SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

RÍOS MUERTOS
Cuarta Plana
Viernes, 17 de mayo del 2019 07:53 hrs.
11:07 CRÓNICAS DE LA ÍNSULA: Tercer lunes del Cerro y malas finanzas
07:59 El régimen político de la Cuarta Transformación V
07:41 DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: MORENA: El enredo legislativo
07:30 Transístmico, detonador real del desarrollo del sur-sureste
Sáb Denuncian falta de medicamentos en Hospital Civil de Tuxtepec
Sáb La Facultad de Derecho tiene nuevo director; tomará el cargo hasta noviembre
Sáb Por falta de luz eléctrica bloquearon por varias horas paso en Tlacolula
Sáb Juchitán entrega estafeta a Chicapa para representarlos en la Guelaguetza 2019
Sáb San Carlos Yautepec vendrá por primera vez a la Guelaguetza
Sáb La Preparatoria Siete de la UABJO trabaja por la mejora continua
Sáb Muere otro hombre de aspecto indigente, ahora en la Central de Abasto
Vie Instala Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez la Comisión de Box y Lucha
Vie Caravanas de Bienestar atienden a 250 personas en Guadalupe Victoria
Vie PAN en desacuerdo que la Guardia Nacional atienda a migrantes
Vie Dejan fuera a delegaciones de Juchitán y Tehuantepec de la Guelguetza 2019
Vie Marcha el Frente Popular 14 de Junio en la capital, exigen libertad de su líder
Vie Sección 22 de la CNTE exige cárcel a Ulises Ruiz y Gabino Cué
Vie Que siempre sí. Héctor Pablo apoyará a Alejandro Moreno
Vie UABJO hacia la construcción del Modelo Educativo
Vie CAYÓ ULISES
Vie Ejecutan a Policía Municipal en Chivela, Asunción Ixtaltepec
Vie Sección 22 saldrá a las calles este viernes; será del crucero del IEEPO
Vie Incendió y destrucción del 14 de junio ¡No se olvida!
Jue Colaboran radios escolares del IEEPO con Museos Comunitarios de Oaxaca
Jue Tarea de todas y todos, preservar el Centro Histórico: Oswaldo García

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2019-06-14 CAYÓ ULISES
...............................................
* 2019-06-13 CONSUMAT EST
...............................................
* 2019-06-12 ¡SALVEN A LA UABJO!
...............................................
* 2019-06-11 PARTIDOCRACIA
...............................................
* 2019-06-10 PASEADOR
...............................................
* 2019-06-07 EL PUEBLO SE CANSA
...............................................
* 2019-06-06 INFLEXIBLE
...............................................
* 2019-06-05 NO TODO ESTÁ DICHO
...............................................
* 2019-06-04 SIN CREDIBILIDAD
...............................................
* 2019-06-03 TRAIDORES Y TRANSAS
...............................................

Entre este calor infernal y la bruma espantable que evidencia la muerte lenta del medio ambiente con la especie humana, el Gobierno del estado, comete una pifia colosal: su Secretario de Ecología olvida publicar la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe en Oaxaca el uso de envases desechables de plástico. Sería la primera legislación a fondo para prevenir la contaminación ambiental.

La citada ley fue aprobada por el Congreso del estado, el pasado 10 de abril y bastante aplaudida por la sociedad, no solo por organizaciones ambientalistas, dado que prohíbe el uso excesivo de plásticos, principalmente envases del mismo material cuyos desechos inundan ríos, mares y hasta nuestros bosques.

Ante tal rechazo, la Comisión de Agua y Saneamiento del congreso local, tomó la decisión de insistir en el cumplimiento del procedimiento para que la prohibición del uso de envases de plástico sean una realidad en Oaxaca.

El Instituto de la Naturaleza y Sociedad (INSO) también alerta sobre la gravedad de la omisión del gobierno al no publicar en el periódico oficial la citada ley para su aplicación. Es necesario que esta legislación entre en vigor porque a los seis meses siguientes las empresas refresqueras y envasadoras de agua no podrían vender más estos líquidos en envases desechables por el daño letal que significan para el medio ambiente.

Es una falacia que los industriales digan que tendrían que cerrar sus fuentes de empleo dado que tienen la opción de vender sus bebidas en envases retornables. La citada ley permite que el agua que debe repartirse en casos de desastre natural, seguirá en el mismo envase, pero solo por casos de emergencia.

MANOS A LA OBRA

Independientemente del desenlace que tenga este asunto, algunos ambientalistas consultados me dicen que el hecho de que el Congreso haya legislado sobre un tema específico de contaminación planetaria, es un paso histórico. Lo es también la voluntad que muestran ciudadanos preocupados por nuestros ríos.

Carlos Morales y Mariana Yáñez, dirigentes del bufete “Litigio Estratégico”, en Oaxaca son los primeros juristas que, motu propio, se han dedicado en los últimos seis años a promover judicialmente para que la Suprema Corte, ordene a los gobiernos federal, estatal y municipal, sanear los ríos Atoyac y Salado que, precisamente por la abulia de las autoridades, se han convertido en caños pestilentes de aguas negras. Todas las cloacas desechan en estos afluentes, atestados también de plástico desechable ¡Que crimen tan atroz!

Pidieron el amparo y la protección del poder judicial de la federación para que ordene la conservación de tales cauces por los efectos nocivos que provocan entre los habitantes de las riberas.

Explican que el camino jurídico hay sido muy tortuoso. Al no haber precedentes en nuestro país de una petición al Poder Judicial Federal para su intervención en la salvación de los ríos, los jueces federales ni siquiera se atrevían a darle entrada a la solicitud del amparo.

Después de 4 años de alegatos y argumentos, los representantes de “Litigio Estratégico”, lograron que el juez primero de distrito concediera amparo pero, los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez, Xoxocotlán, la consejería jurídica del gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua, se inconformaron. Alegaron que los abogados del citado despacho “carecen de interés legítimo para promover sobre el caso” y recurrieron al recurso de revisión.

Con más argumentos de peso como al testimonio de los habitantes ribereños de ambos ríos, los citados abogados respondieron que “como ciudadanos también padecen los efectos de la contaminación de los ríos y les asiste el legítimo derecho de exigir al gobierno que cuide de estos cauces”.

El juicio, como ya dije, ha sido complicado pero estos abogados, sin patrocinio económico ni político, avanzan en su lucha romántica, imbuidos de esa locura del Quijote contra los molinos de viento.

Algo decisivo para su caso fue una carta que el ilustre artista Francisco Toledo, envió al Tribunal Colegiado en Acapulco, Guerrero, donde les dice que “sanear los dos ríos que atraviesan la capital oaxaqueña, es devolver a Oaxaca su esplendor con esos cauces que significan patrimonio hidrológico y cultural”.

La misiva de Toledo fue dirigida a los magistrados del Tribunal mencionado porque allí están estudiando el caso que tendrán que resolver antes de que finalice el próximo mes de mayo.

Los representantes de “Litigio Estratégico” están optimistas. Calculan que el juicio será resuelto en favor de Oaxaca. Significa que La Corte no solo ordene a las instancias correspondientes el saneamiento de ambos ríos sino hasta puede volverse en vigilante del acatamiento de la orden. Así sucede en algunos países.

Para bien de la humanidad, que así sea.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv