SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

VA EL RESTO
Cuarta Plana
Miercoles, 27 de mayo del 2020 07:42 hrs.
14:43 Anuncia Semovi y Sertexa cancelación de licencias a choferes grabados peleando
14:32 LA BARCAZA DE SALOMÓN
14:20 Rechaza PRD la posibilidad de ir en alianza con el PRI en Oaxaca
13:57 Cerrarán Mercado 5 de Septiembre en Juchitán por incremento de COVID-19
13:41 Presuntos integrantes del CJNG amenazan a edil de Juchitán, Emilio Montero
13:15 Desacatando medidas de sanidad, personas disfrutan de playas en Huatulco
13:02 Denuncian a edil de San Antonino Castillo Velasco por propagación del COVID-19
08:47 Va Morena por nueva dirigencia, en medio de la pandemia de COVID19
07:32 No hay lavado de dinero en CAO, asegura Mayrén
Jue Repunta el COVID-19 en Oaxaca; hoy se reportan 262 nuevos contagios
Jue Desacatar emergencias sanitarias, podría causar revocación de mandato en ediles
Jue Realiza IEEPO recorrido en municipios de la Costa afectados por el sismo de 7.4
Jue Invita Ayuntamiento de Oaxaca a la Semana Municipal de los Derechos Humanos
Jue Amplía PJE prórroga de suspensión de actividades jurisdiccionales
Jue Realiza Congreso Internacional en Neurocriminología y Derecho en UABJO
Jue Van dos años de retroceso en México con el gobierno de López Obrador: PAN
Jue A dos años del triunfo de López Obrador, millones aún esperan respuestas: PRI
Jue Huatulco abrirá al 30% sus hoteles y restaurantes en la nueva normalidad
Jue No se reportan daños por sismo magnitud 5.2 en Pinotepa Nacional
Jue Ocultan casos de COVID-19 en personal del Hospital del IMSS en Oaxaca
Jue Reanuda IAIPO plazos legales para la tramitación de procesos de acceso a la información
Jue Felicitan a ganadores estatales del certamen "El Niño y La Mar" 2020
Jue Reactiva operativos a bares y cantinas en Juchitán por incremento de COVID-19
Jue Antorcha bloquean Avenida Juárez frente a Casa Oficial en la Ciudad de Oaxaca
Jue Morena ha incumplido con orden del TEPJF de renovar dirigencias

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2020-07-03 LA BARCAZA DE SALOMÓN
...............................................
* 2020-07-02 EL INCENDIARIO
...............................................
* 2020-07-01 FUERA LOS LAMBISCONES
...............................................
* 2020-06-29 DESASTRE FUTURISTA
...............................................
* 2020-06-26 INSENSIBLES ANTE LA MASACRE
...............................................
* 2020-06-25 ABORTA EL PLAN JARA
...............................................
* 2020-06-24 ¿Y DESPUÉS DE LA MASACRE?
...............................................
* 2020-06-23 EL TIZNADO SALOMÓN
...............................................
* 2020-06-19 MENTÍS
...............................................
* 2020-06-18 OBCECADO
...............................................

Los vasallos del presidente AMLO están decididos a atragantarse de poder en Oaxaca. Los operadores más precipitados del clan del senador Salomón Jara, principalmente los que negocian en el Instituto Electoral (IEEPCO) para la “izquierda”, acaban de alcanzar algo que podría ser la Corona de la Virgen. Tienen para el Morena la presidencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) con Elizabeth Bautista Velasco una jurista con el fierro del partido de AMLO tatuado en la frente. Así entierran definitivamente la cuestionada autonomía de este Tribunal.

El “mérito”, según me dicen, es del ex director de Usos y Costumbres Daniel Pérez Montes quien la condujo primero por los callejones de las negociaciones oscuras en el IEEPCO cuando Elizabeth Bautista litigaba para la “izquierda”. Fue consejera, primero del PRD y luego del Morena. Otro que la tuvo a su lado y la impulsó fue el “demonio de Tasmania” eterno representante del PRD y luego del Morena en el mismo instituto. La acercó a Salomón Jara y éste cabildeó en el Senado para que la hicieran magistrada en 2018 y desde ayer sustituye en la presidencia del TEE a Miguel Ángel Carballido.

EL REY HA MUERTO, VIVA EL REY

Con el avasallamiento Morenista en el citado Tribunal, el más feliz es “el Kiko” ¿y quién es este? El mote se lo endilgan a Gustavo Meixueiro presidente del IEEPCO. Dicen que salta de gusto porque también contribuyó al florecimiento de la nueva Magistrada presidenta. Así piensa quedar bien en el Morena pensando en futuro hueso que roer. Es bastante previsor porque el próximo año se le acaba el negocio en el instituto que preside.

Cuando Meixueiro y su secretario ejecutivo supieron la amistad de Hugo Aguilar Ortiz con Adelfo Regino Montes director del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas), armaron el tinglado y les salió la jugada perfecta.

Al llegar Adelfo Regino al INPI ofreció un cargo de alto rango a Hugo Aguilar quien a la sazón era director de Usos y Costumbres. Dejó este puesto y, con el visto bueno de El Kiko, se lo dejó a Beatriz Teresa Casas Arellanes. El enroque les viene como anillo al dedo. Gustavo Meixueiro está convencido de que con su ex empleado Hugo Aguilar cerca del poderoso Morenista Adelfo Regino, tiene un buen cabildero en las filas del Morena para cuando quiera brincar a la 4T. Hugo está en deuda porque le permitieron dejar heredera en el negocio de Usos y Costumbres.

En el IEEPCO amarran negocios en lo político y en lo económico. Ejemplo: la Directora de Usos y Costumbres. Beatriz Teresa Casas Arellanes tiene acuerdos con Luis Miguel Santibañez Suárez secretario ejecutivo del IEEPCO, para dar o quitar el triunfo al presidente municipal de usos y costumbres que se los pida. En las elecciones que acaban de pasar, muchos candidatos declarados perdedores dicen que no pudieron pagar de dos a cinco millones de pesos para que el IEEPCO les diera el triunfo. De acuerdo al sapo fue la pedrada. Un botón de muestra: San Antonio de la Cal donde las impugnaciones no tienen fin.

Unos empleados del IEEPCO me comentan que para los que aún no creen que en este instituto se califican elecciones municipales a modo, solo hay que ver el VMW blanco que estrena la nueva directora de Usos y Costumbres y Luis Miguel no dice nada ante el cúmulo de impugnaciones contra sus fallos a modo.

TRIBUNAL SOMETIDO

Si el Tribunal Estatal Electoral estaba desacreditado, es posible que ahora sea peor al estar cooptado por un solo partido, el Morena.

En mi entrega del 13 de diciembre del 2018 dije que parece condenado al demérito total. Conocidos los dictámenes a modo y actos de corrupción para torcer la actuación de los magistrados, ahora evidencian totalmente la supeditación de esta instancia a los partidos políticos. Nada de autonomía o visos de una institución libre, ciudadanizada, que pudiera defender los intereses de los votantes no los de los dueños de los partidos políticos.

Antes de conocer la trayectoria pública de la nueva magistrada del TEE, Elizabeth Bautista Velasco, por su calidad de dama, por aquello del beneficio de la duda y presuponiendo aquello de que las mujeres son menos propensas a la corrupción y al escándalo público, preconcebí que llegaría a darle a ese Tribunal un sentido de independencia y honestidad. Oh sorpresa. Encuentro todo lo contrario.

Hoy que muchos servidores públicos intentan no ser criticados e invocan las nuevas leyes que tienen la intención de acallar la libertad de Prensa, vale decir que están equivocados los que arguyen que hay una separación entre vida privada y vida pública. La ética del poder exige una vida privada más pública que la de cualquier ciudadano. En los hechos, las deshonestidades se hacen en la vida privada.

Por eso vale fustigar la doble moral del partido Morena que, por un lado, pregona la no mentira y no a la corrupción, pero por el otro, hace lo contrario. Aunque en el Senado de la República donde domina la mayoría pejista, simularon una invitación pública y se inscribieron muchos juristas aspirantes a la magistratura que dejó vacante el PANista Víctor Manuel Jiménez Viloria, al final impusieron a la Morenista Elizabeth Bautista. Desde el lanzamiento de la convocatoria hubo engaño para los más de 20 aspirantes porque creyeron en una selección sin favoritismos. Después de toda la faramalla escogieron a una de su mismo partido, el Morena (continúa).

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com.mx
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv