SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Aprueba Cabildo citadino nuevas disposiciones para salvaguardar la salud comunitaria
Aprobaron modificaciones al Esquema de reapertura de la actividad económica por nivel de riesgo.
Comunicado | Cuarta Plana
Viernes, 16 de abril de 2021 22:17 hrs.

Jue La Costa votará por un gobierno de territorio con Salomón Jara
Jue Supervisan avances de obras de la construcción del Circuito Interior
Jue Usurpando funciones facción del STEUABJO tomó CU efímeramente
Jue Promueve Centro de Justicia Alternativa del PJEO la cultura de la paz
Jue Zona de baja presión frente a costas de Oaxaca formaría depresión tropical: CEPCO
Jue Cuentan Normales y UPN'S Unidades 201, 202, 203 con nuevo acervo bibliográfico: IEEPO
Jue Inicia votaciones en el extranjero para la elección de gobernador de Oaxaca
Jue Juntos cumpliremos nuestro sueño de vivir en un Oaxaca de justicia e igualdad: Avilés
Jue Tras acercamiento del Rector Cristian Carreño, liberan Ciudad Universitaria
Jue Para próximo ciclo escolar, UABJO espera regresar al 100% a clases presenciales
Jue Grupo disidente del STEUABJO toman Ciudad Universitaria por 12 horas
Jue Avilés cerrará su campaña en Valles Centrales en el Auditorio Guelaguetza
Jue EL COMENTARIO DE HOY: Resistencia por la transparencia y rendición de cuentas
Jue Demandan liberar recursos para refugios de mujeres violentadas
Jue Intervendría la "maña" en la elección a Gobernador
Jue Conferencia y degustación de comida saludable este viernes en la GFU
Mie Votar por mejor atención a la salud, seguridad y cultura, pide Jara
Mie Oaxaca, es galardonada en los premios "Lo Mejor de México 2022"
Mie ¡¡Juchitán Sangriento!! Asesinan a pareja, trasciende que hay una menor herida
Mie Invita IEEPO a alumnos de 6° de primaria a Olimpiada del Conocimiento Infantil 2022
Mie Aseguran a 13 personas migrantes en la Ciudad de Oaxaca este miércoles
Mie Tras el sismo, reportan afectación en edificio en Salina Cruz, en el Istmo de Oaxaca
Mie Denuncian desabasto de básico en distribuidores Segalmex en Oaxaca
Mie Las millonarias propiedades de la candidata que "busca sacar a los políticuches"
Mie Bloquea grupo disidente del STEUABJO en Eduardo Vasconcelos, en la Junta Local

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Ante el riesgo de contagio de COVID-19 que prevalece y ante la necesidad de actualizar las disposiciones para salvaguardar la salud de las y los oaxaqueños, en Sesión Extraordinaria de Cabildo las y los concejales de Oaxaca de Juárez aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, mediante el cual se modifica el Esquema de reapertura de la actividad económica por nivel de riesgo epidemiológico en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Este esquema establece que, en semáforo verde, los establecimientos con giros de venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas, pueden funcionar con un aforo máximo del 80 por ciento. Por otra parte, las escuelas del sector privado de todos los niveles podrán operar bajo las disposiciones que emitan las autoridades competentes.

Además, los establecimientos que prestan servicios de higiene personal como: estéticas, peluquerías y barberías, spa y centros de masaje, así como clínicas de belleza, funcionarán con apego a los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Los comercios al por menor con actividades no esenciales como venta de: artículos deportivos, para el hogar, línea blanca, muebles y electrodomésticos, de papelería, perfumería, novedades y regalos, servicios de alquiler para eventos sociales, venta de telas y artículos de bonetería, entre otros, podrán funcionar con un aforo máximo del 80 por ciento.

Comercios con actividades de recreación y esparcimiento sin venta de bebidas alcohólicas como: gimnasios y clubes deportivos del sector privado, gotcha, boliches, albercas, baños públicos, billares, videojuegos, escuelas de disciplinas deportivas y academias de baile, podrán funcionar a un máximo del 80 por ciento de su capacidad.

Los cines, balnearios, centros de diversiones, juegos infantiles del sector privado y celebración de eventos sociales tienen permitido operar también a un 80 por ciento de su capacidad. Mientras que los teatros funcionarán de acuerdo al Esquema de apertura para la realización de espectáculos y diversiones por nivel de riesgo epidemiológico en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

El esquema contempla que los establecimientos de control especial con venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada tales como: expendios de mezcal; producción y distribución de cerveza artesanal, depósitos de cerveza, vinos y licores y tiendas de abarrotes, tendrán un aforo permitido de 80 por ciento; la venta de bebidas alcohólicas estará permitida en los horarios autorizados en la licencia respectiva.

En tanto, las tiendas de autoservicio, supermercados con venta de alcohol en botella cerrada, así como comercios englobados en este concepto, pueden prestar el servicio con un 80 por ciento de su capacidad; la venta de bebidas alcohólicas estará permitido en los horarios autorizados en la licencia respectiva.

Los establecimientos de control especial con venta de bebidas alcohólicas en botella abierta como: restaurantes con venta de bebidas alcohólicas solo con alimentos, restaurantes-bar, café-bar, billares, boliches y similares con venta de bebidas alcohólicas, deberán tener un aforo máximo del 80 por ciento. La venta y consumo de bebidas alcohólicas estará permitida en los horarios autorizados en la licencia respectiva sin contemplar horas extraordinarias.

En tanto que bares y antros, así como aquellos con licencias de cantinas, cervecerías, mezcalerías, centros botaneros, discotecas, centros nocturnos y salones de eventos sociales del sector privado podrán funcionar con un aforo máximo del 80 por ciento, de igual manera la venta y consumo de bebidas alcohólicas estará permitida en los horarios autorizados en la licencia respectiva sin contemplar horas extraordinarias.

Centros comerciales y tiendas departamentales deberán funcionar con un aforo máximo de 80 por ciento, además deberán establecer filtros sanitarios para el acceso, así como medidas que eviten aglomeraciones en áreas comunes.

En cuanto a los servicios de hospedaje sin licencia para venta de bebidas alcohólicas tienen autorizado operar a un 80 por ciento de su capacidad. Aquellos que cuentan con licencia para la venta de bebidas alcohólicas deberán respetar también el 80 por ciento de aforo máximo, mientras que la venta y consumo de bebidas alcohólicas estará permitida en los horarios autorizados en la licencia respectiva sin contemplar horas extraordinarias.

La iniciativa aprobada también contempla la modificación del Esquema de instalación de comercio en espacios y vía pública, tianguis y verbenas por nivel de riesgo epidemiológico
del Municipio de Oaxaca de Juárez, así como las Medidas sanitarias en comercio en vía pública, tianguis y verbenas por nivel de riesgo epidemiológico del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Referente a ello, se establece que los mercados públicos podrán funcionar con un aforo máximo del 80 por ciento con apego a los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

El comercio en vía pública podrá realizar la actividad evitando aglomeraciones de conformidad al Esquema de instalación de tianguis por nivel de riesgo epidemiológico del
municipio de Oaxaca de Juárez. En semáforo verde se observarán obligatoriamente las siguientes medidas: uso de cubrebocas y/o caretas, contar en cada puesto con alcohol gel al 70 por ciento o agua y jabón. Se podrá operar en el horario establecido en el permiso.

Mientras que los tianguis podrán realizar la actividad evitando aglomeraciones. Se observarán obligatoriamente las medidas como: uso de cubrebocas y/o caretas, contar en cada puesto con alcohol gel al 70 por ciento o agua y jabón, evitar la aglomeración de personas en los puestos y se podrá operar hasta las 18:00 horas.

Respecto a las verbenas o festividades, podrán realizar la actividad las agrupaciones u organizaciones que tramiten su permiso ante el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, con una reducción de los agremiados que evite aglomeraciones de acuerdo al Esquema de instalación de tianguis por nivel de riesgo epidemiológico del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Deberán instalar filtros sanitarios con señalamientos de entrada y salida, hacer uso de cubrebocas y/o caretas, contar en cada puesto con alcohol gel al 70 por ciento o agua y jabó, evitar la aglomeración de personas en los puestos, colocando señalamientos de sana distancia y se podrá operar hasta las 18:00 horas.

Con esta iniciativa recién aprobada también se expidió el Esquema de reapertura para la realización de espectáculos y diversiones por nivel de riesgo epidemiológico en el Municipio de Oaxaca de Juárez, al igual que las Especificaciones de reapertura para la realización de espectáculos y diversiones por nivel de riesgo epidemiológico en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Este documento establece que en semáforo verde, eventos deportivos, eventos culturales, espectáculos (conciertos, bailes masivos y eventos similares), exposiciones, kermeses y similares tienen permitido un aforo del 50 por ciento en las actividades del espacio público en lugares abiertos.

En estos casos los promoventes deberán respetar los lineamientos autorizados por el Ayuntamiento relativos a la seguridad y cuidados sanitarios para los asistentes. Se podrá realizar el espectáculo y/o diversión con las medidas de sana distancia de 1.5 metros entre personas, uso obligatorio de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento, desinfección frecuente de espacios comunes antes, durante y después de cada evento.

Para evitar los riesgos de contacto y contagio del virus SARS-CoV-2 se prohíben las aglomeraciones, así como exceder el límite de personas permitidas dentro y en el perímetro del espectáculo y/o diversión. La Comisión de Gobierno y Espectáculos del Ayuntamiento tiene la atribución de dictaminar la procedencia e improcedencia del espectáculo y/o diversión.

Para calendas, convites, desfiles, cabalgatas, carreras ciclistas, carreras atléticas, exhibiciones de vehículos y similares estan suspendidas aún en semáforo verde, pues no se podrá realizar ninguna actividad que implique un recorrido dentro de Oaxaca de Juárez.

Asimismo, con la iniciativa del Presidente Municipal se reformó la fracción VIII del artículo 6 de los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el Municipio de Oaxaca de Juárez, para quedar de la siguiente forma:

“Artículo 6: Los siguientes puntos son de observancia obligatoria para la reapertura de actividades comerciales…

I a VII…

VIII. Evitar la aglomeración al interior del establecimiento ajustando su aforo a lo dispuesto por el Esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico en el Municipio de Oaxaca de Juárez”.

También, se modificó el inciso a) del numeral 3, fracción I, de los Lineamientos para efectuar eventos sociales públicos y privados en el territorio del Municipio de Oaxaca de Juárez, para quedar de la siguiente manera:

“3.- Lineamientos generales.

a) El aforo.

I.- Para el caso de los establecimientos comerciales cuyo giro este directamente
vinculado a la realización de eventos sociales públicos y privados, como son:
Servicio de alquiler para eventos sociales y salones de eventos sociales del
sector privado, su funcionamiento se regirá conforme a lo establecido por el
esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo
epidemiológico en el municipio de Oaxaca de Juárez.

b) Sede del evento”.

Por último, se instruyó a la Secretaría del Ayuntamiento para que por su conducto se haga de conocimiento del presente acuerdo a los Agentes Municipales y de Policía, a efecto de que coadyuven a su observancia.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Red Osmo aplica pruebas a menores de edad de la Ciudad de Oaxaca
............................................
Acerca Ayuntamiento apoyo alimentario y calzado a familias citadinas
............................................
Aprueba Cabildo de Oaxaca licencia indefinida a agente de Mexicapam
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv