia, se dio a conocer que la propuesta del edil, establecida en la Orden General de Operaciones “Filtros de control sanitario COVID-19”, contempla la instalación de 17 módulos en Oaxaca de Juárez y zonas conurbadas. Estarán activos del 23 de mayo al 8 de junio, sin menoscabo de ampliar su operatividad durante los tiempos y fechas que las autoridades competentes lo consideren.

Estos filtros se ubican desde este mismo sábado en La Joya, Puente de San Jacinto Amilpas, Crucero de Plaza Bella, Crucero del Tecnológico, Puente la Ex-Garita, Puente San Antonio de la Cal, Avenida Ferrocarril, Camino Nacional, Columpio de Ixcotel, avenida Central esquina Periférico, Puente Guadalupe Victoria, Puente Valerio Trujano, Puente California, Puente Bicentenario, Riberas del Atoyac esquina Periférico y Periférico esquina 20 de noviembre, así como Periférico esquina Nuño del Mercado.

El reforzamiento de los filtros sanitarios se debe a que, de acuerdo con cifras oficiales de los Servicios de Salud de Oaxaca, el 22 de mayo de 2020, Oaxaca de Juárez presentó un total de 227 casos positivos de COVID-19, es decir, que registró un aumento de 156 casos en sólo cinco días, pues el 17 de mayo la ciudad capital tenía 71 casos confirmados.

En los Filtros de control sanitario COVID-19, la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, así como instituciones de los gobiernos federal y estatal, corroborarán las condiciones generales de salud de conductores y pasajeros de unidades de motor del servicio público y privado, midiendo la temperatura y verificando el uso correcto del cubreboca.

Aquellas personas que presenten temperaturas mayores a los 38 grados serán canalizadas inmediatamente a los Servicios de Salud de Oaxaca para que se determine lo procedente y, a aquellos que no cumplan con el uso del cubreboca, se les exhortará a hacerlo y se les darán recomendaciones sanitarias.

Como parte del orden del día, las y los regidores de Oaxaca de Juárez aprobaron por mayoría el punto de acuerdo suscrito por el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, mediante el cual el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez hace un llamado a la población para que se continúen acatando las medidas sanitarias establecidas por los tres órdenes de gobierno, con el objeto de reducir la curva de contagios de la enfermedad COVID-19.

“Hago un llamado a la conciencia de todos los oaxaqueños de la capital y de municipios conurbados para que se queden en casa, cuiden su salud y de su familia, porque de esta manera cuidarán la salud de todos”, dijo el concejal al también reconocer y respaldar todas las acciones que tome el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, en beneficio de la salud colectiva.

Además, extendió un reconocimiento a las diversas áreas que integran el Gobierno de Oaxaca de Juárez, que durante la presente etapa de contingencia han trabajado para todos los oaxaqueños con responsabilidad y espíritu solidario.

Durante el desarrollo de los asuntos generales, el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en la Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, señaló que el Mercado de Abasto no será cerrado, pero insistió en la necesidad de que todas las personas que concluyen en ese lugar cumplan con rigurosidad las medidas sanitarias.

Refirió que, para proteger la salud de locatarios y consumidores, es obligatorio el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y practicar la sana distancia. Además, pidió a las y los oaxaqueños que visiten el lugar por necesidades esenciales, “no acudir en grupo o en familia”.

Al respecto, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, subrayó que en el Mercado de Abasto sólo se mantendrán funcionando los giros considerados indispensables. Insistió que el principal centro de abasto, comercio y distribución del estado es hoy un foco de infección de COVID-19 y que la mejor medida para romper la cadena de contagios es evitar la zona, practicar la sana distancia pero sobre todo mantenerse en casa, “por el bien de nosotros, de nuestras familias y por el bien de todos”.

Al realizar un amplio reconocimiento a las labores que lleva a cabo la Policía Municipal para garantizar la salud y la seguridad de las y los oaxaqueños de la capital, el Primer Concejal subrayó la lealtad con la que se conducen los elementos de las fuerzas de seguridad capitalinas; sin embargo, dijo que si alguien cae en indisciplina al interior de la corporación o por motivaciones externas, será sujeto ante las instancias correspondientes, siempre en apego a las normas de la corporación y al respeto de los derechos humanos.

Invitó a las y los elementos de la corporación a seguir realizando sus tareas como lo han venido haciendo, en favor de la ciudadanía y con espíritu de servicio.

El regidor de Agencias y Colonias, Ismael Cruz Gaytán, agradeció e hizo un reconocimiento especial a las y los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, por su heroico trabajo y compromiso de coadyuvar para evitar la propagación de COVID-19 en la capital oaxaqueña.

Por su parte la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, reconoció que se ha brindado atención a las inquietudes y planteamientos de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, al tiempo que consideró que se debe revisar y actualizar la normatividad para la aplicación de cuestiones disciplinarias a elementos de la Policía Municipal.

En tanto, la Síndica Procuradora Indira Zurita Lara indicó que tras reuniones de trabajo el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes externó un reconocimiento a las actividades y acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento capitalino a favor estos sectores de la población.

Por su parte, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, expresó su agradecimiento a las diversas áreas municipales por su gran compromiso de trabajo a favor de la ciudadanía durante el periodo de la pandemia, “en la cual es muy importante, la suma de todos”, dijo.

Al hacer uso de la palabra, el regidor José Manuel Vázquez Córdoba dio a conocer que el pasado 21 de mayo se publicó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, misma que puntualiza un incremento de 5% en los niveles de confianza de la ciudadanía hacia el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez en comparación con el el último estudio publicado en 2017.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
CONVERSACIONES CON GARGANTA ABISMAL: RAÚL CASTELLANOS HERNÁNDEZ
............................................
Cimarrón: característica de ciertos políticos
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Pandemia, sismos y otras tragedias
............................................
EL COMENTARIO DE HOY: La violencia, arraigada en pueblos mareños
............................................
CONVERSACIONES CON GARGANTA ABISMAL
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Maniqueísmo y "lucha social" (II)
............................................
El mundo ético de los políticos
............................................
CONVERSACIONES CON GARGANTA ABISMAL
............................................
Estamos en manos de los políticos
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Maniqueísmo y "lucha social" (I)
............................................
EL COMENTARIO DE HOY: Viviendo recordando agravios, Oaxaca no avanza
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv