Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de Santa María Chimalapas, Sinaí Hernández González, sostuvo que exististe total desinterés del gobierno estatal y federal por atender el conflicto de invasión territorial en la zona Zoque de Los Chimalapas por parte del estado vecino de Chiapas.
El edil indicó que cada día que pasa la problemática escala tensión e inconformidad de los comuneros por las acciones ilegales que cometen habitantes de esa entidad que se asentaron de manera ilegal en los Chimalapas.
Indicó que se trata de una bomba de tiempo el conflicto entre Chiapas y Oaxaca, dado que en estos momentos es un foco rojo.
El presidente municipal sostuvo que pese a la controversia constitucional interpuesta, la presencia policiaca y los trabajos de defensa implementadas, continúa la invasión de miles de hectáreas de bosque, apertura de caminos y afectaciones provocadas por los habitantes chiapanecos con apoyo del gobierno de esa entidad.
"Los Chimalapas es un foco rojo, es una bomba de tiempo que en cualquier momento va a estallar", informó el edil a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, al abordarla en el marco de una gira de trabajo que la funcionaria federal realizó a la entidad oaxaqueña, concretamente en San Martín Mexicapam.
Dijo que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación ven parcialidad una vez que una magistrada es del estado vecino y ha ingerido entre los demás para evitar que el caso avance a favor de Oaxaca, dado que se han aportado las pruebas que demuestran que el territorio es de los Chimalapas.
El presidente municipal recordó que hace tres meses los habitantes realizaron un bloqueo en la carretera transístmica que podrían volver a repetir si no se da la atención debida al conflicto.