SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Fiscal de Oaxaca renuncia para enrolarse a Gabinete de Gobernador Murat
También dos secretarias de la administración estatal se separan del cargo para ir a las campañas.
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Viernes, 05 de marzo de 2021 19:53 hrs.

23:58 #EnVivo Conferencia por el #COVID19 (13 Abril 2021)
22:48 Exhorta SSO evitar filas para aplicarse segunda dosis de la vacuna anticovid
22:10 Oaxaca reporta 44 mil 868 casos confirmados de COVID-19 este martes
20:32 Violencia en cualquier tipo o modalidad, debe ser erradicada: PJEO
20:25 La UABJO analizará el posible retorno a actividades informa el Rector
20:16 Ejecutan a mototaxista en Juchitán; la violencia no para en el Istmo de Oaxaca
20:10 Garantizada la segunda dosis en Oaxaca, no son necesarias filas anticipadas
18:41 Condena Lizeth Zárate asesinato del padre de la diputada Natividad Díaz
18:27 Garantías para candidatos y justicia para panistas asesinados, pide PAN nacional
18:12 Fiscal General, hermético sobre asesinatos de panistas en Oaxaca
15:06 Asesinan al papá de Natividad Díaz Jiménez, dirigenta del PAN en Oaxaca
14:52 Ulises Ruiz tiene cabida en este nuevo PRI: Eviel Pérez
13:37 Con protesta, trabajadores del municipio citadino exigen pagos de adeudos
13:29 Inicia reclutamiento de voluntarios para ensayos de la vacuna "Patria"
12:18 EL COMENTARIO DE HOY: Nada cambia: siguen los atentados a periodistas en México
11:52 JARA, EL SUPLICIO
09:54 En Unión Hidalgo, otros 300 adultos solicitan amparos para ser vacunados
09:34 Ciudadanos de la capital hacen filas 48 horas antes de la aplicación de la vacuna
09:14 Camionetas, es lo que exigen los "normalistas" con sus actos vandálicos
08:41 Con las condiciones necesarias, SUMA podría regresar a clases en la UABJO
08:31 Suspenden días de plaza y baratillo en Miahuatlán pese al semáforo verde
07:46 ¡Ya basta de violencia contra los periodistas!
00:19 #EnVivo Conferencia por el #COVID19 (12 Abril 2021)
Lun Oaxaca regresa a semáforo verde con 175 casos positivos y una defunción
Lun El jueves iniciará aplicación de la segunda dosis contra la COVID-19 en la capital

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Este viernes, en medio del proceso electoral federal y local intermedio, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, presentó hoy su renuncia ante el Congreso local sin especificar el motivo.

Del mismo, modo, presentaron su renuncia Mariana Nassar Piñeyro, a la titularidad de la Secretaría de Movilidad (Semovi), y Eufrosina Cruz Mendoza, quien encabezaba la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia). Ambas se van a campaña como candidatas a diputadas federales.

El documento de renuncia del Fiscal General de Oaxaca, con fecha 5 de marzo de 2021, va dirigido al presidente de la mesa directiva de la LIV Legislatura, Arsenio Lorenzo Mejía García. Con la renuncia del Abogado del Estado, el Poder Legislativo, tendrá que nombrar al nuevo fiscal general.

Vasconcelos Méndez confirmó a través de sus redes sociales “he presentado al H. Congreso del Estado mi renuncia al cargo de Fiscal General del Estado de Oaxaca. Ha sido un honor servir a Oaxaca desde la procuración de justicia y con trabajo intenso, honesto y responsable dejar una Institución fortalecida con mayor capacidad para combatir la impunidad, atender a las víctimas y enfrentar la delincuencia para dar seguridad y paz a la sociedad oaxaqueña”.

De paso presumió que “los resultados obtenidos están a la vista y son producto de la confianza y apoyo de la ciudadanía y la labor diaria de servidores públicos comprometidos que han trabajado incansablemente”.

Vasconcelos Méndez, reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al proceso de fortalecimiento de la Fiscalía General y su liderazgo para dar seguridad y justicia a las y los oaxaqueños.

Tras su renuncia, se especuló sobre nominación de Vasconcelos Méndez, como candidato a diputado local plurinominal por el PRI, no obstante, fuentes de la gobernatura, afirmaron que sería enrolado al gabinete del mandatario estatal.

Con su renuncia, la Vocería de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia también queda acéfala, pues Vasconcelos Méndez era su titular.

Fue el 12 de mayo de 2017 cuando el congreso local nombró a Rubén Vasconcelos Méndez como fiscal general, quien ha sido cuestionado por el propio Poder Legislativo, organizaciones feministas y sociedad civil por los nulos resultados en la impartición de justicia, al grado de pedir en tribuna su renuncia.

Su separación al frente de la Fiscalía, se da en vísperas del Día Internacional de la Mujer, ante el anuncio de marchas feministas exigiendo justicia por los feminicidios y desapariciones de mujeres.

Los casos que marcaron su administración fue el caso de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido por órdenes de Juan Vera Carrizal, empresario y político vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Finalmente el priista se entregó y está en espera de recibir sentencia.

Otro, fue el triple asesinato cometido en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018 cuando fueron ejecutadas la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y la candidata Pamela Terán, así como su chofer Adelfo Guerra Jiménez.

Igualmente, dejó sin esclarecer la masacre cometida entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio de 2020 cuando 15 indígenas ikoots –dos mujeres y 13 hombres– fueron lapidados, macheteados y calcinados en la agencia municipal de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, esto por una disputa de grupos afines a Morena y organizaciones sociales.

Se van del gabinete por candidaturas

Con la renuncia de Vasconcelos Méndez, también se hicieron públicas las renuncias de Nassar Piñeyro, al frente de la Semovi y de Cruz Mendoza, en Sepia.

Cruz Mendoza es candidata a diputada federal plurinominal del PRI en el lugar 2 de la lista de la tercera circunscripción y suplente del candidato a diputado federal del PRI-PAN-PRD, Coheto Martínez en el distrito IV de Tlacolula de Matamoros.

Mientras que Nassar Piñeyro, es candidata a diputada plurinominal del PRI en el lugar 6 de la tercera circunscripción y será suplente de José Antonio Hernández Fraguas, inminente candidato a diputado federal por el distrito VIII de Oaxaca de Juárez, en una clara aplicación de acción “afirmativa de genero-mujer”.

Otros suspirantes

También renunciaron para ser postulado como candidatos a diputados locales, Christian Hernández Fuentes, quien fungía como Director General del Registro Civil, quien sería postulado en el distrito de Juchitán; Francisco Ángel Maldonado Martínez, del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo, quien será postulado por el distrito local de Tlacolula.

Y José Antonio Hernández Fraguas, renunció a la Coordinación General de Enlace Federal del Gobierno del Estado para ser postulado como candidato a diputado federal por el Distrito VIII de Oaxaca de Juárez.

Tras las renuncias, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, designó como encargados de despacho a: Arturo Eleazar López Sorroza, en Semovi; Sotero Santiago Domínguez, en Sepia; Juan Gabriel Rodríguez Matus en la Dirección General del Registro Civil.

A Javier Mendoza Arrocha, en Icapet; y a Jorge Elías Teherán Fernández, en la Coordinación General de Enlace Federal del Gobierno del Estado.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Violencia en cualquier tipo o modalidad, debe ser erradicada: PJEO
............................................
Fiscal General, hermético sobre asesinatos de panistas en Oaxaca
............................................
Ulises Ruiz tiene cabida en este nuevo PRI: Eviel Pérez
............................................
Presenta IEEPCO Red Nacional de Candidatas en el Estado de Oaxaca
............................................
Normalistas agreden a periodistas en Oaxaca
............................................
Primer día en Semáforo Verde y con ello bloqueos y marchas
............................................
En San Mateo del Mar planean remover a sus autoridades municipales
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv