Oaxaca, Oax.- El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero aseguró que el asesinato de cinco personas de San Miguel El Grande, fue derivado a que no respetaron el acuerdo de no ingresar a la zona en disputa que mantienen con la comunidad de Llano Grande.
El funcionario aseguró que desde que tuvieron conocimiento de la presencia de comuneros de San Miguel El Grande en la zona, se les solicitó retirarse del lugar, a lo cual no accedieron.
Dijo que tras esta situación, se solicitó a la comunidad de Llano Guadalupe evitar una respuesta de ataque, a la cual se mantuvieron callado.
En ese sentido, dejó entrever que ese habría sido el motivo del ataque del asesinato de cinco personas de San Miguel El Grande en el Paraje Santuario de las Aves, entre ellos dos Agentes Estatales de Investigaciones (AEI).
Sin embargo, mencionó que por este hecho no habrá impunidad y que ya trabajan con la Fiscalía General de Oaxaca para dar con los responsables.
Lamentó que estas comunidades no hayan respetado los acuerdos, asegurando que hubieron 13 mesas de trabajo, previo a este ataque.
En ese sentido, llamó a las comunidades en conflicto a respetar su vida, más que a la tierra, o las disputas se mantendrán en el estado.
Reiteró que no habrá impunidad y que se deberá de detener a los responsables, luego que también estos hechos ya están trastocando a las instituciones de seguridad.
Mencionó que como gobierno del estado, vienen acciones contundentes para las comunidades con conflictos agrarios.