SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

LÍNEA PRESIDENCIAL
Cuarta Plana
Miercoles, 23 de enero del 2019 08:01 hrs.
Mie Rescata investigadora del IISUABJO el respeto por la cafeticultura
Mie Pável Meléndez, presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción del Istmo
Mie Alerta de Género y reconstrucción tras sismos, prioridad de la 64 Legislatura
Mie Comerciantes intentaron instalarse en algunas calles del Centro Histórico
Mie Fomenta IEEPO la equidad de género en trabajadores de Servicios Regionales
Mie En Yautepec hay 18 conflictos agrarios, donde están involucradas 40 comunidades
Mie En Yautepec hay 18 conflictos agrarios, donde están involucradas 40 comunidades
Mie Admite OGJ déficit de elementos para atender inseguridad en Oaxaca de Juárez
Mie Familiares de activista asesinado, denuncian abandono del Gobierno
Mie Familiares de activista asesinado, denuncian abandono del Gobierno
Mie Encapuchados toman la Caseta de Huitzo y piden dinero a los automovilistas
Mie Miércoles violento en Salina Cruz; matan a una mujer y lesionan a otra
Mie No cuadran cifras del gobiernos federal y estatal por tragedia en Hidalgo
Mie Serán 11 hombres y 2 mujeres quienes buscan la unidad técnica del OSFE
Mie Serán 11 hombres y 2 mujeres quienes buscan la unidad técnica del OSFE
Mie Serán 11 hombres y 2 mujeres quienes buscan la unidad técnica del OSFE
Mie Suman casi 100 fallecidos por explosión e incendio en Hidalgo: Omar Fayad
Mie Integrantes del STEUABJO inician paro de 12 horas en la UABJO
Mie Integrantes del STEUABJO inician paro de 12 horas en la UABJO
Mar Trasciende detención de probable homicida de Paola Rocha Viveros
Mar Fortalecimiento de escuelas normales requiere de trabajo conjunto: IEEPO
Mar Inicia Congreso entrevistas a aspirantes a la Unidad Técnica del OSFE
Mar Morena hunde en la ingobernmabilidad a Tlaxiaco
Mar Liberan a 9 personas de San Martín Peras retenidas por Santos Reyes Zochiquilazala
Mar Denuncia Antorcha Campesina sufrir ataque mediático

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2019-01-22 HUACHICOL EN OAXACA
...............................................
* 2019-01-21 "PRESOS POLÍTICOS"
...............................................
* 2019-01-18 DESCONFIANZAS
...............................................
* 2019-01-17 SINDICALISMO RAPAZ
...............................................
* 2019-01-16 ¿CUAL AUSTERIDAD?
...............................................
* 2019-01-15 LA TOMA DEL PALACIO
...............................................
* 2019-01-14 PASOS DECISIVOS
...............................................
* 2019-01-11 MEDRAR, NO SERVIR
...............................................
* 2019-01-10 AMLO SE HACE BOLAS
...............................................
* 2019-01-09 CON TRISTEZA
...............................................

Con la misma contundencia de la pregunta, la morenista Nancy Ortiz, contestó: No podemos hablar de “moches” entre los diputados del Congreso local para que aprobaran el presupuesto del gobierno del estado, por una sencilla razón: Entre el gobernador Alejandro Murat y el presidente López Obrador, hubo acuerdos para que la política en Oaxaca transite civilizadamente. La línea del presidente de la República para todos los diputados morenistas fue que votaran en favor del presupuesto. “La línea fue muy clara”.

Así lo reveló la delegada de los Programas de Desarrollo para el estado, Nancy Ortiz. Además, sostuvo que, en los puestos del gobierno federal en Oaxaca, no se puede hablar de nepotismo porque, aunque haya recomendados “nadie ha sido nombrado”. Sobre los funcionarios improvisados dijo que “habría que preguntar al Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, que aptitudes encontró primero en la hija de Salomón Jara y luego en Karina Barón. A la primera la designó secretaria técnica del Comité para la Pacificación de Oaxaca y al quitarla al poco tiempo, puso a la ex dirigente de la UGOCP, Karina Barón.

Escurridiza ante el bombardeo de cuestionamientos durante su visita a la sede de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APPO), la llamada “super secretaria”, aunque dijo que su tarea es conducir los programas de desarrollo social y cuidar que no se utilicen como instrumento electoral, como en el pasado, fue blanco de muchas preguntas sobre las primeras decisiones de los personeros del presidente AMLO en Oaxaca y que han sido muy criticadas. Le preguntaron sobre el ausentismo del presidente municipal morenista Oswaldo García Criollo, del despido de burócratas, de la división entre grupos y hasta de su futuro político como virtual precandidata al gobierno.

Dijo que los morenistas que andan haciendo futurismo, lo primero que tienen que hacer es dar resultados. “Es lo que yo me propongo hacer; debo responder, y lo mismos deben hacer mis compañeros, con resultados”. Esto es lo que la gente que votó por la Cuarta Transformación está esperando.

PIFIA COLOSAL

Mientras la sociedad reclama presencia del presidente municipal del partido Morena, Oswaldo García Jarquín, para restablecer la gobernabilidad en la capital, el inicio de semana su director de Policía y Tránsito Municipal, Hermelindo Aquileo Sánchez resbaló en una de las mayores pifias, lo que causó ira social manifestada en las “benditas” redes sociales.

Dos asaltantes bien conocidos en la zona norte de la ciudad pero que, inexplicablemente, la policía municipal decía no identificar, asaltaron a una estudiante más. Le quitaron su mochila y útiles escolares en el Fraccionamiento La Cascada. Eso sucedió a la vista de algunos vecinos que captaron el atraco con sus cámaras. Cinco horas después, la Policía Municipal dijo que no actuó porque “nadie se quejó”. En tono infantil mencionaron haberse enterado del ataque por las redes sociales.

Padres de familia de media docena de escuelas que se ubican en la zona, en conferencia de Prensa desmintieron las justificaciones de la Policía municipal. Fustigaron la inoperancia y el desconocimiento de los nuevos mandos cuestión que aprovechan los delincuentes para atracar con toda impunidad.

Ante la lluvia de críticas por una “cita sospechosa” con uno de los ladrones apodado “tatuado”, simularon al día siguiente la detención de este ladrón pero “como no hay quejosos”, le impusieron multa por sanción administrativa y…a la calle, a seguir delinquiendo. Lo curioso de esto es que los jefes policiacos primero dijeron que no ubicaban a los ladrones y horas después fueron, sin mayor problema, por el “tatuado”. Esto robustece la hipótesis de que ladrones y policías caminan de la mano.

MAL INICIO

Además de su notorio ausentismo, el edil citadino Oswaldo García Jarquín, inicia muy mal su administración. Algunos miembros de El Cabildo, según dicen, están planeando una primera llamada de atención para que se aleje de sus adicciones que le absorben la mayor parte de tiempo.

Otro exhorto sería la reestructuración inmediata de su equipo de colaboradores a todas luces improvisados en cuestión de administración pública o con malos precedentes.

Se habla del caso de los hermanos Monterrey que, durante dos trienios administraron el municipio de Atzompa como una concesión del PRD, pero con pésimos resultados. Sirven a los intereses del poderoso ex diputadoperredista Francisco Martínez Neri quien, primero, los movía como porros de la Universidad Benito Juárez donde fue Rector, y después, desde el Congreso federal.

Algunos concejales me dicen que tienen lazos políticos indisolubles. Por eso hablan de presencia política de Martínez Neri en el Ayuntamiento.

Por eso también, a nadie sorprende hoy que Josué y Jesús Monterrey sean piezas clave en el gobierno municipal. El director de gobierno municipal es Josué quien intentó poner a su hermano como “poder tras el trono” en todos los negocios en la Central de Abastos. Designó a Aldo Rey como director con la facultad de poner al administrador, pero en ese lugar le pusieron la primera cuña.

Se unieron los líderes y le echaron abajo su plan. No permitieron la entrada a ninguno de los recomendados del director de Gobierno. Desaprobaron la designación de un cuerpo de inspectores municipales. Además, exigen que todos los ingresos que obtenga el municipio de la Central de Abastos, sea reinvertido en el mantenimiento de ese centro comercial convertido hoy en un cochinero.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv