SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Santa Catarina Juquila, sexto Pueblo Mágico de Oaxaca
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa recibió este nombramiento, de manos del titular de Sectur.
Comunicado | Cuarta Plana
Martes, 01 de diciembre de 2020 17:25 hrs.

14:59 Oaxaca inició segunda etapa de vacunación anticovid a su personal médico
14:18 Bloqueo de integrantes del MULTI genera largas filas de vehículos sobre la 190
11:49 Triquis de Oaxaca piden a AMLO solución al conflicto en Tierra Blanca, Copala
11:37 Muere Saúl Ulises Cortés, líder del Sindicato Independiente de Salud en Oaxaca
11:02 Saturados 18 hospitales de Oaxaca por COVID; por lo menos hay uno en siete regiones
09:42 Lista la calendarización de comparecencias de funcionarios en el Congreso estatal
09:19 Hasta en la calle esperan una cama en el Hospital del ISSSTE en Oaxaca
08:48 Desde el Congreso piden a Murat privilegiar a oaxaqueños en su Gabinete
08:25 Estamos buscando la paz en la región Triqui de Oaxaca, asegura López Obrador
07:52 EL COMENTARIO DE HOY: "Cuadernos de la Pandemia", foro abierto, plural, inclusivo y reflexivo
07:25 Si gana Morena, fortalecerá el régimen autocrático de AMLO
01:03 #EnVivo Conferencia por el #COVID19 (20 Enero 2021)
Mie IAIPO firmará convenio para implementar cuadernillos de transparencia
Mie Oaxaca rebasa los 32 mil casos de COVID; hoy reporta 25 muertos
Mie PLANAZO: Juquila, santuario de impunidad: Otro escándalo político-policíaco-criminal de #Morena en Oaxaca
Mie Candidatos independientes piden ampliar el plazo para recolección de apoyo
Mie Recibe Oaxaca segundo cargamento de vacunas contra el COVID-19
Mie Edil de Pluma Hidalgo, Jesús Silva, confirma ser positivo del COVID-19
Mie Brinda SAPAO atención a usuarios vía WhatsApp, informa Laura Vignón Carreño
Mie La DIEG de la UABJO, invita a participar en sus Círculos de Lectura
Mie A partir del viernes aplicarán toque de queda en Ixtlán por contagios de COVID
Mie MULT y MULTI se señalan mutuamente de ataques en San Juan Copala
Mie Pide Antorcha seriedad el conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec
Mie Dejan mensaje de muerte a Cristina Delgado en Santa Lucía del Camino
Mie Segego convoca a organizaciones sociales de la región Triqui a construir la paz

El reportaje

 

La opinión

Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo del Gobierno de México, que encabeza Miguel Torruco Marqués, otorgó el nombramiento de Pueblo Mágico a Santa Catarina Juquila, municipio perteneciente a la costa oaxaqueña.

Con ello, Oaxaca cuenta con seis Pueblos Mágicos en su amplio abanico de oferta turística y cultural: Capulálpam de Méndez que muestra la riqueza natural de los bosques; de San Pablo Villa de Mitla que comparte con el mundo su Zona Arqueológica; al igual que Mazunte que posee las mejores playas de todo México; sumado a la riqueza colonial que destaca en el andador dominico de San Pedro y San Pablo Teposculula, y al misticismo que posee Huautla de Jiménez.

 
“Estamos de fiesta porque Santa Catarina Juquila se suma a estos cinco Pueblos Mágicos que tiene Oaxaca, y sin duda seguiremos trabajando para construir juntos esta gran marca que es México”, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, durante la Entrega de Nombramientos a Pueblos Mágicos, en la que también fueron galardonadas 10 localidades más, sumando así 132 los poblados de todo el país que cuentan con esta honrosa distinción que destaca la enorme riqueza cultural y natural de las comunidades.

En este acto, el Mandatario Oaxaqueño celebró que la Secretaría de Turismo federal haya retomado esta distinción bajo la nueva visión que enmarca la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, toda vez que da una mayor relevancia a la participación de los habitantes y autoridades de las comunidades galardonadas.

En compañía del secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, y el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate Pacheco, el Mandatario Oaxaqueño expresó que este nuevo nombramiento también es un reconocimiento a los pueblos originarios de México, en especial de Oaxaca, donde se concentra la mayor diversidad y riqueza cultural.

El Gobernador de Oaxaca refrendó también el compromiso de su gobierno para seguir creando la infraestructura que permita llegar a las y los visitantes de México y el mundo a cada uno de estos Pueblos Mágicos.

 
En su oportunidad, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que esta distinción reconoce la representación más pura de la riqueza cultural y natural de México, toda vez que los Pueblos Mágicos son rincones que encierran experiencias perdurables al pasar del tiempo y la modernidad.

En este sentido, celebró la entrega de estos nombramientos que hoy se realiza bajo una política turística del Gobierno de México encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que está encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con efecto multiplicador en todo el territorio nacional.

“El turismo interno será el gran motor en esta etapa de recuperación del sector, y en esta dinámica los Pueblos Mágicos se configuran, hoy más que nunca, como pilares de la economía regional y nacional”, expresó.

De esta manera, Torruco Marqués convocó a unir esfuerzos, talento, voluntades y creatividad para consolidar a los Pueblos Mágicos como un símbolo de identidad nacional, para mejorar su imagen y las condiciones de vida de la población.

“Con la participación de todos haremos que los Pueblos Mágicos, a través del turismo, sean ejemplo de bienestar económico, sin menoscabo de su patrimonio natural y de su identidad histórica y cultural. Sumemos esfuerzos para que estos grandes tesoros que alberga nuestra gran nación estén siempre en consideración de ser admirados por nuestros visitantes”, finalizó.

INFORMACIÓN ADICIONAL

 
• El culto y peregrinaje al santuario de la Virgen Inmaculada de Juquila es la quinta manifestación católica en México con mayor cantidad de devotos visitantes, después de las correspondientes a la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México, la Virgen de San Juan de los Lagos en Jalisco, el Niño de Atocha en Zacatecas y el Señor de Chalma en el estado de México.

• Se registran peregrinaciones procedentes de distintos puntos de los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Veracruz, recientemente Cancún, Quintana Roo, y de otras regiones del propio estado de Oaxaca.

• El Santuario registra un millón 92 mil 184 visitantes que pernoctan por lo menos una noche en el destino, y una cifra superior a los 2 millones de visitantes si se contabiliza a los que no pernoctan

• En el año 2019 las actividades de turismo en Santa Catarina Juquila generaron alrededor de 731 empleos directos y alrededor de 1 mil 828 empleos indirectos.

• La ocupación promedio de Santa Catarina Juquila en el año 2019 fue de 55.44%, con una estacionalidad marcada en los meses de noviembre, diciembre y enero, motivada por la Festividad de la Inmaculada Virgen de Juquila.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Recibe Oaxaca segundo cargamento de vacunas contra el COVID-19
............................................
La DIEG de la UABJO, invita a participar en sus Círculos de Lectura
............................................
MULT y MULTI se señalan mutuamente de ataques en San Juan Copala
............................................
Muere una persona con aspecto de indigente en el Mercado de Abasto
............................................
La UABJO cuenta con más del 60% de sus licenciaturas acreditadas
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv