SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
¿Qué haces acá?, vete, Horacio Sosa a Laura Estrada en el Congreso local
En tiempos del COVID19, Morena vs Morena en el Congreso. Los diputados y el nuevo coronavirus.
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Domingo, 28 de junio de 2020 09:18 hrs.

Dom COVID ya está en 265 municipios de Oaxaca, el 46.5 por ciento de los 570
Dom Higieniza Ayuntamiento instalaciones de la Policía Municipal en Mercado de Abasto
Dom Concluye la Semana Municipal de los Derechos Humanos del Ayuntamiento de Oaxaca
Dom Finalizan Escuelas Normales el semestre con trabajos a distancia: IEEPO
Dom Se redoblará esfuerzos en Istmo y Cuenca ante incremento de COVID-19: Murat
Dom Cierran Hospital de Nochixtlán; registra 27 casos positivos y una defunción
Dom Hospitales saturados y con riesgo de colapsar, provoca "nueva normalidad" en Oaxaca
Dom Levantan SSO y FGEO cuerpo de mujer fallecida por COVID-19 en Mexicapan
Dom Realizan brigada de promoción a la salud ante el COVID-19 en Oaxaca
Sáb Los animales también tienen derechos
Sáb DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: AMLO/Trump: Halagos y omisiones
Sáb Reporta Oaxaca 171 casos positivos y 15 defunciones este sábado
Sáb Amenazan hospitales de Oaxaca con irse a paro en plena pandemia
Sáb La UABJO promueve la cultura física y el deporte; se duplica presencia de mujeres
Sáb El PJE reconoce la labor de Abogados, cuyo día se celebra el 12 de Julio
Sáb Realizan trabajos de sanitización en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca
Sáb FRENA cuestionan a AMLO y a Murat por reabrir negocios en Oaxaca y el país
Sáb Confirma SSO que mil 405 personal de salud tiene COVID-19 en Oaxaca
Vie Dos cuerpos ejecutados encuentran en la entrada de La Mata en el Istmo
Vie Oaxaca reporta este viernes 210 casos positivos de COVID-19 y 14 defunciones
Vie Vigila Municipio se cumpla normatividad en reapertura comercial: Oswaldo García
Vie Realizará el IEEPO los días 13 y 14 de julio pago de nómina adelantada
Vie Trabaja SAPAO en reparación de línea de agua afectada por fuga
Vie Clausura Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez laboratorio clínico por incumplir normatividad
Vie Medidas del gobierno federal para frenar el COVID, no son las adecuadas: MJMS

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- “No mames Laura qué haces acá (en las instalaciones del Congreso del Estado), vete”, fue la expresión de desesperación del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, frente a las presiones de sus compañeros de bancada, debido a que la diputada de Morena, Laura Estrada Mauro, se apareció en la Salón Presidentes del tercer nivel del complejo legislativo, pese a su sospechoso contagio de COVID-19.

El pasado miércoles 24 de junio, los diputados de la bancada de Morena se congregaban para celebrar su reunión previa para el alistarse por el inicio del segundo periodo de sesiones del segundo año de ejercicio legal, previsto para el próximo 1 de julio.

Antes del inicio de la reunión, uno a uno de los diputados y diputadas de la bancada de Morena que asistieron al complejo legislativo, se les realizó la prueba COVID19 por parte de personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la dirección de servicios médicos.

Al paso de los minutos, el caso de Estrada Mauro, prendió las alarmas por presentarse los síntomas y su inminente confirmación.

No obstante, Estrada Mauro se enfiló a la sala de juntas, ingreso al espacio cerrado en el que estaban los integrantes de la bancada de Morena. Atónitos, no podrían creer que Estrada Mauro, con síntomas y la inminente carga de contagio de COVID19, ingresara.

De inmediato, Sosa Villavicencio, la convenció para salir de la reunión previa. Afuera, le soltó una expresión de desesperación, no de agresión: “No mames Laura qué haces acá, vete”,
La expresidenta de la Junta de Coordinación Política, cubierta del rostro con careta y cubrebocas, reviró, reclamó y con ademanes levantó el puño hacia el hombro y mostrando el codo, volvió a ingresar la reunión.

Diputados consultados, confirmaron los hechos y que Estrada Mauro, estuvo por espacio de 10 minutos en la previa de la bancada de Morena, posteriormente abandonó el complejo legislativo.

En el pico de la pandemia de COVID-19, al menos tres diputados del Congreso del Estado están contagiados del nuevo coronavirus. El caso más reciente confirmado es el Estrada Mauro. El primero fue el diputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez.

Fredy Delfín Avendaño, rechazó estar contagiado. A través de sus redes sociales, protagonizo y especuló que había un fin político sobre su presunto contagio del que, al principio, el mismo personal médico guardó hermetismo.

En el caso de Estrada Mauro, sus oficinas fueron sanitizadas el pasado viernes, al igual que las cercanas a su zona. La legisladora, al igual que sus homólogos de la región de la Cuenca del Papaloapan, han mantenido un intenso activismo en sus distritos de influencia.

Oaxaca reportó al 27 de junio 124 nuevos casos de COVID-19, con los que suman 4 mil 949 los contagios; fallecimientos, 564 personas.

En medio de los casos presentados en el Congreso del Estado, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza Sánchez criticó que sus homólogos que han dado positivo a las pruebas no han parado de trabajar en sus regiones sin importarles el peligro inminente que representan.

Fue más allá, al cuestionar que diputados de Morena, han propuesto regresar a trabajar de manera presencial, sin tomar en cuenta que el recinto representa un foco de infección.
“Diputados locales de Oaxaca, seamos responsables, si dieron positivo de COVID19, no acudan a las instalaciones. Hagan cuarentena, cuiden a su familia y a los ciudadanos, que no entienden que son focos de contagio”, denunció.

La panista pidió a la Conferencia Parlamentaria (integrada por los coordinadores de bancada y el Presidente de la Mesa Directiva) poner orden.

El pasado 25 de marzo, la LXIV Legislatura anunció la determinación de suspender las sesiones ordinarias por las medidas que a nivel nacional ha dispuesto la Secretaría de Salud para evitar la propagación del coronavirus.

La medida implica la reducción de las actividades legislativas y administrativas no esenciales, sin dejar de atender los asuntos urgentes que puedan ser abordados en las comisiones permanentes y especiales. Además, se citaría a sesión cuando se necesiten atender temas trascendentales.

Se anunció que para el Poder Legislativo no correrán los términos y plazos legales entre este 25 de marzo y hasta el nuevo retorno.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, resaltó que la suspensión de las sesiones no afectará la responsabilidad propia del Poder Legislativo, la relación orgánica con los otros Poderes del Estado, con los de la federación, ni el tratamiento oportuno de los asuntos prioritarios.

Indicó que en el marco de la fase cuatro de propagación de la enfermedad COVID-19, las y los congresistas de la 64 Legislatura ponen de por medio el bienestar y la tranquilidad general de la población, así como el cuidado especial de sectores sociales en situación de vulnerabilidad.

Actualmente, la LXIV Legislatura se encuentra en periodo de receso. El primerio periodo ordinario de sesiones fue clausurado el pasado 15 de abril, legalmente regresarían a sesiones ordinarias el próximo 1 de julio.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Realizan brigada de promoción a la salud ante el COVID-19 en Oaxaca
............................................
Reporta Oaxaca 171 casos positivos y 15 defunciones este sábado
............................................
Amenazan hospitales de Oaxaca con irse a paro en plena pandemia
............................................
Confirma SSO que mil 405 personal de salud tiene COVID-19 en Oaxaca
............................................
Trabaja SAPAO en reparación de línea de agua afectada por fuga
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv