SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Detrás de la Noticia

Murat saca castañas del
fuego, a AMLO y Durazo
Cuarta Plana
Viernes, 25 de octubre del 2019 07:07 hrs.
18:13 Reconoce el IOA la creación artesanal de comunidades de la Cañada de Oaxaca
17:19 Recomienda IEEPO promover la actividad física y buena alimentación en escolares
07:43 Es hora de entendernos
07:25 DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: El "Síndrome del complot"
07:05 "Micrófono de Platino y Oro" al Presidente y ex titulares del TSJ
Sáb Oaxaca a seis casos de llegar a los 20 mil 500 confirmados a COVID-19
Sáb Clausura Municipio citadino tres bares por no acatar medidas Vs. COVID
Sáb Desde el Poder Judicial, se trabaja a a favor de la igualdad y respeto hacia las mujeres
Sáb FPR pide justicia por Tomás Martínez Pinacho a dos meses de su asesinato
Sáb Este sábado llega su fin el horario de verano e inicia el horario de invierno
Sáb A partir del 2021 se dejará de utilizar el plástico y unicel en Candelaria Loxicha
Vie Oaxaca a semáforo amarillo, pero hoy registra 185 casos y 9 decesos por COVID
Vie Formulará IEEPCO quejas por presuntos actos de violencia política Vs. mujeres
Vie Atención puntual del IEEPO para la regularización de claves E2403 y E2405
Vie Un estudiante oaxaqueño, finalista en el "Maraton Behind the code 2020"
Vie Mario Delgado gana la tercera encuesta para definir la presidencia de Morena
Vie A nombre Oaxaca: Reconoce Murat compromiso humanista del sector salud
Vie La Facultad de Idiomas de la UABJO, abre inscripciones en dos posgrados
Vie Exige MULT a AMLO mesa nacional de justicia, paz y desarrollo en los Triqui
Vie Edil que incumpla medidas por COVID, podría ser separado de su cargo: AM
Vie Pronóstico meteorológico viernes 23 de octubre de 2020
Vie Confirma SSO el deceso de 23 médicos en Oaxaca por COVID-19
Vie El gabinete no se debe agitar, debe cumplirle a la gente: Alejandro Murat
Vie Con protesta en la Fiscalía y en Casa Oficial, la 23 de Octubre pide justicia
Vie ASPIRANTES DESTRIPADOS

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
Anteriores
* 2020-10-25 "Micrófono de Platino y Oro" al Presidente y ex titulares del TSJ
...............................................
* 2020-10-23 Insiste Murat en cerrar filas con el Presidente
...............................................
* 2020-10-22 Conectividad, el mayor reto educativo: González Illescas
...............................................
* 2020-10-21 Admite Murat destape de Avilés… ¿al interinato?
...............................................
* 2020-10-21 Admite Murat destape de Avilés… ¿al interinato?
...............................................
* 2020-10-20 Paco, unidad y equilibrio
...............................................
* 2020-10-19 ¡COVID o la ruleta rusa a la que jugamos todos!
...............................................
* 2020-10-18 Dinamitan traición y corrupción, credibilidad de Fuerzas Armadas
...............................................
* 2020-10-18 Dinamitan traición y corrupción, credibilidad de Fuerzas Armadas
...............................................
* 2020-10-16 Galardón del Club Primera Plana a siete periodistas oaxaqueños
...............................................

* En medio de la polémica por la detención-liberación de Archivaldo y Ovidio Guzmán, Oaxaca fue sede de la Segunda Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal.
* El Gobernador presumió el aseguramiento de armas y la detención del presidente municipal de Morena y policías de Jalapa de Díaz, por la Fiscalía General del Estado, por el delito de desaparición cometido por particulares.


Ante la primera gran crisis nacional del gobierno de la 4T por el “affaire” Culiacán, con visión y sensibilidad, Alejandro Murat y Rubén Vasconcelos sacan las castañas del fuego al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño.

El mismo favor hicieron al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; al Secretario de la Marina Armada, José Rafael Ojeda Durán, y a Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, severamente cuestionados por el fallido operativo en Culiacán.

Para apoyar a Alfonso Durazo en el control de daños, en medio de la álgida polémica por la detención liberación de Archivaldo y Ovidio Guzmán, Oaxaca fue sede de la Segunda Reunión Regional Zona Sureste de Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal.

Además, dada las graves carencias de las corporaciones policiacas, fue una bocanada de aire puro la entrega de 183 patrullas a 26 municipios del estado, 11 mil 520 uniformes y dos mil 951 Certificados Único Policial a igual número de elementos de la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y corporaciones municipales de la entidad.
Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones pidieron a Alfonso Durazo mejores condiciones laborales e investigación de la tortura y asesinato de su compañero Wilbert Méndez por el dirigente de CODEDI, Abraham Ramírez Vázquez, en Santiago Xanica.

Los agentes estatales de investigación agradecieron la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal y se solidarizaron tras los hechos acontecidos en el estado de Sinaloa.

No faltó razón al Gobernador Murat Hinojosa al asegurar que "hay mucho por hacer, pero en cuestión de seguridad, en Oaxaca vamos en la ruta correcta", ya que la Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública se vio empañada por varias ejecuciones, un asalto bancario, bloqueo y quema de llantas por maestros de la CNTE.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) presumió el aseguramiento de armas y la detención de 10 personas, entre ellas el presidente municipal de Morena Arturo García Velázquez y policías de San Felipe Jalapa de Díaz, en la Cuenca del Papaloapan, por el delito de desaparición de personas cometido por particulares.

Tras realizar los seis cateos simultáneos en domicilios particulares, la Fiscalía reiteró el cumplimiento de la premisa de combatir frontalmente la criminalidad y no permitir que ningún hecho violento que afecte a las personas y a las comunidades, queden en la impunidad.

La diputada federal Irma Juan Carlos, cercana al alcalde de Jalapa de Díaz responsabilizó al gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat de cualquier cosa que le ocurra al munícipe que forma parte de la demarcación electoral de su distrito.

La obligación primera y primaria del Estado mexicano y de sus órdenes de gobierno es garantizar seguridad a sus gobernados. No hay atenuantes de responsabilidad, mucho menos pretextos ni justificación alguna para no hacerlo.
Con todo y que ante la Ley algunos son más iguales que otros, a pesar que constitucionalmente ésta prescribe obligatoriamente que todos son iguales, no es ninguna exageración afirmar que sin seguridad no hay justicia ni democracia.

No hay mayor obligación del Estado mexicano que tutelar los derechos humanos más fundamentales que la vida, la libertad y la dignidad, y con ello la integridad física, emocional y patrimonial, según se desprende del párrafo tercero del artículo 1o. constitucional, cuya redacción señala lo siguiente:

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Sabedores de ello el Gobernador Alejandro Murat y el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, fortalecen acciones conjuntas del Gobierno de Oaxaca y la Fiscalía en la aplicación general de la Ley.

La suma de esfuerzos se da en un marco de respeto a la soberanía y autonomía entre ambos organismos, para garantizar el Estado de Derecho y que prevalezca la paz y el desarrollo que demanda la sociedad oaxaqueña.

El Mandatario Estatal resaltó que solamente trabajando en equipo los tres Poderes del Estado, las Fuerzas Armadas, junto con los Gobiernos Federal, estatal y municipal, se avanzará en los problemas que enfrenta hoy la sociedad mexicana y oaxaqueña.

Con motivo del Día del Ministerio Público, sostuvo que “sin titubeos, que quede claro que estamos unidos. Hoy en Oaxaca cerramos filas con el Gobierno Federal, con el Presidente de la República y las Fuerzas Armadas para combatir la impunidad que lacera y ofende a la sociedad del país”.

Ante el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, agradeció y reconoció la labor que realizan los más de 400 ministerios públicos que laboran con compromiso y responsabilidad en la entidad para cumplir una función estratégica en el fortalecimiento de la legalidad y la tranquilidad ciudadana.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv