SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Amplía PJE prórroga de suspensión de actividades jurisdiccionales
La prolongación del período de contingencia sanitaria exige mayor compromiso laboral.
Comunicado | Cuarta Plana
Jueves, 02 de julio de 2020 18:26 hrs.

18:25 Dictan autor de formal prisión a agentes y exdirector de la Policía Ministerial de Oaxaca
18:17 Liberan habitantes de Zochiquilazala a los últimos dos retenidos de San Martín Peras
17:46 Realizará Cobao examen de admisión en línea; prioriza vida y salud de aspirantes
17:38 Emite Segob declaratoria de emergencia a 3 municipios afectado por lluvia
17:26 En Salina Cruz califican como alarmante los 400 casos de COVID-19
16:28 Normalistas vandalizan instalaciones de la SEP en Oaxaca, repiten su estrategia
13:36 Pronóstico meteorológico, viernes 14 de agosto 2020
11:47 Al menos 20 adultos mayores dan positivo a COVID en la Casa Hogar de Oaxaca de Juárez
11:30 Necesario crear procesos de desarrollo con inclusión: Eduardo Bautista
11:21 LAPSUS LINGUAE
11:14 Normalistas protestan y bloquean oficinas de la SEP en la Colonia Reforma
09:56 Diputado Arsenio Mejía busca desestabilizar Santiago Lachiguiri; advierten violencia
09:25 Continúa desaparecida la persona que fue arrastra por un arroyo en Loxicha
08:19 EL COMENTARIO DE HOY: Ley "antichatarra", dio la espalda a las reglas de la 4T: la consulta
07:39 Ayuntamiento de Oaxaca abre diálogo entre jóvenes y representantes populares
07:31 Mantiene IEEPO suspensión de actividades presenciales en educación básica
07:15 Exitosa propuesta de Jorge González contra el Covid-19
Jue Supera Oaxaca los 12 mil casos confirmados del COVID-19
Jue Edil y concejales de Reforma de Pineda en la mira del Congreso por violencia política
Jue Enfermería Huajuapan de la UABJO busca la reacreditación de su Licenciatura
Jue Normalistas realizan actos vandálicos en oficinas del IEEPO
Jue Será en línea, no presencial el examen de admisión para Escuelas Normales
Jue Piden al gobernador Murat transparentar aplicación de los 3 mil 500 MDP en obras
Jue Desestiman intromisión de partidos en selección de consejeras del INE-Oaxaca
Jue Digitalización de expedientes en el PJE, garantiza una justicia accesible; Juezas

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Debido a que Oaxaca aún se encuentra en semáforo rojo y con la finalidad evitar la propagación del virus SARS-CoV2, los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, conforme al Acuerdo General Conjunto 9/2020, prorrogaron la suspensión de las actividades jurisdiccionales no esenciales hasta el 15 de julio de 2020, con la posibilidad de reanudar labores el 16 de julio próximo.

Los Plenos consideraron que la prolongación del período de contingencia sanitaria exige mayor compromiso para cumplir con la función constitucional encomendada, así como el diseño de un nuevo esquema de trabajo para los órganos jurisdiccionales, preservando la salud del público, de las y los servidores públicos judiciales, lo cual da paso a una segunda etapa de restablecimiento de la actividad laboral.

Para ello, dentro del Acuerdo General Conjunto 9/2020 se ampliaron las actuaciones de los órganos jurisdiccionales de la siguiente forma:

-Los juzgados civiles, familiares, mercantil oral, penales tradicionales y de competencia mixta, deberán atender otro tipo de asuntos, en los siguientes términos y condiciones:

- Las demandas y promociones se presentarán depositándose en el buzón instalado en el Edificio ubicado en División Oriente número 618, previa cita electrónica. En los demás distritos judiciales se presentarán directamente en la oficialía de cada juzgado con previa cita electrónica.

- Deberán proveer las demandas o promociones que se presenten, excepto aquellas en que se pida fecha para audiencia de cualquier naturaleza.

- Deberán emitir las sentencias y resoluciones que se encuentren en estado, salvo las correspondientes a los juicios orales mercantiles que deben pronunciarse en audiencia.

- En materia mercantil, para el desahogo de la audiencia preliminar a que se refiere el artículo 1390-Bis 32 y 1390-Bis 11 del Código de Comercio, deberán aprovecharse las posibilidades tecnológicas de videoconferencia para no llevarla a cabo de manera presencial.

- Deberán practicar las notificaciones a través de correo electrónico. Cualquier otro tipo de notificaciones se reservará hasta la reanudación total de actividades.
-En materia Penal Adversarial, además de los asuntos urgentes que se encuentran previstos en el acuerdo General Conjunto 3/2020, también deberán atenderse las solicitudes de procedimiento abreviado, cuando el imputado o imputada se encuentre en prisión preventiva.
-En materia Penal tradicional se reanudará para atender sólo los asuntos urgentes como ejecución de órdenes de aprehensión, declaración preparatoria, resolución de término constitucional, fijar libertad bajo caución y dictar sentencia cuando se haya celebrado audiencia de vista.

-Los juzgados de Ejecución de Penas deberán atender asuntos urgentes como solicitudes sobre controversias de beneficios que impliquen libertad, asuntos relacionados con las condiciones de internamiento de las personas privadas de la libertad, cuestiones de traslados urgentes, peticiones de trámite que puedan acordarse y resolverse, así como lo relacionado con la compurgación inminente de la pena de prisión impuesta.

- En los juzgados de Justicia Penal para Adolescentes se atenderán como casos urgentes cuando la o el adolescente se encuentre bajo una medida de internamiento.

-En los juzgados de Control, de Ejecución Penal y en el de Adolescentes, los jefes de causa organizarán las guardias del personal administrativo; los jueces coordinadores las guardias de sus pares y tratándose del personal de informática, la Dirección de Planeación del Consejo de la Judicatura.

- El servicio de los órganos jurisdiccionales se reanudará para atender sólo los asuntos urgentes a que se refieren los acuerdos 2/2020 y 3/2020, así como los relacionados en los Considerandos anteriores.

-La Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado retomará sus actividades cambiando la modalidad, de presencial a distancia, a través de plataformas de videoconferencias que permitan cumplir los planes de estudios que ya se habían programado.

-El Centro de Justicia Alternativa reanudará sus actividades en términos esenciales como el uso de tecnologías de comunicación en sus mecanismos de solución de controversias, servicios de terapia, también sustituir peticiones presenciales por telefónicas, se comunicarán con los mediados o intervinientes en los procedimientos alternativos en trámite vía telefónica.

En tanto se reanudan las actividades presenciales a mayor escala la ciudadanía puede requerir datos sobre trámites y servicios relacionados con la institución a través de Centro de Respuesta Inmediata Justicia Tel 800 719 22 32, que en la contingencia sanitaria por Covid-19 se ha convertido en una medida de apoyo para orientar y brindar información a las personas.

El Acuerdo General Conjunto 9/2020 íntegro, al igual de los anteriors, se puede consultar en la página web institucional www.tribunaloaxaca.gob.mx.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
En Salina Cruz califican como alarmante los 400 casos de COVID-19
............................................
Supera Oaxaca los 12 mil casos confirmados del COVID-19
............................................
Normalistas realizan actos vandálicos en oficinas del IEEPO
............................................
Mueren dos bebés por COVID-19 en Oaxaca
............................................
Oaxaca a punto de alcanzar los 12 mil contagios por COVID-19
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv