SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Perdió pragmatismo al PRI y el abandono de la gente
Cuarta Plana
Jueves, 26 de noviembre de 2020 10:23 hrs.
13:20 Pide MULTI al gobierno enviar a la Guardia Nacional en Tierra Blanca, Copala
12:38 No se beneficia el PRI en consejos distritales y municipales: IEEPCO
11:47 Suspenden eventos políticos masivos en San Pedro Pochutla por COVID-19
11:17 Una realidad las autopistas Mita a Tehuantepec y Barranca Larga
09:11 Llama Gobierno a un "esfuerzo de prevención" para evitar más contagios por COVID-19
08:57 Dos fallecidos y tres heridos de gravedad deja incendio de vehículo en Tututepec
08:50 Integrantes del STEUABJO inician toma de 12 horas en la Universidad de Oaxaca
08:35 Montero y Gloria Sánchez encabezan lista de candidatos de Morena a edil de Juchitán
07:55 El municipio del El Espinal inicia su paso al semáforo rojo por COVID-19
07:33 ESOS PANISTAS
07:27 Este domingo se reportan 40 nuevos casos y dos decesos en Oaxaca
07:13 Trump, autócrata populista, apestado ya por la historia
Dom Reciben 121 personas beneficios de la 5ª Jornada de Atención Médica del municipio citadino
Dom Imparte IEEPO taller "Evaluación en tiempos de pandemia" en educación básica
Dom #EnVivo Conferencia por el #COVID19 (16 Enero 2021)
Dom Mixtepec pide al Congreso modificar plano catastral presentado por Colotepec
Dom En breve se resolverá controversia por la posesión de Puerto Escondido, Oaxaca
Sáb DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: INAI, en la mira
Sáb Gobernador, urge un Pacto Social por la Salud y la Vida
Sáb Un mundo nos vigila
Sáb Registra Oaxaca 307 nuevos casos y 11 defunciones por COVID-19 este sábado
Sáb Lanza IEEPCO Segunda Convocatoria para Consejos Distritales y Municipales
Sáb Necesaria la conciencia individual para enfrentar la pandemia: Municipio citadino
Sáb Logra Oaxaca 100% de aplicación de vacuna de Pfizer en el sector Salud
Sáb En Tlacolula, comerciantes se niegan a cerrar el mercado este domingo

El reportaje

 

La opinión

* Al perder su esencia el PRI, desde el mismo poder se balcanizaron los espacios, zonas y regiones que mantenía como Partido y al final de cuentas se perdió la Presidencia de la República en dos ocasiones, con Zedillo y Peña Nieto, reconoce Jorge González.
*Admite que en todos los Partidos, quizás menos en el PAN, dejaron de hacer algo que es fundamental no sólo para la consolidación de sus liderazgos y presencia, sino vital para la consolidación de la democracia, dejaron de invertir en la formación de cuadros.


A Jorge González Ilescas le sobra amplia experiencia. Desde joven se ha dedicado a las actividades políticas y administrativas, por tres ocasiones dirigente estatal de la CNOP, dos veces presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y otra más en Guerrero.

Influenciado por su padre, Eligio González, es un convencido de la ideología priista. A lo largo de su vida política, se ha desempeñado como dirigente de las juventudes priistas, Secretario de Organización y Secretario General del Comité Directivo Estatal.

Siendo estudiante del primer año de Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Jorge fue invitado a participar en las juventudes priistas por el entonces dirigente estatal del PRI Heladio Ramírez López, luego Gobernador del Estado.

Como presidente de la Tribuna de la Juventud, Heladio conoció y dio la primera oportunidad de participación política a Carlos Salinas de Gortari de quien se hizo su amigo y sería años después Presidente de la República y le impondría como Gobernador de Oaxaca.

 
El controvertido ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional fue entrevistado en el programa de televisión Detrás de la Noticia, por Regeneración Pluralidad, a través de las plataformas de YouTube y FaceBook.

Es de lamentar que la nueva clase política, sobre todo, la motejada políticamente como “yupis”, ha perdido la visión y sensibilidad de hacer relaciones en los diversos sectores sociales, olvidando que todos representamos votos y que todos necesitamos de todos.

Critica que el Gobierno Federal no se haya etiquetado presupuesto para la compra de vacunas contra el COVID-19 y anuncia que ante el abandono para preservar la riqueza cultural de la capital oaxaqueña, de ser necesario acudirán a la UNESCO ante la omisión y negligencia de las autoridades y de Derechos Humanos.

Atribuyó las derrotas del PRI al hecho que llegó una generación improvisada, pero ambiciosa, que se apoderó del Partido, lo descastó, le quitaron sus principios y valores, así como las sanas prácticas en la formación integral de los nuevos cuadros de militantes
El PRI pasó del sustento en la ideología de la Revolución Mexicana al pragmatismo y perdió principios, valores y perdió causas. Eso fue el punto medular de quiebre que hizo que el Partido perdiera y perdiera y perdiera elecciones y posiciones.

La reforma política impulsada por Jesús Reyes Heroles que da espacios de reconocimiento a las minorías y que asigna espacios plurinominales a quienes tenían muy poca representación en la sociedad, pero tenían voz importante y necesaria, para generar mejores condiciones en la democracia mexicana.

Y para legitimar esos espacios desde el propio PRI y el Gobierno se impulsó perder elecciones en municipios, distritos locales y federales, regiones, para generar desde el poder equilibrios que decían eran necesarios e importantes para consolidar la democracia.

Por un lado, perdimos esencia y, por otro, desde el mismo poder se balcanizaron los espacios, las zonas y regiones que manteníamos como Partido hegemónico, surgen partidos, corrientes, hay escisiones fuertes al interior del PRI y al final de cuentas se pierde la Presidencia de la República en dos ocasiones, con Zedillo y Peña Nieto.

Admite que en todos los Partidos quizás menos en el PAN dejaron de hacer algo que es fundamental no sólo para la consolidación de sus liderazgos y presencias, sino vital para la consolidación de la democracia, dejaron de invertir en la formación de cuadros.

Dejó de haber capacitación política, divulgación ideológica, dejaron de hacer cursos y concursos y seminarios, publicaciones, todo lo que tenían que ver con la consolidación ideológica de cada uno de los cuadros que se iban formando, ya no invierten en los jóvenes.
Desaparecieron las Escuelas de Cuadros, desaparecieron todos los elementos que iban dando al militante formación ideológica, consolidando los valores respecto de lo que creíamos y de lo que hacíamos, dejaron de invertir en los jóvenes.

Al dejar de haber ideología se perdieron los valores, ganó el pragmatismo, irrumpieron generaciones formadas ya no con visión nacionalista del México que queríamos y que vivimos, con una visión global y con menos identidad de lo que era lo nuestro.
Ahí se perdió toda la fortaleza del PRI de una manera brutal y, entonces, ya ganar o perder elecciones les daba lo mismo, siempre y cuando conservaran sus cotos de poder y lo que pasara con el Partido iba siendo meramente un trámite que tenía que darse.

“Cuando decimos que se perdieron las causas, perdimos uno de los valores más importantes que deben tener los Partidos, y en el caso del PRI perdió su razón de ser, cuando dejamos de encabezar la desigualdad que existe entre el campo y las ciudades, entre las zonas periféricas de las ciudades y sus zonas residenciales, cuando dejamos de defender a los colonos y fuimos a defender a los fraccionadores y no a los que habitan los fraccionamientos”.

“Cuando nosotros dejamos de luchar por la gente, en ese momento perdimos lo más importante que teníamos y la gente nos dejó, porque esto es como un noviazgo, si tu procuras a la gente, la gente también te ve y te responde, dejas de procurarlos, de ayudarlos, de defenderlos, de encabezarlos, de sufrir con ellos sus carencias y sus luchas, y la gente voltea a quien lo hace seguramente de otra manera”.

“Ahí perdimos nosotros gran parte de la base social del PRI que, ahora, está en otros partidos y espero que con todo lo que estamos viviendo aprendamos la lección por segunda vez de perder el poder presidencial podamos los priistas retomar nuestros valores y las causas de la gente y podamos iniciar una nueva relación con la gente y nuevas propuestas de Gobierno”.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
¿PRIAN o Morena quién mató a Martha Erika y a Moreno Valle?
............................................
Vigente y avanzando El Milagro Oaxaqueño
............................................
Coronavirus, nueva cara del genocidio comercial
............................................
Riesgo de levantamiento étnico en la región chatina
............................................
La Teca Deyanira y Chava Flores, ejemplos de vida
............................................
Complicidad de García y Osorio confirma corrupción del PRIAN
............................................
Murat saca castañas del fuego, a AMLO y Durazo
............................................
Chantajea la Banda de Música por nombramientos y aumento
............................................
San Dionisio del Mar; ingobernabilidad redituable
............................................
Cátedra de vida de padres fundadores de autonomía
............................................
Gobernador, no permita que prostituyan La Guelaguetza
............................................
Sin libertad de expresión no hay democracia plena
............................................
Julio Palau Ranz, genio humanista de las TIC"s
............................................
¿Quién sigue en ejecuciones de SCT u otra dependencia?
............................................
Gana hampa organizada en Agencias Municipales
............................................
Hunde el nepotismo de Jara en Morena, la 4T, en Oaxaca
............................................
En México e Inglaterra "gran sufrimiento", por austeridad
............................................
EL DIÁLOGO AMLO-CNTE
............................................
Incendiará Morena el campo mexicano
............................................
Seguridad, agua y transporte, prioridades en infraestructura
............................................
Desmantelado y sin recursos, Mafud, soluciona conflictos
............................................
Altamirano Toledo "blanqueó" saqueo de Gabino y su mafia
............................................
Protección a Periodistas, Punto de Acuerdo en Congreso Unión
............................................
Alejandro Murat, hijo de tigre, pintito; protesta de mezcaleros
............................................
Desmiente Donato Casas corrupción en sector salud
............................................
Depurará PA Padrones Agrarios. Sistema de Información Agraria
............................................
Congreso Abierto, transparente y que rinda cuentas claras al pueblo
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv