SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Humberto Cruz
Cipriano Miraflores
Víctor Leonel Juan Martínez
Detrás de la Noticia

Gobierno de Coalición, apuesta
hacia la democracia de consenso
Cuarta Plana
Viernes, 05 de agosto del 2022 07:28 hrs.
Dom Llevan seis días suspendidas intervenciones quirúrgicas en el Hospital Civil
Dom El poder de servir
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: La falsa lucha social
Sáb Visita Gobernador Electo, Salomón Jara, agencias municipales de Oaxaca
Sáb Edil de Tejupan de la Unión denuncia violencia política y amenazas en su contra
Sáb Se mantendrán tormentas eléctricas, rachas de viento y oleaje elevado en Oaxaca: CEPCO
Sáb Levanta municipio citadino basura en la carretera que conduce a Monte Albán
Sáb En noviembre dará a conocer Salomón Jara a quienes integrarán su gabinete
Sáb Reformará Congreso estatal su ley orgánica para prevenir violencia contra las mujeres
Sáb SSO omisa en trasparentar el Programa de Aborto Seguro
Sáb Denuncian a la edil de Tejupam de la Unión de intentar apropiarse de un terreno
Sáb Los servicios privados de recolección de basura, deberán resolver su problema: Neri
Sáb Cuenta Oaxaca con 17 playas aptas para uso recreativo: Servicios de Salud
Sáb Informa IEEPO sobre convocatoria de Becas para el Bienestar "Benito Juárez"
Vie Matan a un hombre en San Antonio de la Cal, en Valles Centrales de Oaxaca
Vie Más de 26 mil estudiantes a clases presenciales el 15 de agosto en UABJO
Vie Muere calcinado un hombre en el Río Atoyac, en la Ciudad de Oaxaca
Vie Secretaría de Economía pagó 10.4 MDP por Feria Internacional del Mezcal
Vie Bloquea STEUABJO a la altura de la Fuente de las Ocho Regiones
Vie Red de drenaje en la ciudad de Oaxaca, a punto del colapso, afirma SAPAO
Vie Solo el jueves, cuatro personas fueron asesinadas en el estado de Oaxaca
Vie Oaxaca capital forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras
Vie Rompe récord Feria del Mezcal 2022, recibió a más de 120 mil visitantes
Vie Comerciantes se niegan a abandonar espacios a lado del Jardín Labastida
Vie Encuentran narcomensaje en calles de Ocotlán de Morelos, en Valles de Oaxaca

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
* El reto de la transición del presidencialismo hegemónico, populista, autoritario e ineficiente, es pasar al presidencialismo débil e ineficiente, advirtió el Dr. Eduardo Castellanos Hernández al dictar la conferencia magistral Gobiernos de Coalición en el Congreso Nacional de la CONCAAM.
* El Dr. Rubén Vasconcelos urgió reconocer a la naturaleza como sujeto político por los graves problemas ambientales, después de inaugurar a nombre del Gobernador Alejandro Murat el Congreso Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C.


Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, afirmó Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, Doctor en Estudios Políticos por la Universidad de París.

El profesor-investigador dictó la conferencia magistral Gobiernos de Coalición, en el Congreso Nacional la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. (CONCAAM).

El Gobierno de Coalición es una propuesta y una apuesta política hacia una democracia de consenso en México, que reduce el poder presidencial en función de la ley y del convenio.
Explicó que el Gobierno de Coalición no modifica el modelo constitucional presidencial mexicano, pues no afecta significativamente las relaciones entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Por esto mismo, la Ley y el Convenio deben funcionar para asegurar la permanencia y la eficacia del Gobierno de Coalición. Sin respaldo popular no puede haber Gobierno de Coalición.

Incluso con una mala ley y un mal gobierno, el blindaje solo funcionará si los partidos coaligados triunfantes tienen mayoría en ambas cámaras federales y asumen la política de consenso.

Al hacer un recuento histórico de las diversas etapas del presidencialismo, señaló que pasamos del gobierno dividido al presidencialismo con facultades metaconstitucionales renovadas.

En este sentido, Castellanos planteó una duda metódica: la transición del presidencialismo hegemónico, populista, autoritario e ineficiente, al presidencialismo débil e ineficiente.

La posibilidad de este escenario deriva de un Gobierno de Coalición al pasar del presidencialismo con facultades metaconstitucionales renovadas al presidencialismo con matices parlamentarios.

Ante abogados de diversos estados y países como Colombia, el Dr. Rubén Vasconcelos advirtió que hoy los principales detractores de la democracia son la intolerancia, la exclusión, la discriminación.

El ex Fiscal reconoció que el proyecto del constitucionalismo es un bien frágil que tiene poderosos enemigos más aún si consideramos que su efectividad siempre está ávida de ser fortalecida.

Con la representación personal del Gobernador Alejandro Murat, el representante del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México realizó la inauguración del Congreso de la CONCAAM A.C.

La democracia solo puede ser democracia paritaria y esto conlleva la “redefinición paritaria de la esfera pública”, sostuvo al dictar la ponencia 100 Años de Constitucionalismos en Oaxaca.

Señaló que hoy nos deben preocupar los déficits actuales de nuestra la democracia y nuestro constitucionalismo. Sigue habiendo sujetos, intereses y valores que actualmente están excluidos.

Vasconcelos se pronunció por incluir a los nuevos electorados, a nuevos sujetos y valores como migrantes, generaciones futuras, mujeres y el medio ambiente que marcarán la discusión futura.

La discriminación de las mujeres debe acelerar la construcción de la democracia paritaria en el que estas estén en los centros de decisión política y en las instituciones representativas, enfatizó.

Los graves problemas en el medio ambiente hacen urgente que se reconozca a la naturaleza como sujeto político y tener claro que hay bienes e intereses que trascienden la delimitación nacional electoral.

El constitucionalismo enfrenta retos en desarrollo social y justicia que son una exigencia permanente de la sociedad. Construyamos una cultura global, transfronteriza y colaborativa de la naturaleza.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv