Oaxaca, Oax.- La periodista, Soledad Jarquín Edgar, pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador apoyo para que se detenga a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de su hija, María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido el 2 de junio del 2018 en Juchitán de Zaragoza.
Durante la mañanera de este martes en Palacio Nacional, la periodista solicitó la palabra durante la conferencia, para exigir justicia para su hija.
Sostuvo que en Oaxaca este hecho ocurrido en pleno proceso electoral y considera ha quedado impune, luego que a pesar de existir seis carpetas de investigación, hasta el momento sólo hay una persona detenida.
Por eso, consideró que la Fiscalía en Oaxaca ha demostrado impunidad en estos hechos. Motivo por el cual están pidiendo el apoyo a nivel federal.
Además de la demanda de justicia, Soledad Jarquín hizo la entrega al presidente, Andrés Manuel López Obrador de una carta con la firma de más de 10 mil mujeres, en demanda de un alto al feminicidio.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a la periodista que seguirán su caso, por lo que se comprometió a una reunión con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el próximo miércoles.
Añadió que el miércoles, que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se dará un informe general en la conferencia matutina, así como un espacio para hablar del caso de María del Sol.
María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada el 1 de junio del 2018 junto a Pamela Terán y Adelfo Guerra, chófer de esta última.
Se sabe que María del Sol Cruz Jarquín fue enviada a la campaña de Ageo Montero, aspirante a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza por su hermano el entonces titular de la exsecretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Montero.
Por ese motivo, Soledad Jarquín ha pedido que se investiguen a estos personajes y se les castigue.