SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Cipriano Miraflores
Víctor Leonel Juan Martínez
Detrás de la Noticia

Depurará Netza a los Contratistas
de empresas "factureras" y DRO
Cuarta Plana
Martes, 31 de enero del 2023 06:54 hrs.
14:47 Siguen carencias en el Registro Civil de Oaxaca; protestan trabajadores
13:13 EL COMENTARIO DE HOY: Cartel del Despojo, no son nada nuevo en Oaxaca
12:54 Egresados normalistas desquician calles del Centro Histórico de Oaxaca
12:07 En Oaxaca buscarán qué audiencias de reos sea de manera virtual: SSPC
11:05 El FPR se queja: "No tenemos atención del gobernador, ni del Fiscal General"
09:32 Mandan a cinco médicos cubanos a hospitales del IMSS en Oaxaca
08:12 PT de Oaxaca va solo a elección de presidencias municipales en 2024
07:39 Plantón de normalistas podría empeorar crisis a comercios establecidos
07:19 "No permitiremos que organizaciones continúen despojando predios con amparo del poder": Jara
07:19 "No permitiremos que organizaciones continúen despojando predios con amparo del poder": Jara
Lun Jara arremete vs Sistema Estatal Anticorrupción; "no han servido", afirma
Lun Firma Jara promulgación de la Ley de Revocación de Mandato en Oaxaca
Lun Triquis amenazan con instalarse en plantón frente al Palacio de Gobierno
Lun Reportan una mujer asesinada en Huayapan; fue en un domicilio particular
Lun Otra persona Ejecutada en Oaxaca; ahora fue en Tehuantepec, en el Istmo
Lun Preocupa a Jara alza en feminicidios; saca a relucir el nombre de José Murat
Lun Impulsa PJEO estrategia digital para una justicia más cercana y ágil
Lun Vuelca taxi en Santa Lucía del Camino; antes chocó con vehículo estacionado
Lun Multa de 9 mil pesos a comerciante que saque basura en el Mercado de Abasto
Lun Mantienen normalistas su planton frente a la Sección 22 de la CNTE
Lun Detectan casos del virus Coxsackie en escuela de Soledad Etla, en Oaxaca
Lun Sabotean esfuerzos de paz y progreso de Salomón Jara
Dom Egresados normalistas se instalan en plantón frente a la Sección 22 del SNTE
Dom Simpatizantes y familiares de "El Gato" abandonan al PRI para irse al PT de Lenin
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Migración: El otro infierno

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
* El titular de SINFRA reveló que, salvo por la presencia de empresas, factureras u otro tipo de razones, en la primera revisión del Padrón aparecen 2500 contratistas que sobrepasan cualquier capacidad de Oaxaca.

* Con visión global, y estratégica, holística del estado, la construcción de la carretera a Tuxtepec que parte de San Lorenzo Albarradas y sigue el cauce del río Cajonos complementa el Corredor Interoceánico.


La primera tarea de Netzahualcóyotl Salvatierra es depurar el Padrón de Contratistas y la segunda, todavía más importante, depurar la base de datos de los Directores Responsables de Obra (DRO).

El Padrón de la CMIC Oaxaca debe andar probablemente en la décima parte de esa cantidad. Si esas 2500 empresas pagaran su cuota, se tendría una Delegación muy sólida y muy próspera.
No todos los ediles tienen área de ingeniería para atender la construcción y recurren a los DRO y de manera irresponsable algunos de ellos, simplemente firman la autorización de proyectos.

En el Pacto Social impulsado por el Gobernador, de hacer todo con participación social, las Cámaras y Colegios están de acuerdo, nadie se opone. Ese acto dará transparencia a todos.

El ingeniero Salvatierra López, afirmó que sin cambiar el trazo de San Vicente Coatlán en seis meses se concluirán los ocho kilómetros y el viaducto de la carretera Barranca Larga-Ventanilla.

En el programa de televisión Oaxaca en la Mira, optimista, apostó a la terminación de la carretera con este columnista, una caja de mezcal El Quinto Beatly, producido por Raúl Castellanos.

Irónicamente, tenemos récord en la construcción más rápida de 240 kilómetros de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan en 9 meses y la más lenta en 158.4 kilómetros de Barranca Larga-Ventanilla.

No concluir esa carretera costó ya tal vez 50 mil millones de pesos o más en horas-hombre-vehículo-combustible, en todos los años que utilizamos seis-ocho horas para por la vieja carretera

Si utilizáramos 2.5 horas a la región de la Costa, cuánto nos hubiéramos ahorrado. Oaxaca cambió sustancialmente con la Cuacnopalan, lo que se puede medir en ingreso e impacto a la economía.

Con 23 años sin concluir, tras acompañar al presidente Fox a poner la primera piedra como presidente nacional de la CMIC, dijo que con voluntad política y acuerdo podemos hacer las cosas.

“Si queremos que el progreso llegue a nuestras comunidades, pongámonos de acuerdo más allá de cualquier otro tema”, subrayó el Secretario de Infraestructuras y Comunicaciones (SINFRA).

Sin embargo, advirtió que para el gobierno y las comunidades, viene el problema de la demanda de productos y servicios, que generará el impacto social de la reactivación económica de la Costa.

“En un sexenio es imposible abatir el rezago histórico en materia de infraestructura en el estado, admitió. Debemos comenzar por definir lo prioritario en el Plan Estatal de Desarrollo (PED)”.

Por congruencia y concurrencia entre el gobierno federal, estatal y municipales, el Programa Sectorial de las Infraestructuras del PED debe acompañar a las grandes obras estratégicas.

Y de esta manera evitar que ocurra el grave retraso en la construcción de las carreteras Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, al igual que con las obras del Corredor Interoceánico.

Con visión global, holística y estratégica del estado, la construcción de la carretera a Tuxtepec que parte de San Lorenzo Albarradas y sigue al río Cajonos complementa el Corredor Interoceánico.

Recordó que desde su mensaje de toma de posesión, el gobernador Salomón Jara ha manifestado su interés por construir este proyecto estratégico para el estado que unirá al Golfo con el Pacífico.

Con la carretera Barranca Larga-Ventanilla, el eje transversal de Tuxtepec complementa la posición geográfica estratégica del Istmo de Tehuantepec con las autopistas de Veracruz hacia el Golfo.

Pidió verlo abriendo el Zoom, es un eje transversal para el país, no es solo una obra importante para los oaxaqueños. Los municipios por los que atraviesa no deben ver pasar el progreso de lejos.

La carretera a Tuxtepec por la Sierra Juárez obedeció a propósitos forestales y de extracción de minerales, no tiene características técnicas para mover vehículos y personas de manera eficiente.

El titular de la SINFRA aclaró que si no se solventan a profundidad las observaciones de las obras reportadas inconclusas, no es su materia dar seguimiento, sino de la Secretaría de Honestidad.

Un punto a revisar de manera importante son los 2500 millones de pesos que se dedicaron a obras del crédito por 3500 millones de pesos, lo que será muy representativo de lo que pueda ocurrir.

Resaltó que tiene la instrucción del gobernador Salomón Jara de concluirlas rápidamente para que cumplan el propósito para el que fueron planeadas y construidas, generar beneficio a la población.

Es relevante que los recursos invertidos en las obras operen para el propósito planteado. Las responsabilidades son materia de la Secretaría de Honestidad. “A SINFRA toca pegar tabiques”.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv