SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

POLÍTICO CON SUERTE
Cuarta Plana
Jueves, 11 de julio del 2019 08:02 hrs.
14:38 Reportan un muerto en la Ventosa, en el Istmo de Oaxaca
12:10 Con arma punzocortante asaltan a un joven en la Central de Abasto
11:45 Habitantes de la Colonia Benito Juárez de Xoxo protestan en CFE
10:01 Prepotencia de Yalitza Aparicio obliga a Bomberos de Oaxaca a retirarla
08:42 CRÓNICAS DE LA ÍNSULA: Lunes del Cerro y Guelaguetza, el ocaso
08:30 EL COMENTARIO DE HOY: Zonas arqueolígicas, en el abandono y descuido oficial
08:07 INPI Y SUS ILUSIONES
07:56 Cierran paso sobre Símbolos Patrios por hundimiento de la cinta asfáltica
07:21 Denuncian corrupción en Sectur y exigen auditoría
Lun Yalitza aparece con guaruras en la Guelaguetza y desprecio a la prensa
Lun Ejecutan a un hombre en Tuxtepec
Lun Sin contratiempo el Primer Lunes del Cerro en su primera edición
Lun La Guelaguetza, cautivó a miles de oaxaqueños y visitantes
Lun Dos niñas buscan a otra niña raptada; recorren las calles pegando carteles
Lun Damnificados del Istmo piden apoyo de reconstrucción durante la Guelaguetza
Lun Yalitza Aparicio si asistió a la Guelaguetza y acompaña al gobernador Murat
Lun Habitantes de Nochixtlán hacen su Guelaguetza en la caseta de Huitzo
Lun Un ejecutado y un vehículo calcinado, saldo de un ataque armado en el Istmo
Lun Se esperan protestas y marchas en el marco de la Guelaguetza en la capital oaxaqueña
Lun Oaxaca de Juárez revive su historia a través de "Donají… La leyenda"
Lun En la región Mixteca agradecen apoyo del IEEPO en mobiliario y equipo
Lun Listo para la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños… La Guelaguetza
Lun FRAUDES CAMINEROS
Lun Te Deum por 17 años de la revista Mujeres Shaíque
Dom Mantiene CEPCO operativo especial por intensas lluvias este domingo

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2019-07-23 INPI Y SUS ILUSIONES
...............................................
* 2019-07-22 FRAUDES CAMINEROS
...............................................
* 2019-07-19 ANTES Y DESPUÉS
...............................................
* 2019-07-18 EDIL TURISTA
...............................................
* 2019-07-17 "AMIGOS"
...............................................
* 2019-07-16 ESCABROSO
...............................................
* 2019-07-15 SALVEN A LA UABJO
...............................................
* 2019-07-12 MAFIOSOS
...............................................
* 2019-07-10 EÓLICAS
...............................................
* 2019-07-08 PARTIDOS-NEGOCIO
...............................................

Ni hablar, dicen que político sin suerte no es buen político y la fortuna política del gobernador de Oaxaca no puede ser mejor si partimos de la reunión que tuvo con Arturo Herrera un día antes de que lo designaran titular de Hacienda. Fue una charla, larga y tendida que, sin duda, confirma que Murat estuvo cabildeando en el día y en el lugar adecuados. También con la persona apropiada.

En su cuenta de twiter, el Ejecutivo estatal reveló el lunes pasado que por la tarde se reunió con Arturo Herrera quien unas horas después fue designado titular de la SHCP. “Esta tarde en compañía de mi equipo de trabajo me reuní con Arturo Herrera Gutiérrez subsecretario de Hacienda, avanzamos en equipo por el bienestar de Oaxaca”. En un párrafo anterior confirmó que “trabajamos por el bienestar de las familias, el desarrollo de grandes proyectos y finanzas sanas” en el gobierno del estado.

Como en política nada es casual, la entrevista anticipada del gobernador de Oaxaca con el hoy Secretario de Hacienda tiene signo y señal. De entrada, confirma que Alejandro Murat anda muy acertado en las grandes ligas de la política mexicana y más cuando, en la entrevista “mañanera”, el presidente AMLO reveló que días antes había tomado la decisión del relevo en la SHCP. Así lo dijo:

“Urzúa me propuso dar a conocer su salida de Hacienda hasta el próximo sábado, pensando que la noticia podía afectar al mercado mexicano.

“¿Cómo voy a estar una semana nada más esperando a que llegue el sábado para que demos a conocer una renuncia? Entonces el planteamiento fue ya, lo más pronto posible, vámonos”, explicó.

Entonces, lo que haya planteado Murat con Arturo Herrera, ya sabía que lo estaba haciendo ante el Secretario de Hacienda del gobierno mexicano.

DIFERENCIAS CON ROMO

No obstante el sacudimiento político que provocó la renuncia de Carlos Urzúa, fue hasta ayer, durante la entrevista mañanera, que el presidente López Obrador puso fin a las especulaciones. “Diferencias con Alfonso Romo, ,jefe de la Oficina de Presidencia, y puntos discordantes en el Plan Nacional de Desarrollo, fueron los motivos por los queCarlos Urzúa presentó su renuncia como secretario de Hacienda”, dijo López Obrador.

Reveló que “yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara con la coordinación para el funcionamiento de la banca y no había en esto acuerdo (con Urzúa), había diferencias entre ellos”, indicó. En el caso del Plan Nacional de Desarrollo, el mandatario dijo que las versiones presentadas -una por él y otra por Urzúa- contrastaban entre sí.

CON EL PROPIO AMLO

“Yo tuve diferencias con él (Carlos Urzúa), yo lo respeto mucho, pero estamos en un proceso de transición, aquí no se oculta nada (…) Tuvimos entre otras discrepancias lo del Plan (Nacional) de Desarrollo, que hubo dos versiones y la versión que quedó fue la que yo autoricé, incluso me tocó escribirlo, porque había otra versión y sentí que era continuismo”.

López Obrador dijo que la versión de Urzúa no representaba la visión contra la política neoliberal promovida por su administración. “Me presentan el Plan (Nacional) de Desarrollo, lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio. Era como si lo hubiera hecho (Agustín) Carstens o (José Antonio) Meade”, afirmó.

PREMONICIÓN

Tres acontecimientos tienen signo premonitorio sobre la alta posibilidad de que sean los locatarios los que pudieran hacer reaccionar al presidente municipal morenista Oswaldo García Jarquín. Debe tener presente que quien tiene poder nunca renuncia voluntariamente a él, lo echan las circunstancias.

1.- Aunque fue día de sesión ordinaria de Cabildo, el concejal presidente no llegaba a las trece horas. En ese momento embistieron las lujuriosas huestes de la “14 de junio”. Sometieron a los funcionarios municipales menores que, apresurados, cerraron las entradas del palacio municipal. Tomaron el inmueble y dicen que allí no se moverán hasta que se presente Oswaldo.

2.- Por ningún lado se apareció el edil de marras. En la Central de Abastos, el gobernador Alejandro Murat y funcionarios de diversas áreas, se reunieron al medio día con dirigentes de las diversas organizaciones de comerciantes. Los locatarios aplaudieron un ambicioso proyecto de rescate de ese que es el más importante centro comercial de la capital. Dado que el control de los mercados recae en la injerencia municipal, sorprendió la ausencia de Oswaldo García. Su valemadrismo no tiene límites. Preguntaban ¿y el presidente municipal? Nunca apareció.

3.- El caso más emblemático de la nulidad del gobierno municipal, lo vimos ayer en el histórico mercado “20 de noviembre”. Ante la ausencia de servicios municipales en este lugar, los mercaderes cerraron el lugar como una muestra del repudio al ausentismo permanente de alguien que prometió en campaña un gobierno para todos. La paciencia se agota.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv