Oaxaca, Oax.- Habitantes de San Baltazar Loxicha protestan en Casa Oficial para exigir el reconocimiento de su Consejo Municipal, ante la renuncia del edil, Atenógenes Jiménez Martínez.
Los manifestantes informaron que hasta el momento ni el Congreso del Estado ni la Secretaría General de Gobierno quieren garantizar la conformación del Consejo Municipal, a pesar de que es la petición de los ciudadanos.
Expresaron que ya no van a permitir que Atenógenes Jiménez Martínez siga gobernando el municipio, pues refirieron que durante su gestión se han generado una serie de irregularidades y asesinatos en el municipio.
Asimismo, indicaron que no hay obras que garanticen el actuar del presidente municipal, por lo que también le exigieron una auditoría.
En ese sentido responsabilizaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) de haber avalado la elección, aún a pesar de no contar con el respaldo ciudadanos.
En ese sentido, pidieron a la Secretaría General de Gobierno y al Congreso Local la desaparición de poderes y la conformación un Consejo Municipal.
Advirtieron que de no ser atendidos, se mantendrán bloqueando en Casa Oficial y podrían reforzar su movilización para este miércoles.
Además, aseguraron que su actuar es por decisión propia y que no son enviados por el senador morenista, Salomón Jara Cruz, o por el dirigente de Comuna, Flavio Sosa Villavicencio.