SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Felipe Sánchez Jiménez
Cipriano Miraflores
Cipriano Miraflores
Víctor Leonel Juan Martínez
Columna Invitada

Gasolinazo, política y verdad
Cuarta Plana
Viernes, 06 de enero del 2017 19:08 hrs.
Jue Liquida Coesfo incendio forestal en la agencia de Asunción Mixtepec
Jue Por la nueva autopista a la Costa, baja presencia de turismo en la capital
Jue Emite SSO recomendaciones para evitar accidentes durante las vacaciones
Jue Liquidados cuatro incendios forestales en la Sierra de Juárez y Mixteca
Jue Coesfo y Conanp atienden incendio en Sierra de Flores Magón, Oaxaca
Jue Me va a tocar el privilegio de ser la primera mujer presidenta: Sheinbaum
Jue "Los delincuentes no tienen derecho de réplica", le dice URO a Alejandro Murat
Jue EL COMENTARIO DE HOY: Neri, ha fallado en la regulación de comercio ambulante
Mie Atienden Coesfo y Conafor 11 incendios forestales en Oaxaca
Mie Oaxaca registra incidencia delictiva a la baja de acuerdo con datos de la Federación
Mie Emite Protección Civil recomendaciones para unas vacaciones seguras
Mie Se suma DIF Oaxaca al apoyo de las familias de Mixtepec
Mie Magistrados y jueces unifican criterios en Materia de Oralidad Mercantil
Mie Xochitl Gálvez presentará denuncia penal contra Alejandro Murat Hinojosa
Mie Reportó un nuevo robo en una sucursal de banco en la capital de Oaxaca
Mie Se reporta un fuerte incendio en una mezcalería en Lachigolo, Tlacolula
Mie Mantienen integrantes de Sol Rojo bloqueo en la Ciudad de Oaxaca
Mie Alrededor de 17 incendios se registran el martes en Oaxaca: COESFO
Mie El notario Jorge Z. R. seguirá proceso en libertad, por padecer enfermedad "grave"
Mie Protección Civil descarta desaparecidos y víctimas en Asunción Mixtepec
Mie Candidata de Morena al Senado en Oaxaca, vuelve al cargo sin dejar campaña
Mie Reportan desaparición de oaxaqueños tras ataque en Ocozacoautla, Chiapas
Mie Podrían suspender Bani Stui Gulal al contratar a quienes no tiene derechos
Mie Combaten incendio forestal en agencia de Asunción Mixtepec
Mar Emite PC recomendaciones para protegerse del humo de incendios

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Samael Hernández Ruiz
Anteriores
* 2022-03-08 ¿Financian narcopolíticos las marchas y bloqueos?
...............................................
* 2022-02-23 La humanidad: ¿una especie destinada a la extinción?
...............................................
* 2021-12-12 Sobre migraciones y migrantes
...............................................
* 2021-10-28 Oaxaca en el proyecto de presupuesto educativo federal 2022
...............................................
* 2021-10-27 Los retos del próximo gobierno en Oaxaca: la educación
...............................................
* 2021-10-10 México: mundo cambiante y resistencia
...............................................
* 2021-10-03 Soledad indescifrable
...............................................
* 2021-09-12 El ser humano como aberración
...............................................
* 2021-07-24 ¿México y Colombia contra el narco?
...............................................
* 2020-12-29 Educación sin rumbo y administración militar
...............................................

No quiero culpar a nadie de lo que hoy ocurre; por el contrario, me interesa construir soluciones y me refiero al problema del gasolinazo. Para encontrar una salida a lo que dicen algunos que está pasando, le apuesto al diálogo, al debate, a los acuerdos, compromisos, la honestidad y el actuar juntos con solidaridad.

Primero debo describir, no el problema, sino lo que percibo como El problema: México con una economía que no crece lo suficiente como para dar oportunidades de empleo a todos los que lo necesitan; una profunda desigualdad entre nosotros, un sistema educativo deficiente, una aparato de justicia viciado, casi en su totalidad; un poder legislativo que sólo se ocupa de sus arreglos internos y no defiende los intereses de la ciudadanía, porque no la reconocen como la fuente de su poder; partidos políticos que se deben a sus dirigencias, a sus tribus o grupos de interés, pero no a la ciudadanía; un estado de derecho laxo; una cada vez mayor dependencia del exterior disfrazada de globalización, todo esto se combina en una eterna transición hacia una democracia, progreso y bienestar que parecen inalcanzables.

Los resultados de nuestra historia reciente, con el agregado de los elementos que he mencionado, han sido: la pobreza, la exclusión social, la ignorancia, la violencia, el crimen, la malnutrición, la desintegración familiar, la gradual pérdida de identidad nacional, la emigración, la muerte de muchos y ahora el gasolinazo. ¿Hay cosas buenas? Sí, pero para saber de ellas remito a los informes de gobierno y les recomiendo que verifiquen la veracidad de cada afirmación. Quizá no sea objetivo; pero soy sincero.

Algunos culpan de todo lo anterior al gobierno federal; pero no hay que olvidar que también tienen culpa los gobiernos de los estados y los municipales, es más no nos libramos ni nosotros mismos, claro, tenemos el argumento de que para eso está el gobierno.

Otros pretenden defender al presidente Enrique Peña Nieto, que para empezar no necesita que lo defiendan, creo, porque es él quien dirige el barco y su mejor defensa es el voto que le fue otorgado y la Constitución que lo consagra. Aunque, pensándolo bien, en esta última parte reside la base del problema.

¿Por qué nos piden nuestro voto los políticos? ¿No acaso porque nos van a representar y tienen idea de cómo resolver nuestros problemas? ¿No acaso nos dicen que están preparados y que pueden con el paquete para asumir el cargo por el que luchan en las elecciones? Para empezar ¿No dicen que conocen nuestros problemas?

El señor Macario Schettino, a quien no tengo el gusto de conocer, comentó en una artículo recientemente publicado en el Financiero ( ver: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/reacciones-infantiles.html ), refiriéndose al presidente Enrique Peña Nieto: “Pero tiene razón: si no se liberaba el precio de la gasolina con urgencia, los problemas que enfrentaríamos serían mayores.”, y yo estoy de acuerdo con él, pero ¿por qué entonces no se nos dijo la verdad?

¿Por qué no se nos advirtió de los riesgos que implicaba adoptar la vía de las reformas estructurales en nuestras condiciones? En cambio, se nos ofreció un mundo de ilusiones, como dijo José Alfredo Jiménez y todos callaron: el ejecutivo y el legislativo; nadie, que yo sepa, utilizó la oficina de comunicación social para explicarnos a los de a pie, lo que estaba pasando y en todo caso pudiéramos presionar al congreso para que se diera un verdadero debate con la advertencia de que, no todos íbamos a quedar conformes; porque tiempo para hacer lo anterior sí que hubo.

¿O no era esa la solución? o ¿el equipo del presidente no conocía cómo resolver los problemas del país? o ¿No tomaron las previsiones necesarias?

El problema de México no es que un político se equivoque o le salgan mal algunas cosas, todos los seres humanos nos equivocamos, el problema de México es que su clase política no nos dice la verdad o nos oculta cosas o ambas conductas a la vez. Ese es el problema.

De modo que hoy, hablando del gasolinazo, quienes atacan o defienden al presidente nos podrán explicar y dar argumentos técnicos a favor o en contra; pero todo a posteriori. Por cierto, el señor Schettino en su artículo, del que he aprendido mucho, cuando insiste en que el presidente tiene razón dice, “aunque abunden los enojados, y haya quien hace uso de ese enojo para promover la violencia, mediante bloqueos en carreteras y saqueos en gasolineras y comercios. Suena lógico, es el comportamiento normal de los adolescentes, incapaces de asumir responsabilidades.”, vuelve a estar en lo cierto, el Sr. Schettino.

El comportamiento de algunos mexicanos es berrinchudo, infantil y peligroso; pero cómo no ha de serlo, si sus representantes políticos los tratan como niños, les ocultan la verdad y les narran cuentos de hadas, en vez de confiar en su madurez y decirles la verdad simple y llana: estamos jodidos y habrá que ver como sacamos todos al buey de la barranca, los problemas de gobierno no se resuelven con mercadotecnia.

Porque no es sólo el “antiguo régimen” el que trató a los mexicanos como niños, ahora la mayoría de los políticos, de todos los partidos, lo sigue haciendo, no digo todos porque no conozco a todos.

Debo decir que no estoy de acuerdo con quienes saquean, llaman al desorden, la lucha fratricida o la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto; pero tampoco estoy de acuerdo con que nos sigan engañando o nos oculten la verdad que no es lo mismo; pero es igual (Silvio).

Mi propuesta podría parecer hasta infantil, y a lo mejor lo es, pero la planteo:
• No más incremento al precio de la gasolina, ni del gas, ni el de la electricidad, ni nada.
• Que el gobierno federal elabore un diagnóstico de la actual situación económica del país, con apego a la verdad.
• Que dicho informe se difunda ampliamente para que todos, todos los mexicanos lo conozcan, incluyendo analfabetas, discapacitados, pueblos originarios monolingües, etc.
• Que el informe se discuta en el congreso para elaborar un plan de emergencia que describa con claridad sus metas, plazos y los costos, de todo tipo. Si estamos en tal o cual situación hay que decirlo con suficiente claridad.
• Que los ciudadanos llamen a sus diputados federales a cuentas o que se solicite la entrada del suplente para aquel que se niegue. Lo anterior, para instruirlos acerca de cómo deben votar. Si la ciudadanía no participa como se espera, al menos estará informada. Los gobiernos de los estados deberán apoyar en este proceso.
• Aprobado el plan de emergencia, actuar en consecuencia y con mucha solidaridad con quienes resulten, por el momento, afectados. Hacer los ajustes pertinentes con los gobiernos de los estados para no afectar a los que menos tienen.
• Las medidas propuestas no se referirán sólo al comportamiento de indicadores, sino a los beneficios o situación futura que se quiere para los ciudadanos, sus familias, y desde luego, para México.
• Las elecciones del 2018 serán cruciales para que el próximo gobierno electo continúe el plan y le hable a la ciudadanía como se le habla a un compañero adulto: con la verdad y sin rodeos; pero sobre todo con una ética que honre al servicio público.
• Si esto se hiciera, podría creer que las crisis sirven para algo más que para hacer sufrir a la mayoría del pueblo. Esta es mi modesta contribución al debate para construir una salida que beneficie a todos. La solución vendrá después.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv