SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Inician rehabilitación del camino de 8 Km. entre San Dionisio y Santa María del Mar
Desde hace más de 15 años no han podido utilizar este camino para trasladarse a Juchitán y a otros municipios de la zona.
Ignacio MARTÍNEZ PLATAS | Cuarta Plana
Lunes, 18 de julio de 2022 12:29 hrs.

14:52 Presenta SSPO jornada "Octubre, Mes Internacional de la Ciberseguridad"
14:41 Fortalece PJEO cultura de la paz con la Semana de la Mediación
11:38 Es una prueba
10:02 Prepara Sección 22 su Pre-Congreso Democrático para cambiar su dirigencia
09:54 Pide AMLO a Murat y a Jara darse la mano por una transición en paz en Oaxaca
08:24 Gobernantes y políticos, nunca deben chocar con los periodistas
08:20 Confirma los SSO séptimo caso de la viruela del mono en Oaxaca
08:13 Ejecutan a dos personas en la Colonia Reforma, uno más fue lesionado
Dom AMLO y AMH inauguran la sucursal 102 del Banco del Bienestar en Oaxaca
Dom Vivir como el lobo
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Fuereños, cúpulas y burbujas
Dom Con bloqueo, padres de familia piden apoyo a AMLO para aulas en Dainzú
Sáb Supervisan AMLO y AMH obras en el Istmo y Valles Centrales
Sáb Habitantes de Santiago Progreso piden intervención de AMLO para liberar a retenidos
Sáb Sin definirse fecha para elección de presidente municipal en San Pedro Ixtlahuaca
Vie Prepara AMLO homenaje y reconocimiento a Murat antes de dejar el cargo
Vie Hipólito Soriano nuevo dirigente del STEUABJO; fue elegido este viernes
Vie Confirma TEEO registro de Fuerza Por México como partido político en Oaxaca
Vie El PRI de Huajuápan, activo y unido: Javier Villacaña Jiménez
Vie Evalúan AMLO y AMH avances de los apoyos a afectada por el huracán "Agatha"
Vie Supervisan AMH y AMLO trabajos de autopista de Oaxaca a la Costa
Vie Mujeres protestaron en las oficinas del Congreso de Oaxaca en Jalpan
Vie Llega Andrés Manul López Obrador a Oaxaca a una gira de trabajo
Vie Anuncia Sección 22 marcha representativa para el próximo domingo en Oaxaca
Vie Normalistas retan a las autoridades y toman la Caseta de peaje de Huitzo

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Tras quince largos años de no poder usar el único camino que comunica de San Dionisio del Mar al embarcadero de lanchas para llegar y salir de Santa María del Mar, de la que se adueñaron narcotraficantes regionales para realizar sus actividades ilícitas, autoridades municipales de San Dionisio iniciaron la rehabilitación de este camino de terracería de 8 kilómetros de longitud.

La presidenta municipal de San Dionisio del Mar, Sonia Luis Gallegos, dio a conocer que hace 15 años, al hacer crisis el conflicto agrario-social que data desde hace mas de 50 años entre Santa María del Mar y San Mateo del Mar, éste último le cerró el paso a los pobladores de Santa María que buscan viajar a la ciudad de Juchitán de Zaragoza ó al puerto de Salina Cruz.

Por ello, explicó la concejal, la única opción que tienen los pobladores de Santa María del Mar para salir de su comunidad es por medio de lanchas para atravesar las peligrosas aguas de la bocabarra de la Laguna Superior y del océano Pacífico para llegar a tierra y en caminos alternos dirigirse a la ciudad de Juchitán cabecera distrital y centro comercial regional de los pueblos mareños.

Ante la urgente necesidad de apoyar la economía regional y local, las autoridades municipales que preside Sonia Luis Gallegos, determinaron rehabilitar el camino que es utilizado diariamente por pescadores, comerciantes y campesinos, con una inversión de 2 millones 100 mil pesos.

 
Se espera que en dos meses quedarán concluidos los trabajos de rehabilitación del camino, que beneficiará a mas de mil habitantes de las agencias de Santa María del Mar, Pueblo Viejo, así como a los pescadores que diariamente utilizan este camino para dirigirse al embarcadero toda la pesca y hacerse a la mar para realizar sus actividades.

Sonia Luis informó también que cientos de comerciantes transitan diariamente por este camino de terracería para comprar en el embarcadero toda la pesca del día, que es la principal actividad económica de los huaves, aunque en tiempos de lluvia la vía se vuelve intransitable.

De esta manera, pobladores de Santa María del Mar contarán con este camino rehabilitado para llegar y salir de su comunidad, luego de que las autoridades municipales de San Dionisio del Mar acordaron permitir el paso a sus vecinos, acortando así la distancia y el tiempo para transportarse a la ciudad de Juchitán de Zaragoza y viceversa.

Este fin de semana, la presidenta municipal, acompañada de su cabido, así como agentes municipales, dio el banderazo de arranque de los trabajos de rehabilitación del camino que viene a solucionar en parte el conflicto político y social entre San Mateo y Santa María del Mar.

 
CARTELES REGIONALES SE ADUEÑAN DE LA REGION DEL ISTMO

Con la presencia violenta de los carteles en la región del Istmo, se inició una disputa sangrienta de las principales plazas, Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec y el territorio huave de los pueblos mareños para el trasiego de la droga que ingresa vía marítima a territorio mexicano por las costas de Oaxaca.

El tráfico de indocumentados es otra de las principales actividades que ha desatado una lucha sangrienta entre los carteles que se disputan las rutas más estratégicas de todo el Istmo en busca de llegar a la frontera norte del País evadiendo las garitas migratorias.

De acuerdo con autoridades y ex-autoridades municipales del territorio huave, conformado por Santa María del Mar, San Francisco del Mar, San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y los municipios colindantes con el vecino estado de Chiapas, el tráfico de la droga y de indocumentados están dejando una estela de muerte y ríos de sangre en toda la región del Istmo.

Tan solo entre los pueblos mareños, los últimos hechos sangrientos ocurridos en San Francisco del Mar y San Mateo del Mar con saldos de decenas de muertos, heridos y ejecuciones cometidas con mucho sadismo, como en el caso de los tres policías municipales ejecutados en San Francisco y un cuarto uniformado se debate entre la vida y la muerte.

Éstos hechos están ligados al tráfico de indocumentados que ingresaron por el Golfo de Tehuantepec y a su paso por San Francisco del Mar atacaron el cuartel de la Policía Municipal en donde cuatro de los elementos fueron masacrados a balazos, el saldo tres muertos y un herido grave con sello característico de los carteles de las drogas.

 
Antes, al volcar una lancha con 26 indocumentados, todos ellos murieron ahogados en la boca barra de la laguna Superior.

Posteriormente, en San Dionisio del Mar empresarios constructores ligados al narcotráfico se apoderaron de un predio con el argumento de que allí se construiría una pista aérea para beneficiar a la población y finalmente lo utilizaron como pista clandestina.

La pista clandestina fue adaptada para recibir avionetas y aviones pequeños con droga procedente de sud-américa y de allí trasladarla al centro y al norte del País, aunque otra estrategia utilizada por los narcotraficantes fue la de lanzar al mar los cargamentos de drogas y en lanchas eran recuperados para llevarlos a tierra y embarcarlos hacía el centro y norte del País.

Según las ex-autoridades municipales de San Dionisio del Mar, un grupo de pobladores e integrantes de la agencia municipal de Huazatlán del Rio perteneciente a San Mateo del Mar, convocaron a una asamblea para determinar el cierre de la pista aérea clandestina y convertir el lugar en un embarcadero para los pescadores.

Sin embargo, el narcoempresario ordenó ejecutar a los activistas momentos antes de iniciar la asamblea con un saldo de 18 muertos, entre hombres y mujeres, cuyos cuerpos fueron incinerados, algunos de ellos aún estando vivos.

Loa últimos hechos sangrientos provocaron una repuesta inmediata de las fuerzas federales y desde hace tres semanas se mantiene la presencia permanente del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Policía Estatal en la zona, desactivando momentáneamente la presencia de los carteles regionales y locales.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Fuereños, cúpulas y burbujas
............................................
El PRI de Huajuápan, activo y unido: Javier Villacaña Jiménez
............................................
En Oaxaca, 94% de escuelas tiene clases presenciales: IEEPO
............................................
Hemeroteca Pública, patrimonio de Oaxaca
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Bloqueos: Amenaza perpetua
............................................
Amigos y periodistas, celebran reencuentro
............................................
Con fervor patrio, Zaachila vive el Grito de Independencia
............................................
Encabeza Alejandro Murat tradicional grito de Independencia
............................................
EL COMENTARIO DE HOY: Oaxaca, territorio vedado para las inversiones
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Educación: ¿Hacia dónde vamos?
............................................
Avanza Oaxaca con obras que impulsarán economía y la movilidad
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: MORENA: Los mismos vicios
............................................
Aprueba el Congreso del Estado de Oaxaca la Ley Wilfrido
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv