Oaxaca, Oax.- En la historia de México hay todavía muchos vacíos en cuanto al aporte tan valioso que han hecho las mujeres que entregaron sus vidas a las mejores causas del país, afirmó la historiadora Julia Astrid Suárez Reyna, durante el conversatorio realizado este viernes 23 en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, junto con el escritor Carlos Martínez Plata y el director de la biblioteca Guillermo Rangel Rojas.
Frente a la exposición de pinturas Grandeza de las Mujeres Mexicanas, la autora del libro sobre la vida y trayectoria de Juana Catalina Romero dijo que ella se siente muy afortunada por haber tenido la oportunidad de ir conociendo desde pequeña y a fondo la vida pública y familiar de esta gran mujer istmeña, su paisana, en cuyo entorno hay hechos y datos históricos reales y anecdóticos o simplemente se ha romantizado.
Julia Astrid espera que en adelante haya más investigadoras e investigadores que puedan dedicar su interés a esta mujer extraordinaria y a las centenares de mujeres que permanecen aún ignoradas y no se les reconocen todavía sus méritos patrióticos.
El escritor Martínez Plata señaló que la exposición contiene una parte de las cincuenta pinturas que se tienen de las Heroínas de México, la cual permanecerá abierta el resto del mes de septiembre. Coincidió con la historiadora Julia Astrid de que faltan muchas mujeres por ser reconocidas y se sintió contagiado por la calenda que pasó momentos antes frente a la Biblioteca Central, con motivo del tercer aniversario de la Universidad del Pueblo, UP, donde las y los jóvenes, acompañados por sus docentes, corearon vivas por el acontecimiento y la lucha de las comunidades originarias.
La grandeza de México está en las calles, en el lugar donde las mujeres hacen su mejor trabajo en forma sencilla y original, pero que impactan en la vida social y política de los mexicanos, dijo el escritor Martínez Plata, autor de varios libros. Los tres fueron desgranando en forma amena y sintetizada cada una de las vidas de las heroínas mexicanas, entre ellas las de Margarita Maza de Juárez, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Frida Kahlo Calderón, Juana C. Romero, Patricia Cox, Petrona Mori (madre de Porfirio Díaz), y Doña Marina (Malintzin), entre otras.