SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Jueza que impugnó designación de magistrados, incurriría en presuntos delitos
Juez de Distrito da vista a MPF, la actuación de Jueza que impugnó artículos constitucionales.
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Miercoles, 23 de junio de 2021 21:20 hrs.

15:04 Exhorta diputada a fortalecer los protocolos sanitarios en Oaxaca
14:48 Reducen al 25 por ciento el aforo de fieles en los diversos templos de Oaxaca
14:37 Denuncian posible imposición de jefa de enfermeras en el Hospital Civil de Oaxaca
14:18 Confirma Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la SSPO, que dio positivo a COVID-19
13:21 Estudiantes de la FNERRR se oponen al regreso a clases presenciales
12:07 Exhorta Segego a cancelar eventos públicos para evitar contagios de COVID-19
11:41 Piden justicia por GN asesinado en Etla; no participó en secuestro: Familiares
10:13 Pretenden imponer a jefa de Enfermeras en el Civil; carece de preparación
09:03 En el olvido los enfermos COVID-19 en Tequisistlán, en el Istmo de Oaxaca
08:45 Pedirán al gobierno federal reabrir el Hospital Insabi en Juchitán, Oaxaca
08:15 Municipios de Oaxaca en máxima alerta por incremento de casos de COVID
07:49 Solo con permiso municipal puedes entrar a Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte
07:40 OSWALDO, LA FRIVOLIDAD
07:35 Al diablo con la consulta; AMLO va por la reelección
Mie Con intervención de la Segego y Cgar, liberan a edil de San José Ayuquila
Mie Disponibles cursos sobre tecnologías educativas para maestros de nivel básico
Mie Avanza construcción de paz entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán
Mie Congreso aprueba Consejos Municipales en San Antonio de la Cal y Gelache
Mie MULT provoca que aborte regreso de triquis a Tierra Blanca, Juxtlahuaca, Mixteca
Mie Ejecutan a una empresaria restaurantera en Tehuantepec, en el Istmo de Oaxaca
Mie Aprueban diputados de Oaxaca nueva Ley de Acceso a la Información Pública
Mie Tequisistlán con 161 contagiados y 16 muertes por la COVID-19, solo en Julio
Mie Por falta de gasolina, este miércoles no se levantó la basura en la capital de Oaxaca
Mie Denuncian anomalías de Comuna para regular mototaxis en San Bartolo Coyotepec
Mie Confirman Fiscalía General del Estado un elementos de la AEI muerto por COVID-19

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Un Juez de Distrito dio vista al Ministerio Público Federal, por la actuación de la juez, Erika María Rodríguez Rodríguez, y su abogado autorizado Carlos Morales Sánchez, debido a que al omitir que ya había participado en un proceso de selección para ocupar el cargo de magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), convocado por el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, exclusivamente para mujeres, estaría incurriendo en presuntos delitos, al pretender ventaja procesal.

Esa actuación del juez de distrito ha provocado que la jurisperita, denuncie en sus redes sociales que es objeto de persecución del Gobernador y el ejercitar los derechos de las mujeres le ha valido persecución penal.

Éste reportero, contactó a Rodríguez Rodríguez para obtener su versión y la información del caso, sin embargo, solo pidió un correo y tras proporcionarle la dirección electrónica, ya no respondió.

Rodríguez Rodríguez es una de las juezas que ha impugnado la designación de los magistrados Moisés Molina Reyes y Abraham Isaac Soriano Reyes, que realizará Murat Hinojosa, tras la omisión de la LXIV Legislatura de procesar, como lo establece la constitución, la designación de los nuevos magistrados.

La juez, promovió el ampro 591/2021 que radica en la MESA IV, a través de su abogado Morales Sánchez, contra Murat Hinojosa, el Congreso del Estado y otros, reclamando
inconstitucionalidad de los artículos 101 y 102 de la Constitución Política de Oaxaca; designación de magistrados, entre otros.

No obstante, en el pasado proceso de selección, exclusivo de magistradas, Rodríguez Rodríguez participó bajo esos preceptos constitucionales y no los impugnó, como actualmente los contraviene jurídicamente.

El juzgado conocedor del juicio, es el Décimo Primero de Distrito.

En medio de la polémica que ha generado el caso, mediante acuerdo dictado el pasado 17 junio del 2021, el secretario en funciones de juez de Distrito, Jesús Valdivieso López y su secretaria, Ivonne Quiroz Jiménez, dieron vista al Ministerio Público Federal, debido a que RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ y su abogado autorizado MORALES SÁNCHEZ, estarían cometiendo diversos delitos.

Y es que habrían omitido mencionar el hecho consistente en que la juez ya había participado en el proceso de selección para ocupar el cargo de magistrada del TSJE, que fue convocado por Murat Hinojosa, exclusivamente para mujeres.

Sin embargo, hoy Rodríguez Rodríguez, hoy impugna esos preceptos constitucionales contenidos en los artículos 101 y 102 constitución política de Oaxaca, cuya convocatoria se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, el 9 de septiembre de 2020.

Según el criterio del juez de distrito, esa omisión constituye el delito previsto en el artículo 261, fracción I, de la Ley de Amparo, que se impondrá una pena de dos a seis años de prisión y multa de treinta a trescientos días:

“Al quejoso, a su abogado autorizado o a ambos, si con el propósito de obtener una ventaja procesal indebida, en la demanda afirme hechos falsos u omita los que le consten en relación con el acto reclamado”.

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ y su abogado MORALES SÁNCHEZ, habrían actuado de manera dolosa, al omitir esos datos, pues con dicha omisión lograron la ventaja procesal indebida de que se les admitiera la demanda de amparo por parte del juzgado 11 de Distrito.

La juez es doctora en derecho y su abogado especialista en materia constitucional y amparo, por lo que al ser peritos en derecho sabrían que su conducta estaría penada por la ley de amparo como por el Código Penal Federal, conformándose diversos delitos, por los que, independientemente de ir a prisión y ser condenados a pagar multas, ambos podrían perder incluso su patente (cédula profesional) para seguir ejerciendo la licenciatura en derecho, advirtieron abogados consultados.

En tanto, advierten que la omisión de información por parte de RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ y MORALES SÁNCHEZ, se comprobaría la improcedencia total del amparo que promovieron, porque ella misma consintió los artículos 101 y 102 de la constitución oaxaqueña, y en este caso la ley de amparo es determinante.

Por lo pronto, el MP de la Federación, iniciará la carpeta de investigación por los delitos en contra de RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ y MORALES SÁNCHEZ, porque habrían cometido delitos.

En medio de esa postura, la Juez ha alentado el discurso feminista y la lucha por los derechos de las mujeres, pero estaría distorsionando esas banderas por sus pretensiones al seno del Poder Judicial.

Cabe destacar que éste reportero buscó a Rodríguez Rodríguez para conocer su versión amplia, no obstante, no se obtuvo respuesta.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Exhorta diputada a fortalecer los protocolos sanitarios en Oaxaca
............................................
Estudiantes de la FNERRR se oponen al regreso a clases presenciales
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv