SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
198 municipios de Oaxaca cambian Presidencias y Cabildos en 2022
Son 44 mujeres y 103 hombres, quienes gobernaran; van siete comisionados municipales.
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Jueves, 30 de diciembre de 2021 09:09 hrs.

08:18 "Seré el mejor aliado de las mujeres": Alejandro Avilés
08:07 De color rosa, podrían ser las nuevas patrullas de la Policía Municipal capitalina
07:55 Edil de Tapanatepec amenaza a trabajadores para acudir a acto de campaña, denuncian
07:23 Tribunales penales y electorales definirán elección a Gobernador
07:07 Desde Ixcapa, la izquierda histórica llama a votar por Salomón Jara
Jue La Costa votará por un gobierno de territorio con Salomón Jara
Jue Supervisan avances de obras de la construcción del Circuito Interior
Jue Usurpando funciones facción del STEUABJO tomó CU efímeramente
Jue Promueve Centro de Justicia Alternativa del PJEO la cultura de la paz
Jue Zona de baja presión frente a costas de Oaxaca formaría depresión tropical: CEPCO
Jue Cuentan Normales y UPN'S Unidades 201, 202, 203 con nuevo acervo bibliográfico: IEEPO
Jue Inicia votaciones en el extranjero para la elección de gobernador de Oaxaca
Jue Juntos cumpliremos nuestro sueño de vivir en un Oaxaca de justicia e igualdad: Avilés
Jue Tras acercamiento del Rector Cristian Carreño, liberan Ciudad Universitaria
Jue Para próximo ciclo escolar, UABJO espera regresar al 100% a clases presenciales
Jue Grupo disidente del STEUABJO toman Ciudad Universitaria por 12 horas
Jue Avilés cerrará su campaña en Valles Centrales en el Auditorio Guelaguetza
Jue EL COMENTARIO DE HOY: Resistencia por la transparencia y rendición de cuentas
Jue Demandan liberar recursos para refugios de mujeres violentadas
Jue Intervendría la "maña" en la elección a Gobernador
Jue Conferencia y degustación de comida saludable este viernes en la GFU
Mie Votar por mejor atención a la salud, seguridad y cultura, pide Jara
Mie Oaxaca, es galardonada en los premios "Lo Mejor de México 2022"
Mie ¡¡Juchitán Sangriento!! Asesinan a pareja, trasciende que hay una menor herida
Mie Invita IEEPO a alumnos de 6° de primaria a Olimpiada del Conocimiento Infantil 2022

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- El próximo 1 de enero del 2022 en Oaxaca, rendirán protesta al cargo las y los 147 presidentes municipales con sus respectivos cabildos electos por el régimen de Partidos Políticos y 51 que se gobiernan bajo los Sistemas Normativos Indígenas.

Cuarenta y cuatro mujeres asumirán el cargo de Presidentas Municipales en poblaciones que se rigen por la vía de Partidos; mientras 103 hombres encabezarán los gobiernos municipales en ese sistema de gobierno.

Los hombres y mujeres que gobernarán ayuntamientos de Sistemas Normativos Internos, no habían sido contabilizados totalmente por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En tanto, en 6 municipios de la vía de partidos políticos y 1 por Sistemas Normativos Indígenas, en donde la elección de sus autoridades fueron anuladas por los tribunales electorales, asumirán las riendas Comisionados Municipales, propuestos por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

El Secretario General de Gobierno, Francisco García López, confirmó -sin dar nombres- que existen municipios catalogados como focos rojos, por los hechos ocurridos con violencia en las pasadas elecciones, es por ello que se desplegará un dispositivo de seguridad en coordinación con la SSP, Guardia Nacional y FGEO, con el propósito de salvaguardar la integridad de las y los oaxaqueños.

Respecto a los municipios en los que se nombrarán a las o los comisionados son: San Pablo Villa de Mitla, Santa María Mixtequilla, Santiago Laollaga, Chahuites, Reforma de Pineda, Santa María Xadani y Santa Cruz Xoxocotlán.

En el caso de Salina Cruz, ya no fue necesaria esa figura, debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia de la Sala Regional Xalapa y dejó firme el triunfo de Daniel Méndez Sosa, electo bajo las siglas de Morena.

Las y los comisionados municipales, son designados con el propósito de evitar un vacío de autoridad y tendrán la gran responsabilidad de garantizar la operatividad de los servicios municipales, para ello, solo podrán utilizar los recursos del ramo 28, mientras que los recursos del ramo 33 no pueden ser utilizados.

Deberán privilegiar el diálogo con las y los habitantes, grupos políticos y excandidatos para generar las condiciones necesarias y con ello en un periodo no mayor a 60 días realizar las elecciones extraordinarias.

El gobierno del estado, prometió que mantendrá una estrecha coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para salvaguardar la integridad física de las y los habitantes, así como de las autoridades municipales electas.

Simultáneamente, la Secretaría General y la Coordinación General de Atención Regional, desplegarán a las y los representantes de las ocho regiones del Estado el próximo 1 de enero de 2022, para dar puntual seguimiento a los actos protocolarios de toma de protesta y posesión de autoridades municipales electas.

Por lo pronto, García López, hizó un llamado a las y los excandidatos, grupos políticos, organizaciones sociales y habitantes, a conducirse con civilidad privilegiando la paz, el orden y respeto, ante el relevo de las autoridades municipales.

Aseguró que, mantiene una estrecha coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO) para vigilar que se acate la paridad y no violencia política en razón de género en los municipios en los que fueron electas mujeres como presidentas municipales.

Sistemas de Partidos Políticos

De los 147 municipios regidos por sistema de partidos políticos que realizarán el relevo de autoridades, destacan: Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León, Santo Domingo Tehuantepec, Santa Lucía Del Camino, Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa María Huatulco, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Salina Cruz.

San Pedro Pochutla, Acatlán de Pérez Figueroa, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Loma Bonita, Matías Romero Avendaño, Villa De Zaachila, San Miguel Soyaltepec, Putla Villa De Guerrero, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Guichicovi, Ciudad Ixtepec, Huautla de Jiménez, Tlacolula de Matamoros, San Felipe Jalapa de Díaz, Santa María Tonameca, San Juan Bautista Valle Nacional.

Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Cuilápam De Guerrero, Ocotlán de Morelos, San Lucas Ojitlán, Zimatlán de Álvarez, San Blas Atempa, Santiago Jamiltepec, Asunción Nochixtlán, Asunción Ixtaltepec, San José Tenango, Santa María Petapa, Santa Catarina Juquila, Santa María Zacatepec, Unión Hidalgo, entre otros.

Sistemas Normativos Indígenas

Respecto a las autoridades de los 65 municipios de sistemas normativos internos que deberán renovarse, el IEEPCO ha calificado a contra reloj 60 elecciones (14 en las últimas horas), 4 están pendientes por realizarse aún y 1 va a extraordinaria.

En total, serán 51 municipios regidos por sistemas normativos internos los que el 1 de enero del 2022, relevarían autoridades municipales, entre ellas: Mixistlán de La Reforma, San Bartolomé Zoogocho, San Cristóbal Amoltepec, San Juan Del Estado, San Juan Juquila Vijanos, San Juan Yatzona, San Miguel del Río, San Pablo Yaganiza, San Pedro Cajonos, San Pedro Ocotepec, Santa Ana Yareni, Santa María Jaltianguis, Santa María Tlahuitoltepec.

Santo Domingo Albarradas, Santo Domingo Tepuxtepec, Santo Domingo Yodohino, Tamazulápam del Espíritu Santo, Totontepec Villa de Morelos, Villa Talea de Castro, San Baltazar Yatzechi El Bajo, San Juan Juquila Mixes, San Juan Tabaá, San Miguel Quetzaltepec, Villa Hidalgo y Asunción Cacalotepec.

La Secretaría General de Gobierno, informó que el próximo 03 de enero de 2022, la Dirección de Gobierno dará inicio al proceso de acreditación de las y los Presidentes Municipales electos, así como de las y los integrantes de Cabildo, esto como parte del cumplimiento al mandato establecido en la Ley Orgánica Municipal vigente; la carga de información está disponible en el enlace:

https://www.oaxaca.gob.mx/segego/2021/11/24/registro-y-credencializacion-de-autoridades-municipales-periodo-2022-2024/

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
"Seré el mejor aliado de las mujeres": Alejandro Avilés
............................................
La Costa votará por un gobierno de territorio con Salomón Jara
............................................
Votar por mejor atención a la salud, seguridad y cultura, pide Jara
............................................
Promete Salomón Jara un gobierno honesto y trabajador para Oaxaca
............................................
Ante oaxaqueñas, respalda Sheinbaum candidatura de Jara Cruz
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Campañas: En la recta final
............................................
Culmina Salomón Jara gira con nutrido contingente en Xoxocotlán
............................................
La Cuenca renacerá con el Triple AAA: Alejandro Avilés Álvarez
............................................
Firma Salomón Jara el Pacto de la Primera Infancia en Oaxaca
............................................
AL MARGEN: ¿Cuándo volverá Gabino Cué a Oaxaca?
............................................
Brindará "Fuerza Guerrera", seguridad a las mujeres: "El Triple A"
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv