Oaxaca, Oax.- El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), quiere una firma de paz a modo en la zona Triqui, denunciaron integrantes de otras organizaciones de esa zona de Oaxaca.
De acuerdo a una fuente consultada, afirma que el MULT está exigiendo una mesa de trbajo para firmar la paz, pero se niega a la presencia de fuerzas federales y estatales en la zona. Solo quieren un acuerdo en el escritorio, más no la verdadera paz en nuestra región, lo cual si se quiere garantizará la seguridad para las familias Triquis, es necesaria la presencia de la fuerza pública.
Detallaron que con este acuerdo, el único que busca beneficiarse es el MULT, luego que son ellos los que han mantenido paramilitares en la región Triqui, que comprende parte del municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Por ese motivo, organizaciones como el MULTI y la UBISORT se niegan a esta firma de paz, y que de hacerlo, exigen presencia de la Guardia Nacional tanto en San Juan Copala como en Tierra Blanca, Copala y otras comunidades.
De no ser así, mencionaron que no se sentarán a la mesa de paz, y que esperarán que sean las autoridades quienes intervengan en la zona.
Este sábado, de nueva cuenta el MULT realizó una conferencia de prensa para exigir la mesa de paz.
Durante la conferencia, los integrantes del MULT rechazaron la militarización en la región Triqui de Oaxaca.