SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Humberto Cruz
Cipriano Miraflores
Víctor Leonel Juan Martínez
Detrás de la Noticia

El manotazo de AMLO en la candidatura en Oaxaca
Cuarta Plana
Lunes, 29 de noviembre del 2021 07:08 hrs.
16:30 Ambulancia del IMSS transportaba migrantes en Oaxaca, fue detenido
13:10 Policía Municipal asegura 7 millones, 344 mil 202 pesos en la capital de Oaxaca
12:10 A pesar de la pandemia de COVID-19, en Putla analizan realizar Festival Putleco
12:00 Juez federal ordena libertad de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados
10:43 Sube a 43 los casos de Ómicron en Oaxaca, según reportan los SSO
09:02 Marko Cortés minimiza salida de García Morlán del PAN; ella le crítica incongruencia
08:53 Detectan casos positivos de COVID-19 en el Ayuntamiento de Juchitán
Vie Mujer se prende fuego en el municipio de Santa María Atzompa y pierde la vida
Vie Oaxaca seguirá en semáforo verde de acuerdo al lineamiento federal
Vie Otro récord de COVID en Oaxaca; hoy reportan mil 74 nuevos casos
Vie La UABJO, fue sede de la Asamblea del Consejo Técnico del Programa Delfín
Vie Capacita Contraloría a personal de los 25 Consejos Distritales de Oaxaca
Vie Algunas dependencias de gobierno reportan casos por COVID-19 y cierran instalaciones
Vie Marko Cortés es tajante: o encabeza el PAN la candidatura común en Oaxaca o van solos
Vie Como ya es costumbre, Antorcha quiere seguir viviendo del presupuesto
Vie Concierto de Bumbury suspendido en Oaxaca por incrementos de COVID-19
Vie En Huatulco reducen afluencia en playas por COVID-19. Toman nuevas medidas
Vie En Miahuatlán inician cuarentena por incremento de contagios por COVID-19
Vie Normalistas se apoderan de la Caseta de Peaje de Huitzo, desplazan al personal
Vie Alerta OSMO sobre pruebas rápidas "patito" para detectar COVID en Oaxaca
Vie ADIOS SUSANA
Vie Sin sanar heridas, no habrá unidad en el PRI, ni competitividad alguna
Jue Oaxaca referente a nivel mundial en material cultural: Secretaría de las Culturas
Jue Aprueba Cabildo citadino política municipal para el comercio en vía pública
Jue En un día, Oaxaca reporta mil 22 contagios de COVID

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
* Con “línea” presidencial Cantón Zetina dijo que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena es el órgano que definirá un nombre más o bien, puede bajar a uno de los que ya están propuestos y subir a otro.
* De ser transparente la selección interna, por su sólida trayectoria Luis Antonio lleva mano en la valoración, reconocimiento y opinión de la Comisión Nacional de Elecciones para definir quiénes van a la encuesta.


A la luz de los últimos sucesos en el proceso de selección interna del candidato de Morena a gobernador o gobernadora es posible observar un sorpresivo cuanto radical giro en la adelantada maniobra impositiva.

Nada descartable es que en el nuevo escenario haya grandes sorpresas en la próxima postulación en marzo de 2022 por la indiscutible decisión del gran elector presidencial, al margen de las tres encuestas a realizar.

Seguramente el presidente Andrés Manuel López Obrador no está nada satisfecho ni mucho menos contento con el cochinero que ha provocado el Consejo Nacional de Morena al intentar dar un albazo.

Con sus cuatro propuestas el Consejo Nacional de Morena presidido por Bertha Elena Luján Uranga intentó “agandallarse” fallidamente la candidatura por Oaxaca al dejar fuera a 14 aspirantes y ensuciar esta.
Siendo el hombre mejor informado del país, López Obrador no ignora estas maniobras como tampoco desconoce la creciente polarización y confrontación que ha traído consigo la división en Morena Oaxaca.

Así, de la creciente polarización entre los senadores Salomón Jara Cruz y Susana Harp Iturribarría se ha pasado a la abierta confrontación entre Flavio Sosa Villavicencio y Salomón Jara Cruz, ex socios y cómplices.

AMO tiene muy presente que la división derrotó a la candidata de Morena a gobernadora de Nuevo León, Clara Luz Flores, y no puede perder Oaxaca por el impacto global del proyecto del Corredor Interoceánico.

Antes del manotazo que viene del gran elector, el presidente Andrés Manuel cambió ya la jugada y envió al Delegado Nacional de Morena en Oaxaca, Óscar Cantón Zetina, a poner orden entre las diversas tribus.

Para que todos lo entiendan, fue muy claro al precisar que por tema de paridad de género sólo las tres mujeres tienen asegurada su participación en la encuesta final para definir la candidatura a la gubernatura.

El delegado de Morena en Oaxaca sostuvo, en conferencia de prensa, que las cuatro propuestas que definió el Consejo Nacional de Morena sólo son mera opinión para la Comisión Nacional de Elecciones.

Con “línea” presidencial Cantón Zetina dijo que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena es el órgano que definirá un nombre más o bien, puede bajar a uno de los que ya están propuestos y subir a otro.

“Esas cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que mencionó el Consejo Nacional es simplemente una mera opinión, de ninguna manera se garantiza que vayan a estar en la encuesta definitiva”, acotó.

Como es lógico y natural deducir, sin la instrucción precisa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Delegado Nacional de Morena no se hubiera atrevido a descalificar la decisión del Consejo Nacional.

Sujeta a tiempos y ritmos la política tiene un lenguaje misterioso de signos y entre estos resalta que los cuatro aspirantes propuestos por el Consejo Nacional no asistieron a la reunión con Óscar Cantón Zetina. Sólo las mujeres tienen pase directo por paridad, la senadora Susana Harp Iturribarría, la diputada Irma Juan Carlos y Rosalinda Domínguez, ya que fueron las únicas que se registraron en el proceso interno.

En el caso de los hombres aún están considerados los 15 que se inscribieron y la Comisión Nacional de Elecciones realiza la valoración, reconocimiento y opinión para definir a los tres que van a la encuesta final.

La evidente polarización lleva, obligada y necesariamente a la confrontación y división, y a la posibilidad del surgimiento de un tercero en discordia en la candidatura de Morena a gobernador de Oaxaca.

Este nuevo escenario fortalece las posibilidades del todavía director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, al convertirse en el caballo negro, que puede alcanzar y ganar la encuesta y la candidatura.

“Nadie está seguro hasta este momento para estar en la encuesta final más que las tres mujeres”, reiteró, sin embargo, aseguró que el proceso de selección interna en Morena está garantizado y será transparente.

De ser transparente la selección interna, por su trayectoria Luis Antonio lleva mano en la valoración, reconocimiento y opinión de la Comisión Nacional de Elecciones para definir quienes van a la encuesta.

En anteriores entregas hemos puesto de manifiesto que dos factores pueden ser definitivos y definitorios en el estado de ánimo del gran elector presidencial para tomar la decisión del candidato por Oaxaca.

Luis Antonio Ramírez y el gobernador Alejandro Murat votaron como diputados federales del PRI en la LIX Legislatura en contra del desafuero promovido por Fox de López Obrador como jefe de Gobierno.

A ello se suma el hecho no menos invaluable que al igual que Pepe Murat, los priistas Heladio Ramírez López e Ignacio Ovalle Fernández apoyaron a López Obrador al llegar de Tabasco a la Ciudad de México.

A favor de Luis Antonio Ramírez, juega el perfil académico en Estados Unidos, con visión global, similar al del gobernador Alejandro Murat para entender la importancia estratégica del Corredor Interoceánico.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv