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EL COMENTARIO DE HOY: Necesario recuperar festivales culturales que dieron renombre a Oaxaca
Juan PÉREZ AUDELO | Cuarta Plana
Viernes, 05 de agosto de 2022 08:00 hrs.

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El reportaje

 

La opinión

Hay una realidad irrebatible: el rubro de cultura, siempre va a la zaga de las prioridades gubernamentales. Se percibe como algo marginal. Sin importancia. Algunos regímenes han buscado la coordinación de turismo y cultura, habida cuenta del enorme potencial que tiene Oaxaca en ambos temas. Pero en los hechos se privilegia más la rentabilidad de la industria sin chimeneas. En los últimos años, desconozco si la pandemia o la apatía oficial dieron al traste con festivales que le dieron renombre a la entidad a nivel nacional e internacional.

Nos referimos, por mencionar sólo dos, al Festival “Eduardo Mata” o el conocido como “Instrumenta”. Ambos eran un imán para amantes de la buena música o de artistas que venía a perfeccionar sus habilidades con maestros de reconocido prestigio. A principios de los años noventa había temporadas completas de la Sinfónica Nacional y de otras instituciones que tenían en Oaxaca un referente, más allá del arte pictórico.

Porque nuestro estado no sólo es semillero de reconocidos pintores como Tamayo, Toledo, Morales, Zúñiga, Hernández, Amador, Santiago, Rojas y muchos más, sino también de músicos. De San Lorenzo Cacaotepec, es uno de los mejores trombonistas del mundo. Nuestras comunidades, aún las más rezagadas y pobres tiene sus bandas de música. Por mi experiencia docente, llegué a comunidades en donde los niños antes de conocer el alfabeto leían partituras musicales.

Hoy mismo tenemos grandes instituciones, como el Centro de Capacitación Musical de Santa María Tlahuiltoltepec, Mixes, semillero de consumados músicos. Tenemos una Facultad de Bellas Artes en la UABJO. Casas de Cultura en donde se enseñan los rudimentos básicos de guitarra, violín, piano, instrumentos de aliento, percusiones y marimba.

Hace algunos años se llevaron a cabo encuentros de bandas de música, teniendo como escenario el Auditorio ubicado en el Cerro de “El Fortín”. Centenas de niños, niñas, jóvenes y adultos bajo una sola batuta. Interpretaban piezas con singular maestría lo mismo clásicas que tradicionales. Es decir, Oaxaca es mucho más que folklore, que todo el jolgorio que precede a La Guelaguetza. No se trata de demeritar nuestra fiesta máxima sino de recrear aún más el entorno cultural.

Esto es, hay que dejar atrás la gravitación de que nuestra capital es sólo guelaguetza, Noche de Rábanos, Procesión del Silencio y dos o tres eventos que atraen al turismo nacional y extranjero, sino reintegrarle su papel como una verdadera Meca cultural. Del arte musical, de la pintura y de la danza. Si para el gobierno es una carga demasiado onerosa, hay que buscar patrocinios privados, pero recuperar aquellos festivales que se han perdido en el tiempo. (JPA)

  
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