Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), se instalaron en asamblea permanente a partir de este miércoles, en exigencia a la salida de David Concha Suárez al frente de la dirección de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Mario Félix Pacheco, dirigente de la Sección 35 del SNTSA, informó que este miércoles se pararán labores en los hospitales y centros de salud en los Valles Centrales, y que a partir del jueves será en todo el estado, además de la toma de las oficinas de Violetas, Casa Oñate, Oficinas Centrales, la de Regulación Sanitaria y las del Insabi.
Sostuvo que son alrededor de 14 mil trabajadores adheridos al sindicato que se sumarán al paro, aunque aclaró que no se tiene contemplado cerrar todas las áreas, por lo que permanecerán abiertos urgencias, cocina, laboratorio y lavandería.
En el caso de los Valles Centrales se informó que ya hay nosocomios donde se empezó con este paro, el cual ocurre en plena pandemia del COVID-19.
Las demandas de los trabajadores es la salida de David Concha Suárez, luego que les informó que los pagos de los bonos de fin de año, así como el bono de Vida Cara y el pago de estímulo económico por la productividad en el trabajo otorgado con vales de despensa aún se encuentran en proceso y que se hará hasta el 2021, a pesar de que el recurso ya fue enviado a territorio oaxaqueño.
Por ello, pidieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa liquidar estos beneficios, donde también se suman el tema del pago de la canasta básica, pago del bono administrativo mensual y anual, entrega de medallas en tiempo y forma antes que concluya el mes de noviembre, pagos de los aguinaldos, la prima vacacional, entre otras peticiones que reciben año con año.
Es de señalar que la Sección 35 del SNTSA informó que de no tener respuestas, el próximo lunes estarán viajando a la Ciudad de México para pedir la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador.