SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Murat aplica "veto de bolsillo" en reforma para asignar magistrados del TSJE
El gobernador de Oaxaca no ha publicado la reforma constitucional que le acota facultades en este rubro.
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Miercoles, 13 de octubre de 2021 12:52 hrs.

Sáb Encabeza Murat Hinojosa inauguración de la 41 edición de la FILO en Teotitlán del Valle
Sáb UABJO invita a la carrera virtual por aniversario de la Lic. en Entrenamiento Deportivo
Sáb Tras llegar a acuerdos, Secuabjo libera unidades retenidas en Rectoría de UABJO
Sáb En Tuxtepec reabrirá los panteones, previo a las festividades de los Fieles Difuntos
Sáb En el municipio de Huatulco autorizan el regresó a clases semi presenciales
Vie Inicia SAPAO reubicación del colector de drenaje sanitario en Parque del Amor
Vie En plena transición de los SSO, continúa protestas para recontratar a personal de Salud
Vie Permanecerá Oaxaca en Semáforo color Verde del 18 al 31 de octubre
Vie Preparan denuncia vs feministas por exhibir a supuesto deudor alimentario
Vie Cerrarán por COVID panteones en la Ciudad de Oaxaca en temporada de muertos
Vie Presenta PJE Protocolo para la armonización entre jurisdicciones estatal e indígena
Vie El municipio de Juchitán de Zaragoza se mantiene en semáforo rojo por COVID-19
Vie A un mes, no hay respuestas demandas de despedidos de los Servicios de Salud
Vie Amenazan movilizaciones habitantes de la Colonia Mezquitera de San Antonio de la Cal
Vie Diputada Morena, PRI y Contraloría, imponen a Consejeros "Ciudadanos Anticorrupción" de Oaxaca
Vie Alberto Esteva sigue en presuntos actos anticipados de campaña de cara al 2022
Vie Jara exige que nadie se entrometa en Morena para decidir candidatura a gubernatura
Vie Separan a edil de Zaachila y a otros 10 funcionarios municipales por no pagar laudo
Vie CANÍBALES EN MORENA
Vie Incendia Hierve el Agua Manuel Pérez Morales
Jue Participa Martínez Neri en capacitación para la entrega-recepción
Jue Avanza IEEPO en acciones para fortalecer la Igualdad Laboral y No Discriminación
Jue Justiciatel consolida atención digna y con calidad a la ciudadanía de Oaxaca
Jue Oswaldo García Jarquín, también quiere ser candidato a gobernador de Oaxaca
Jue Aseguran dos autobuses con migrantes en San Sebastián Tutla, Oaxaca

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, aplicó un “veto de bolsillo” a la reforma a la constitución del Estado que realizó la LXIV Legislatura, para eliminar las omisiones de las y los diputados locales, así como para acotar facultades del Gobernador o Gobernadora en el proceso de designación de nuevas magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Al veto de “bolsillo”, se le califica así porque no se pública la reforma en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en el periodo que marca la constitución.

El “veto de bolsillo” se da en medio de la ratificación de 5 magistraturas que propuso Murat Hinojosa a la LXIV Legislatura, para que sean ratificadas por el pleno y la que existen propuestas que son afines a diputados y diputadas de Morena, así como del PT.

El Artículo 53 de la constitución, en su párrafo segundo, establece que aprobado un proyecto de ley o decreto, se remitirá al Ejecutivo, quien, si no tuviere observaciones, lo publicará inmediatamente, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Si las tuviere lo devolverá dentro del término de 15 días. De no hacerlo procederá a la promulgación y publicación inmediatas.

El párrafo quinto, establece que los proyectos de leyes o decretos vetados por el Gobernador del Estado serán devueltos con observaciones para ser nuevamente discutidos por el Congreso, el cual tendrá hasta quince días hábiles improrrogables para manifestar su aprobación o rechazo. Si dentro del plazo prescrito se aprueban las
partes vetadas, el Ejecutivo procederá a su promulgación y publicación.

En caso de que el Congreso del Estado no resuelva en el plazo establecido en la fracción V de este artículo, se tendrán como aprobadas las observaciones que fueron presentadas con el veto por el Ejecutivo, para surtir inmediatamente los efectos conducentes de promulgación y publicación.

En el caso de reformas constitucionales, el gobernador del estado, no está facultado a vetar reformas constitucionales. De ello, hay jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Solo incurre en la no publicación en el periódico oficial del gobierno del Estado, como una especie de “veto de bolsillo”.

Y es que la LXIV Legislatura, reformó la constitución del Estado, para eliminar las omisiones de las y los diputados locales, y acotar las facultades del Gobernador o Gobernadora en el proceso de designación de nuevas magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Tras la polémica que generó la omisión de la LXIV Legislatura, de procesar en tiempo y forma el pasado proceso de designación de dos nuevas magistraturas que al final fueron definidas -en base a sus facultades constitucionales- por el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la saliente legislatura reformó la constitución para establecer candados.

En el dictamen de reforma emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales, se establecieron las reformas a los párrafos tercero y cuarto del artículo 102 de la Constitución de Oaxaca.

Se estableció que en la elección se hará por el voto de las dos terceras partes de los diputados del Congreso del Estado que se hallen presentes, dentro del improrrogable plazo de veinte días naturales.

Ese plazo de 20 días naturales, iniciará al día siguiente en que sea recibida la terna, dicho plazo no se computará durante la diputación permanente, es decir en periodo receso de la legislatura en turno.

Si el Congreso no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Magistrado o Magistrada la persona que, dentro de dicha terna, designe el Gobernador del Estado “con la ratificación del voto de las dos terceras partes de los diputados del Congreso del Estado que se hallen presentes, dentro del improrrogable plazo de quince días naturales”.

Ese fue acotamiento a las facultades del Gobernador, para que al final si pase por el filtro del Congreso del Estado.

En caso de que el Congreso del Estado rechace la terna propuesta, el titular del ejecutivo enviara otra, de la lista elaborada por el Consejo de la Judicatura.

Esas reformas constitucionales, no han sido publicadas en el periódico oficial del gobierno del estado, por tanto no han entrado en vigencia y no pueden ser aplicadas para el proceso de selección de las nuevas magistraturas del TSJE.

En la vispera, la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura, entrevistó a las personas integrantes de las cinco ternas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Las personas aspirantes fueron Juan Carlos Díaz Carranza, Kyryat Masedany Flores Sánchez, Genaro Cruz Cruz, Jorge Armando Félix Toledano, Alejandro Magno González Antonio, Oswaldo Pacheco Ramírez, Berenice Ramírez Jiménez, Manlio Rigoberto Hernández Domínguez y María Antonia Esteva Domínguez.

La cuarta y quinta terna estuvo conformada exclusivamente por mujeres, ellas fueron Elizabeth Roxana López Luna, Joanna Vasconcelos Sánchez, Elvira Morales Pérez, Irina Cabrera Girón, Sofía Altamirano Rueda y Floribelia Vargas Quero.

En las entrevistas, la diputada, López Domínguez y Espino Carmona, de Morena, exhibieron sus filas y fobias, así como su desconocimiento en materia legislativa. López Domínguez, se dedicó a leer las preguntas y cuestionamientos a modo que, le prepararon.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Permanecerá Oaxaca en Semáforo color Verde del 18 al 31 de octubre
............................................
Participa Martínez Neri en capacitación para la entrega-recepción
............................................
Aseguran dos autobuses con migrantes en San Sebastián Tutla, Oaxaca
............................................
Sindicato Independiente denuncia que no han atendido sus demandas
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv