SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Dialoga Gobierno de Oaxaca para lograr liberación de mujer encarcelada en Peras
Conflicto en San José del Pacífico corresponde al Congreso estatal; Heredó Jara 100 conflictos entre intermunicipales, agrarios y sociales.
Comunicado | Cuarta Plana
Martes, 06 de diciembre de 2022 18:44 hrs.

14:47 Siguen carencias en el Registro Civil de Oaxaca; protestan trabajadores
13:13 EL COMENTARIO DE HOY: Cartel del Despojo, no son nada nuevo en Oaxaca
12:54 Egresados normalistas desquician calles del Centro Histórico de Oaxaca
12:07 En Oaxaca buscarán qué audiencias de reos sea de manera virtual: SSPC
11:05 El FPR se queja: "No tenemos atención del gobernador, ni del Fiscal General"
09:32 Mandan a cinco médicos cubanos a hospitales del IMSS en Oaxaca
08:12 PT de Oaxaca va solo a elección de presidencias municipales en 2024
07:39 Plantón de normalistas podría empeorar crisis a comercios establecidos
07:19 "No permitiremos que organizaciones continúen despojando predios con amparo del poder": Jara
07:19 "No permitiremos que organizaciones continúen despojando predios con amparo del poder": Jara
Lun Jara arremete vs Sistema Estatal Anticorrupción; "no han servido", afirma
Lun Firma Jara promulgación de la Ley de Revocación de Mandato en Oaxaca
Lun Triquis amenazan con instalarse en plantón frente al Palacio de Gobierno
Lun Reportan una mujer asesinada en Huayapan; fue en un domicilio particular
Lun Otra persona Ejecutada en Oaxaca; ahora fue en Tehuantepec, en el Istmo
Lun Preocupa a Jara alza en feminicidios; saca a relucir el nombre de José Murat
Lun Impulsa PJEO estrategia digital para una justicia más cercana y ágil
Lun Vuelca taxi en Santa Lucía del Camino; antes chocó con vehículo estacionado
Lun Multa de 9 mil pesos a comerciante que saque basura en el Mercado de Abasto
Lun Mantienen normalistas su planton frente a la Sección 22 de la CNTE
Lun Detectan casos del virus Coxsackie en escuela de Soledad Etla, en Oaxaca
Lun Sabotean esfuerzos de paz y progreso de Salomón Jara
Dom Egresados normalistas se instalan en plantón frente a la Sección 22 del SNTE
Dom Simpatizantes y familiares de "El Gato" abandonan al PRI para irse al PT de Lenin
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Migración: El otro infierno

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- El Gobierno del Estado de Oaxaca que encabeza Salomón Jara Cruz, convocó a los actores de diversas poblaciones en las cuales se han reportado la privación de la libertad de ciudadanos y ciudadanas, a concertar el diálogo y la conciliación para lograr la libertad de las víctimas y encontrar solución a sus problemáticas.

Por conducto de la Secretaría de Gobierno dirigida por Jesús Romero López, se instalaron los puentes de diálogo con las poblaciones en conflicto, uno de ellos es el que se presenta en San Martín Peras, Juxtlahuaca donde está retenida una mujer.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la persona retenida es Marcelina Vega Ortiz, de 50 años, cónyuge del presidente municipal, Román Juárez Pérez, mientras que Guadalupe Ortiz Salvador, de 78 años de edad, --quien supuestamente también estaba retenida--, confirmó que permanece en el lugar voluntariamente para acompañar a su nuera.

Mientras que los menores de edad, D. J. E., de 11 años, y Y. J. E., de siete años, se encuentran bajo el resguardo de un hermano de la víctima. Precisó que el tema no está vinculado a ningún tipo de acción de delincuencia.

Explicó que con base a los reportes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la situación se originó ante la negativa por parte del Presidente Municipal actual, cuya población se rige por el Sistema Normativo Indígena (SNI), de lanzar la convocatoria para la elección de la nueva autoridad.

Derivado de ello, dijo, un grupo adversario del edil, se presentó en su casa y ante la negativa de emitir la convocatoria retuvieron a la esposa del edil, a la cual trasladaron a la cárcel municipal.

El responsable de la política interior en el Estado de Oaxaca, dio a conocer que personal de la DDHPO certificó que las dos mujeres están en buenas condiciones de salud, que no han sido agredidas y reciben sus alimentos.

“Es un tema que preocupa al Gobierno del Estado porque se trata de una mujer y por ser indígenas en un municipio que se caracteriza de retener a personas o servidores públicos. Cabe recordar que ahí estuvieron retenidos servidores públicos de la Guardia Nacional, de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como servidores públicos estatales de la Fiscalía y de la DDHPO” dijo el funcionario estatal.

Romero López manifestó que el Presidente Municipal actual, Román Juárez Pérez, ha fijado su postura de lanzar la convocatoria para elegir a la nueva autoridad conforme a la ley.

Dialoga para liberar personas en San Andrés Yaá

Por otra parte, el Secretario de Gobierno comentó que personal de la dependencia dialoga con autoridades del municipio de San Andrés Yaá, en la Sierra Norte, para liberar a dos personas que desde hace 12 días permanecen retenidas.

Expuso que el anterior gobierno no logró la libertad del par de ciudadanos que tuvieron el cargo de autoridades municipales. “Hemos avanzado en un diálogo, este conflicto fue heredado por el anterior gobierno y buscamos sean liberadas en las próximas horas”, agregó.

Conflicto en San José del Pacífico en manos del Poder Legislativo

Con relación al problema intermunicipal en San José del Pacífico, Romero López recordó que desde hace tres meses ha habido un conflicto post electoral en ese municipio de la Sierra Sur, que ha generado bloqueos hasta por siete días, un tema que corresponde al ámbito del Congreso del Estado de Oaxaca, porque es el único facultado para determinar la solicitud de un grupo de ciudadanos que ha utilizado el bloqueo como método de presión a las y los diputados para desaparecer poderes o la revocación de mandato.

Señaló que será la LXV Legislatura local, por medio de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, la que realice la valoración correspondiente y emita un dictamen sobre la demanda de este grupo de ciudadanos.

El Gobierno del Estado de Oaxaca ha solicitado a las dos partes conciliar y llegar a un acuerdo para no afectar a terceros.

Heredó Gobierno centenar de conflictos

El titular de la Secretaría de Gobierno informó que la administración del gobernador Salomón Jara Cruz, heredó 100 conflictos entre intermunicipales, agrarios y sociales, los cuales se atenderán en una agenda prioritaria para alcanzar el objetivo de que Oaxaca sea un pueblo transformando su historia.

Resaltó que, a diferencia del pasado, en la actualidad hay atención inmediata a los conflictos y existe un proceso de concertación para solucionar los conflictos heredados y que en el pasado no tuvieron una resolución positiva.

“Hoy estamos comprometidos en corregir esa forma de operar y actuar rápido para liberar carreteras, de tres bloqueos que se dieron desde el 1 de diciembre, uno se concilió en 24 horas, otro en 36 horas y otro en 48 horas, todos mediante el diálogo”, afirmó.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Mandan a cinco médicos cubanos a hospitales del IMSS en Oaxaca
............................................
PT de Oaxaca va solo a elección de presidencias municipales en 2024
............................................
Mantienen normalistas su planton frente a la Sección 22 de la CNTE
............................................
Aliados de Ebrard exigen encuestas externas para elegir al candidato
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv