Oaxaca, Oax.- Más de 800 mil niños, niñas y jóvenes del nivel básico se quedarán sin clases a partir de este miércoles en el estado de Oaxaca, en el marco del inicio del paro de labores por parte de la Sección 22 de la CNTE.
A los estudiantes del nivel primaria, les dijeron que tal vez su regreso será dentro de dos semanas, mientras que a los del nivel secundaria, les informaron que les avisarán vía telefónica la fecha del regreso, pero posiblemente sería el próximo lunes.
Los maestros y maestras determinaron estallar el paro, por lo que los días miércoles, jueves y viernes no se presentarán a clases, y se mantendrán concentrados en el primer cuadro de la Ciudad de Oaxaca, acción que no habían hecho durante algunos años.
Se espera que este miércoles marchen en la entidad, para después instalarse en plantón en el zócalo capitalino y Alameda de León, en espera de la Asamblea Estatal.
El.Gobierno del.Estado ha señalado que el magisterio oaxaqueño ya recibió respuestas a su pliego de demandas y será en la asamblea donde estarán evaluando las respuestas, lo que determinaría la continuidad o culminación del paro de labores.
Al respecto, el Gobierno del Estado se dijo respetuoso de la determinación de la Sección 22 de la CNTE, aunque les pidió evitar extenderse por más tiempo para evitar afectaciones a los niños, niñas y jóvenes en su ciclo escolar.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero, aseguró que las respuestas al magisterio han sido favorables y que a diferencia de otros sexenios en el actual si se les está dando atención a sus planteamientos.
Ante ello, también los padres de familias hicieron el llamado a los maestros y maestras a respetar el derecho de los niños y niñas y garantizar la conclusión del ciclo escolar.