SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Detrás de la Noticia

Perdió pragmatismo al PRI
y el abandono de la gente
Cuarta Plana
Jueves, 26 de noviembre del 2020 10:23 hrs.
14:59 Oaxaca inició segunda etapa de vacunación anticovid a su personal médico
14:18 Bloqueo de integrantes del MULTI genera largas filas de vehículos sobre la 190
11:49 Triquis de Oaxaca piden a AMLO solución al conflicto en Tierra Blanca, Copala
11:37 Muere Saúl Ulises Cortés, líder del Sindicato Independiente de Salud en Oaxaca
11:02 Saturados 18 hospitales de Oaxaca por COVID; por lo menos hay uno en siete regiones
09:42 Lista la calendarización de comparecencias de funcionarios en el Congreso estatal
09:19 Hasta en la calle esperan una cama en el Hospital del ISSSTE en Oaxaca
08:48 Desde el Congreso piden a Murat privilegiar a oaxaqueños en su Gabinete
08:25 Estamos buscando la paz en la región Triqui de Oaxaca, asegura López Obrador
07:52 EL COMENTARIO DE HOY: "Cuadernos de la Pandemia", foro abierto, plural, inclusivo y reflexivo
07:25 Si gana Morena, fortalecerá el régimen autocrático de AMLO
01:03 #EnVivo Conferencia por el #COVID19 (20 Enero 2021)
Mie IAIPO firmará convenio para implementar cuadernillos de transparencia
Mie Oaxaca rebasa los 32 mil casos de COVID; hoy reporta 25 muertos
Mie PLANAZO: Juquila, santuario de impunidad: Otro escándalo político-policíaco-criminal de #Morena en Oaxaca
Mie Candidatos independientes piden ampliar el plazo para recolección de apoyo
Mie Recibe Oaxaca segundo cargamento de vacunas contra el COVID-19
Mie Edil de Pluma Hidalgo, Jesús Silva, confirma ser positivo del COVID-19
Mie Brinda SAPAO atención a usuarios vía WhatsApp, informa Laura Vignón Carreño
Mie La DIEG de la UABJO, invita a participar en sus Círculos de Lectura
Mie A partir del viernes aplicarán toque de queda en Ixtlán por contagios de COVID
Mie MULT y MULTI se señalan mutuamente de ataques en San Juan Copala
Mie Pide Antorcha seriedad el conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec
Mie Dejan mensaje de muerte a Cristina Delgado en Santa Lucía del Camino
Mie Segego convoca a organizaciones sociales de la región Triqui a construir la paz

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
Anteriores
* 2021-01-21 Si gana Morena, fortalecerá el régimen autocrático de AMLO
...............................................
* 2021-01-20 ¡Cuiden al Presidente Biden o le matarán como a Kennedy!
...............................................
* 2021-01-19 Al alza aprobación de Murat; consolida liderazgo nacional
...............................................
* 2021-01-18 Trump, autócrata populista, apestado ya por la historia
...............................................
* 2021-01-16 Gobernador, urge un Pacto Social por la Salud y la Vida
...............................................
* 2021-01-15 Corrupción y opacidad en el Gobierno de la 4T
...............................................
* 2021-01-14 Vacunas de la esperanza; hitazo de Alejandro Murat
...............................................
* 2021-01-13 Creo en Dios y en la Patria, en el amor y en la amistad
...............................................
* 2021-01-12 Respeto a la Constitución y a la Ley, lección de EU
...............................................
* 2021-01-11 El libertinaje de contagiarse y morir, tiene límites en terceros
...............................................

* Al perder su esencia el PRI, desde el mismo poder se balcanizaron los espacios, zonas y regiones que mantenía como Partido y al final de cuentas se perdió la Presidencia de la República en dos ocasiones, con Zedillo y Peña Nieto, reconoce Jorge González.
*Admite que en todos los Partidos, quizás menos en el PAN, dejaron de hacer algo que es fundamental no sólo para la consolidación de sus liderazgos y presencia, sino vital para la consolidación de la democracia, dejaron de invertir en la formación de cuadros.


A Jorge González Ilescas le sobra amplia experiencia. Desde joven se ha dedicado a las actividades políticas y administrativas, por tres ocasiones dirigente estatal de la CNOP, dos veces presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y otra más en Guerrero.

Influenciado por su padre, Eligio González, es un convencido de la ideología priista. A lo largo de su vida política, se ha desempeñado como dirigente de las juventudes priistas, Secretario de Organización y Secretario General del Comité Directivo Estatal.

Siendo estudiante del primer año de Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Jorge fue invitado a participar en las juventudes priistas por el entonces dirigente estatal del PRI Heladio Ramírez López, luego Gobernador del Estado.

Como presidente de la Tribuna de la Juventud, Heladio conoció y dio la primera oportunidad de participación política a Carlos Salinas de Gortari de quien se hizo su amigo y sería años después Presidente de la República y le impondría como Gobernador de Oaxaca.
El controvertido ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional fue entrevistado en el programa de televisión Detrás de la Noticia, por Regeneración Pluralidad, a través de las plataformas de YouTube y FaceBook.

Es de lamentar que la nueva clase política, sobre todo, la motejada políticamente como “yupis”, ha perdido la visión y sensibilidad de hacer relaciones en los diversos sectores sociales, olvidando que todos representamos votos y que todos necesitamos de todos.

Critica que el Gobierno Federal no se haya etiquetado presupuesto para la compra de vacunas contra el COVID-19 y anuncia que ante el abandono para preservar la riqueza cultural de la capital oaxaqueña, de ser necesario acudirán a la UNESCO ante la omisión y negligencia de las autoridades y de Derechos Humanos.

Atribuyó las derrotas del PRI al hecho que llegó una generación improvisada, pero ambiciosa, que se apoderó del Partido, lo descastó, le quitaron sus principios y valores, así como las sanas prácticas en la formación integral de los nuevos cuadros de militantes
El PRI pasó del sustento en la ideología de la Revolución Mexicana al pragmatismo y perdió principios, valores y perdió causas. Eso fue el punto medular de quiebre que hizo que el Partido perdiera y perdiera y perdiera elecciones y posiciones.

La reforma política impulsada por Jesús Reyes Heroles que da espacios de reconocimiento a las minorías y que asigna espacios plurinominales a quienes tenían muy poca representación en la sociedad, pero tenían voz importante y necesaria, para generar mejores condiciones en la democracia mexicana.

Y para legitimar esos espacios desde el propio PRI y el Gobierno se impulsó perder elecciones en municipios, distritos locales y federales, regiones, para generar desde el poder equilibrios que decían eran necesarios e importantes para consolidar la democracia.

Por un lado, perdimos esencia y, por otro, desde el mismo poder se balcanizaron los espacios, las zonas y regiones que manteníamos como Partido hegemónico, surgen partidos, corrientes, hay escisiones fuertes al interior del PRI y al final de cuentas se pierde la Presidencia de la República en dos ocasiones, con Zedillo y Peña Nieto.

Admite que en todos los Partidos quizás menos en el PAN dejaron de hacer algo que es fundamental no sólo para la consolidación de sus liderazgos y presencias, sino vital para la consolidación de la democracia, dejaron de invertir en la formación de cuadros.

Dejó de haber capacitación política, divulgación ideológica, dejaron de hacer cursos y concursos y seminarios, publicaciones, todo lo que tenían que ver con la consolidación ideológica de cada uno de los cuadros que se iban formando, ya no invierten en los jóvenes.
Desaparecieron las Escuelas de Cuadros, desaparecieron todos los elementos que iban dando al militante formación ideológica, consolidando los valores respecto de lo que creíamos y de lo que hacíamos, dejaron de invertir en los jóvenes.

Al dejar de haber ideología se perdieron los valores, ganó el pragmatismo, irrumpieron generaciones formadas ya no con visión nacionalista del México que queríamos y que vivimos, con una visión global y con menos identidad de lo que era lo nuestro.
Ahí se perdió toda la fortaleza del PRI de una manera brutal y, entonces, ya ganar o perder elecciones les daba lo mismo, siempre y cuando conservaran sus cotos de poder y lo que pasara con el Partido iba siendo meramente un trámite que tenía que darse.

“Cuando decimos que se perdieron las causas, perdimos uno de los valores más importantes que deben tener los Partidos, y en el caso del PRI perdió su razón de ser, cuando dejamos de encabezar la desigualdad que existe entre el campo y las ciudades, entre las zonas periféricas de las ciudades y sus zonas residenciales, cuando dejamos de defender a los colonos y fuimos a defender a los fraccionadores y no a los que habitan los fraccionamientos”.

“Cuando nosotros dejamos de luchar por la gente, en ese momento perdimos lo más importante que teníamos y la gente nos dejó, porque esto es como un noviazgo, si tu procuras a la gente, la gente también te ve y te responde, dejas de procurarlos, de ayudarlos, de defenderlos, de encabezarlos, de sufrir con ellos sus carencias y sus luchas, y la gente voltea a quien lo hace seguramente de otra manera”.

“Ahí perdimos nosotros gran parte de la base social del PRI que, ahora, está en otros partidos y espero que con todo lo que estamos viviendo aprendamos la lección por segunda vez de perder el poder presidencial podamos los priistas retomar nuestros valores y las causas de la gente y podamos iniciar una nueva relación con la gente y nuevas propuestas de Gobierno”.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv