SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Detrás de la Noticia

Positivo ejercicio ciudadano en
combate a la corrupción
Cuarta Plana
Viernes, 12 de abril del 2019 07:13 hrs.
19:33 Gobierno capitalino, promotor de la participación política de las mujeres
19:24 Evalúa IEEPO estrategias para mejorar el Programa de Convivencia Escolar
19:13 Impulsa UABJO el comercio justo con acciones académicas y de vinculación
13:23 Presume Fraguas que durante su gestión retiró más de 2 mil puestos ambulantes
13:14 Mantienen búsqueda de joven arrastrado por una ola en Puerto Escondido
12:57 Antonio Cruz Sumano, encabezaría la Asociación de Periodistas de Oaxaca
12:40 Encuentran muerto a un hombre en inmediaciones de Plaza Oaxaca
08:33 Llama AMH a redoblar esfuerzos en prevención e impartición de justicia
08:26 Ríos Atoyac y Salado deberán de rescatarse, resuelve Tribunal
08:08 Ahora toman caseta de Huitzo los habitantes de Tezoatlán de Segura y Luna
07:17 Exhorta Gobierno capitalino a no arrojar basura en calles para evitar inundaciones
07:09 SEGURO POPULAR, A LA BAJA
03:26 Prevención en salud, salida a pobreza franciscana de 4T
Jue Encuentran a hombre desmembrado en San Miguel Soyaltepec
Jue Maestros y normalista protagoniza zafarrancho en pleno Centro Histórico
Jue UABJO rinde homenaje a su estudiante ejemplar: Benito Juárez García
Jue Imparte IEEPO taller a docentes y directivos de educación especial
Jue Gobierno Municipal procura cercanía con las y los jóvenes capitalinos
Jue Oaxaca, primer lugar en afectaciones por incendios en el país: CONAFOR
Jue Autoridades de Santa María Atzompa piden respeto a sus usos y costumbres
Jue "Nos agarraron en curva", afirma Ayutla e insiste en que no firmaron acuerdo
Jue Inaugura Murat C2 en Juchitán. Refuerzan seguridad; delitos siguen
Jue Invita la URSE a celebrar su 42 aniversario
Jue Se mantiene Juchitán entre los municipios más violentos, reconoce edil
Jue Con palos y machetes habitantes de Tezoatlán toman Ciudad Administrativa

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
Anteriores
* 2019-05-24 Prevención en salud, salida a pobreza franciscana de 4T
...............................................
* 2019-05-23 Sin opacidad, Administración; cumple transparencia al 100%
...............................................
* 2019-05-22 Ayuntamiento hace más con lo que poco que tiene
...............................................
* 2019-05-21 Alianza con Edomex en defensa de los periodistas oaxaqueños
...............................................
* 2019-05-20 Huachicoleo del General León Trauwitz mancha al Ejército
...............................................
* 2019-05-19 Amlito aventaja; Ivonne no es enemiga de AMLO como URO
...............................................
* 2019-05-17 S22-CNTE, Adelfo-Hugo y Yásnaya, avivan lío mixe
...............................................
* 2019-05-16 No se valora trabajo de Rubén en FGEO, por falta de cabildeo
...............................................
* 2019-05-15 ¡El viejo nos ha fallado!, se queja Erangelio Mendoza
...............................................
* 2019-05-14 Dinamita la hipocresía integridad de la familia
...............................................

* En un ejercicio democrático inédito, sin precedente en la historia de Oaxaca, altamente positivo, ayer se firmó el Pacto de Profesionistas Contra la Corrupción, en el Congreso del Estado.
* Los signantes son profesionales de diversas disciplinas como la Contaduría, del Derecho, de la Psicología, de la Comunicación, del Diseño Gráfico, de las Ciencias Políticas y de la Educación.

(A nuestra compañera reportera de pagina3 Ana Luis Cantoral y a sus directivos, Paulina Ríos y Pedro Matías, por las amenazas de muerte en su contra. ¡No están solos! ¡Las agresiones a un periodista se las hacen a todos! Exigimos a las autoridades estatales y federales investigar y brindar las medidas cautelares necesarias a la reportera y al medio en el que labora. Llevemos la denuncia a los organismos internacionales defensores de la libertad de expresión. Reciban la solidaridad del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca, que me honro en presidir, integrante del Frente Estatal por la Defensa de los Periodistas Oaxaqueños).


En medio del caos que se vive en Oaxaca y que amenaza gravemente la gobernabilidad y gobernanza, no todo está perdido. Algunos de sus hijos se esfuerzan por trabajar y salvarle.
En un ejercicio democrático inédito, sin precedente en la historia de Oaxaca, altamente positivo, ayer se firmó el Pacto de Profesionistas Contra la Corrupción, en el Congreso del Estado.

Los signantes son profesionales de diversas disciplinas como la Contaduría, del Derecho, de la Psicología, de la Comunicación, del Diseño Gráfico, de las Ciencias Políticas y de la Educación.

Sumaron esfuerzos de unión y conjuntaron voluntades con la representación de cuatro colegios de profesionales, que deberán dar un primer paso hacia su consolidación ética al interior de sus filas.
El ejercicio es altamente positivo porque es sumamente difícil que dos oaxaqueños se pongan de acuerdo y con mucha mayor razón tres o más, salvo que sean cómplices en negocios sucios.

Con justa razón Jorge Oropeza, presidente del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento afirmó que la sociedad civil organizada juega un papel fundamental para combatir la corrupción.

El promotor de esta trascendente iniciativa ciudadana en Oaxaca destacó que la participación ciudadana es un poderoso instrumento, en particular cuando de profesionales asociados se trata.

Es sencillo entenderlo. Los grandes actos de corrupción del país no pueden explicarse sin la participación de profesionales, aseguró en lenguaje claro y llano Oropeza, durante el acto.

Precisamente por lo anterior, el Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento y sus seis coordinaciones generales emitieron la convocatoria a otros tres dirigentes de otros colegios.

La convocatoria sigue abierta para sumar profesionistas y agrupaciones que deseen dar un paso hacia su integración. Sugerimos, por tanto, que se incorpore a organizaciones de periodistas.

Una de las primeras tareas importantes de los firmantes es construir códigos deontológicos y mecanismos de control claros y homologados que rijan el actuar de sus agremiados y agremiadas.

Una labor moral profunda en sus colectivos dará legitimidad a sus tareas y los colegios o barras serán instituciones probas para intervenir en asuntos públicos de combate a la corrupción.

En este sentido, no sin razón el presidente del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento pidió todo el respaldo a los integrantes del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

El principal convocante anunció que otra tarea prioritaria de las y los profesionistas agrupados nos comprometeremos a mantener una promoción permanente sobre el combate la corrupción.
Ciertamente, deben ser los colegios y las barras los espacios democráticos a nivel ciudadano en donde surja el debate, la difusión y la estimulación académica de los temas anticorrupción.

Al final de todo, las y los técnicos y expertos en las disciplinas tienen que erigirse en espacios de construcción de conocimientos, metodologías, indicadores, líneas discursivas, propuestas.

Efectivamente, hoy más que nunca México en general y en particular Oaxaca, están urgidos de sanos contrapesos que sirvan de faro de luz que oriente y reoriente el rumbo del país y del estado.

Las agrupaciones participantes deberán encabezar la construcción de propuestas legislativas ciudadanas encaminadas a transformar la realidad pública con un efectivo combate a la corrupción.

Es indispensable la participación y acompañamiento de las y los diputados porque uno de sus principales compromisos de campaña de Morena, sobre todo, fue el combate a la corrupción.

Jorge Oropeza a nombre de sus compañeros anunció que en el segundo semestre del año presentarán una iniciativa ciudadana para crear la Ley Estatal del Servicio Profesional de Carrera.

De concretarse dicha iniciativa ciudadana será pionera en el país y estará alineada a lo ya anunciado y establecido en el Plan Nacional de Desarrollo en materia de combate a la corrupción.

Aun cuando en la realidad suena a un sueño guajiro, no deja de ser una ambiciosa meta que las mejores mujeres y los mejores hombres deben de estar al frente de las instituciones públicas.

A partir de este pacto de profesionales sin precedente en el país, signado en Oaxaca, deberán juntos y juntas avanzar en México hacia un gran acuerdo nacional en este trascendente sentido.

Los profesionales deben estar presentes y activos en la transformación del país por un México sin corrupción, empezando por los poderes públicos y siguiendo con el sector empresarial y la sociedad civil.

La iniciativa del Pacto de Profesionales Contra la Corrupción surge en un momento histórico de gran importancia para México y Oaxaca ante la urgencia de participación ciudadana para enfrentar graves problemas.

Al acto asistieron diputadas y diputados, integrantes de los organismos del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, presidentes y presidentas de colegios de profesionales y de organizaciones de la sociedad civil.

Así también estuvieron presentes Coordinadores y coordinadoras en el Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento, representantes de las distintas universidades y estudiantes de las mismas.

¡Enhorabuena por la Firma del Pacto de Profesionistas Contra la Corrupción! Que sea para bien de Oaxaca y para México todo.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv