SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Dos años de la masacre y la justicia aún no llega a Santa María Ecatepec
Dolor, rabia e impotencia, hacen que resurja la idea de venganza por sus 13 muertos. ¿Y los responsables?
Pedro PAROLA | Cuarta Plana
Jueves, 16 de julio de 2020 14:42 hrs.

15:41 Asegeuran a 55 inmigrantes en Nochixtlán; los trasladan a Oaxaca
14:55 Pequeños comercios podrían sumarse al ambulantaje por ley chatarra
14:35 Buscan contratos al margen de la ley, constructores que bloquean en Oaxaca
13:04 DIF Municipal sigue apoyando a residentes del Albergue Municipal
12:09 Solo daños materiales deja fuerte accidente de dos tráilers en Huitzo
11:45 Estudiantes del ENBIO rechazan examen de admisión de manera virtual
10:11 CHUPATINTAS
10:07 Constructoras denuncian corrupción en Sinfra; exigen reunión con Murat
09:48 Desea IEEPO éxito en el proceso de admisión a los 4,070 aspirantes de Escuelas Normales
08:42 Activa CEPCO protocolos por inundación pluvial en Tututepec, Costa
07:37 Van por EPN y Videgaray; destapa Lozoya la cloaca
Mar Participa docentes en talleres de formación docente convocados por el IEEPO
Mar Reporta Oaxaca este martes 11 mil 878 casos confirmados a COVID-19
Mar Ley "antichatarra" atenta contra la economía de 58 mil comercios en Oaxaca
Mar JUSTICIA POLITIZADA
Mar Mototaxistas negocian entrega de Policía Estatales a cambio de mototaxis en Huayapan
Mar Reconoce SSO que hay nueve bebés con COVID-19 en el Hospital Civil de Oaxaca
Mar SHCP castiga a Oaxaca, disminuye la ministración de recursos en 2020
Mar Obras de infraestructura y servicios en línea, logros en el Poder Judicial
Mar Ley "antichatarra" genera señalamientos entre diputadas del PAN y de Morena
Mar INE continúa con la convocatoria para elegir a consejeros locales en Oaxaca
Mar Roban llaves y dispensadores para el lavado de manos por COVID-19 en Juchitán
Mar Egresadas y egresados de la UABJO trabajan en el Programa Arizona
Mar EL COMENTARIO DE HOY: Comisiones de la Verdad que no han funcionado
Mar Cobro de agravios a Videgaray, Osorio, Peña, Calderón y Salinas

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Ya había pasado el medio día del 16 de julio de 2018. La tarde empezaba a caer. El sol empezaba a proyectar la sombra de los cerros que se ubican en la zona de conflicto entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec.

De repente, estruendosas ráfagas de bala de grueso calibre hicieron eco en las montañas que rodean esa zona. Todo se convirtió en confusión. Solo se podía escuchar el ensordecedor ruido de los los rifles AK-47 y R-15 que escupían decenas de balas que dieron en la humanidad de 13 personas, entre ellas dos mujeres.

Han pasado dos años de esos trágicos hechos y la justicia aún no llega. Pero los habitantes de Ecatepec todavía tienen la esperanza que sus autoridades estatales les van a hacer justicias y van a seguir trabajando para que estos hechos no queden en la impunidad y los responsables intelectuales y materiales, paguen con cárcel esta acción que enluto a todos los hogares de esa comunidad.

Pero se siguen preguntando ¿dónde están los responsables?. Esa pregunta los llena de dolor, rabia e impotencia y hace que surja la idea de venganza, pero no quieren tomas ese camino, por eso siguen confiando en sus autoridades, principalmente en la Fiscalía.

 
Pero estamos igual que hace dos años. Igual que al siguiente día, cuando el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo en entrevista que no había ninguna persona detenida por estos hechos.

Señaló que ya se estaban en curso las investigaciones y que los primeros indicios señalaban que podría haber sido una emboscada de los habitantes de San Lucas Ixcotepec, porque no había señal de que los 13 fallecidos hubieran repelido la agresión.

Y fue más allá: que los hechos no se dieron por la disputa de plantíos de mariguana, como originalmente se había comentado, sino que fue derivado de un problema agrario, “como los decenas de conflictos que existen en Oaxaca y que no han sido atendidos”.

Precisó que los muertos se encontraban limpiando en un área en disputa, cuando fueron baleados por los comuneros.

Han pasado 730 días y todo sigue igual como el segundo día de los hechos. No hay detenidos a quien juzgar. No ha llegado la justicia para los familiares de las 13 personas que el 16 de julio de 2018, con decenas de balas les arrebataron la existencia en las montañas que tanto cuidaban, por las que ofrecieron lo más preciado de un ser humano… la vida.

 
Habían pasado nueve días de esos fatales hechos, y los diputados locales tenían que aprovechar el momento para lucirse. El 25 de julio, se unieron los legisladores de las bancadas del PAN, MORENA, PRI, PRD y PT para exigir al fiscal resultados en estas investigaciones. Solo se quedó en la exigencia, porque a dos años, a esos legisladores se les olvidó ese lamentable hecho y están en sus nuevos cargos como si nada hubiera pasado. Los de ahora, seguramente no le dieron seguimiento.

En ese entonces, fue un punto de acuerdo presentados por todas las bancadas, incluyendo a Morena, el PAN, el PRI y el PRD…

Desde la más alta tribuna de Oaxaca, el entonces legislador panista, Juan Iván Mendoza Reyes, externó su “preocupación” por la ola de violencia que se ha generado en la entidad, lo que demuestra la falta de gobernabilidad y la omisión del gobierno estatal en la atención a los conflictos por la tierra a pesar de que son del dominio público.

En ese entonces, dijo que no solo se trataba de enviar mensajes de solidaridad al pueblo herido y enlutado, sino que deberían de ser una voz que también lleve un mensaje de aplicación de la ley y la justicia a los responsables para evitar más hechos violentos. Solo quedó en buenas intensiones. A dos años, a nadie se le ha aplicado la ley, pese a que el llamado que la Fiscalía y la Segego procuraran justicia para este pueblo.

También el entonces diputadolocal por Morena, Carol Antonio Altamirano, subió a la tribuna y exigió justicia para el pueblo de Santa María Ecatepec. Es más, dijo que los legisladores deberían conocer las acciones que había realizado la Segego para la conciliación de conflictos agrarios. Dos años han pasado y todos sigue igual, solo que ahora, Carol Antonio es diputado federal.

 
A través de un video, ciudadanos de Santa María Ecatepec exigieron justicia por el asesinato de 13 de sus pobladores ocurrido exactamente hace dos años a manos de comuneros de San Lucas Ixcotepec en la Sierra Sur de Oaxaca.

En ese video los habitantes de Santa María Ecatepec señalaron que hasta el momento la Fiscalía General de Oaxaca no ha detenido a los responsables de esta masacre, por lo que consideraron es un pendiente del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y una responsabilidad incumplida del Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez.

Estos hechos se registraron derivado a un conflicto de límites de territorios entre estas dos localidades de la Sierra Sur, el cual a dos años de los hechos no ha tenido la solución debida.

El día de la masacre, los pobladores de Santa María Ecatepec habían salido de la cabecera municipal a realizar el tequio en los terrenos de siembra de maguey, cuando fueron emboscados y asesinados en el paraje Cerro de Cara, el cual mantienen en disputa con San Lucas Ixcotepec.

En la emboscada 13 hombres, entre ellas dos mujeres. También resultó una persona herida y otra desparecida.

Posteriormente, los pobladores señalaron a los comuneros de San Lucas Ixcotepec de ser los responsables de estos hechos.

Ante esta situación y a dos años de lo ocurrido, pobladores de Santa María Ecatepec pidieron a la Fiscalía General de Oaxaca y al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, justicia por estos hechos.

Consideraron que esta masacre no puede quedar impune y se debe castigar a los responsables.

En Santa María Ecatepec se espera que este día realicen una misa a las personas que perdieron la vida.

Quedan en el aire las preguntas que días después se hiciera en su columna Detrás de la Noticia, el periodista Alfredo Martínez de Aguilar:

¿Quiénes y, sobre todo, por qué, los comuneros de San Lucas Ixcotepec, decidieron ejecutar a los 13 comuneros de Santa María Ecatepec, San Carlos Yautepec, y herir a dos más, uno de los cuales no aparecía, utilizando rifles de asalto AK-47 y R-15?

¿El móvil de la masacre de los vecinos de Santa María Ecatepec, realmente es la disputa de 3 mil 600 hectáreas con amplias zonas boscosas y otras más cultivadas con maguey o, acaso hay otro tipo de cultivo?

No hay que olvidar las declaraciones del doctor Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado, quien confirmó que hay siembra de enervantes en la zona en conflicto en la Sierra Sur.

Analizar las minutas de las doce reuniones entre Ixcotepec y Ecatepec coordinadas por el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, seguramente dará luces a los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

El 3 de octubre de 2017, el Agente Municipal de San Lucas Ixcotepec, Juan Ramírez Contreras, hizo una denuncia de hechos por la cual se integró la carpeta de investigación 3284/DF/ZP/2017.

Narraron que existe gente armada originaria de Santa María Ecatepec en la zona en conflicto, y solicitaron que se realizara vigilancia periódica en la zona en conflicto con mayor número de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

No deja de llamar la atención, desde luego, que los campesinos masacrados el lunes 16 de julio fueran habitantes de Santa María Ecatepec y no de San Lucas Ixcotepec. Es una de las aristas que se debe investigar porque ante las agresiones de Ecatepec al parecer Ixcotepec decidió armarse y atacarles.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
EL COMENTARIO DE HOY: Comisiones de la Verdad que no han funcionado
............................................
CONVERSACIONES CON GARGANTA ABISMAL
............................................
Abrumadora contingencia
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: La 4T en Oaxaca: ¿Cuál de todas?
............................................
CONVERSACIONES CON GARGANTA ABISMAL
............................................
Un nuevo fantasma recorre el mundo
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Covid-19: Efectos colaterales
............................................
EL COMENTARIO DE HOY: Las benditas redes y la inseguridad en Oaxaca
............................................
Atrevimiento: virtud del buen político
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Covid-19: Una visión torcida
............................................
CONVERSACIONES CON GARGANTA ABISMAL
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv